¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
26/07/2023 08:19 hs

Le otorgarán el título de Doctor Honoris Causa de la UNRC al exrector Alberto Cantero

Río Cuarto - 26/07/2023 08:19 hs
COMPARTIR EN:                                

La iniciativa fue presentada por el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, unidad académica en la que se desempeñó como docente el exrector de esta casa de estudios. La propuesta fue acompañada por decanos, vicedecanos, exrectores y los gremios de los docentes y nodocentes universitarios.
 

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió otorgar al profesor Alberto Cantero el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La iniciativa fue presentada por el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, unidad académica en la que se desempeñó como docente el exrector de esta casa de estudios. La propuesta fue acompañada por decanos, vicedecanos, exrectores y los gremios de los docentes y no docentes universitarios.

El título de Doctor Honoris Causa es la distinción académica de máxima jerarquía que la Universidad otorga a personalidades de reconocido prestigio, destacadas por su ética, trayectoria y proceder.

Una comisión ad-hoc fue la encargada de analizar los méritos de Cantero, la cual estuvo integrada por los vicedecanos de Agronomía y Veterinaria, Bibiana Pelliza, y de Ciencias Humanas, Cristian Santos; el consejero superior graduado Bruno Criao; el docente de Agronomía Jorge De Prada; el exdirector del INTI Enrique Martínez; y el exintendente de General Levalle Ruperto Goñi; a quienes se sumó la vicerrectora de la UNRC, Nora Bianconi.

La propuesta se fundamenta en “la vasta trayectoria académica del profesor Cantero, en su prolífica producción científica y en su reconocido compromiso con el desarrollo económico, social y cultural del país y de la región centro-sur de Córdoba”.

Se indica que el homenajeado estudió en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, presidió su Centro de Estudiantes durante los tres últimos años de cursado y se graduó de Ingeniero Agrónomo el 31 de mayo de 1971, con Medalla de Oro del club de Leones por su rendimiento académico. También menciona que obtuvo el título de Magister Scientiae en Suelos en la Escuela de Graduados en Ciencias Agropecuarias, en esa misma Universidad Nacional en septiembre de 1975.

Y se agrega que entre septiembre de 1973 y octubre de 1974 se desempeñó como director interventor y director normalizador del Instituto de Edafología e Hidrología de la Universidad Nacional del Sur, donde participó en distintas actividades científicas y técnicas aplicadas a los campos experimentales.

Por otro lado, se puntualiza que en 1978 Cantero se incorporó como docente a la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde alcanzó la categoría uno como docente-investigador a nivel nacional en el Programa de Incentivos y fue designado como Profesor Emérito por la Facultad de Agronomía y Veterinaria, en el año 2011. 

“Su trayectoria académica comenzó como docente auxiliar y asistente de investigación, hasta ser designado Profesor Titular con dedicación exclusiva por concurso abierto, en asignaturas y áreas disciplinares referidas al Uso y al Manejo de Suelos”, se agrega entre los considerandos del despacho de la Comisión que analizó los antecedentes del homenajeado.

Por otro lado, se menciona que “dictó cursos de posgrado en la Escuela para Graduados de UNRC, desde 1980; en la Maestría de Ciencias del Suelo de la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría de Suelo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Unidad Integrada Balcarce, entre 1986 y 1989; en la Maestría en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que además dirigió entre los años 1996 y 2019” y que “dirigió programas y de proyectos de investigación científica y tecnológica en temas vinculados a manejos de suelos, aguas y ordenamiento territorial en zonas del Sur de Córdoba, desde 1976”.

Por otro lado, se expresa: “Ese trabajo investigativo permitió avanzar en el conocimiento de las problemáticas regionales de manejo de tierras y aguas, desde una visión integral del territorio; posibilitó también la construcción de tramas de vinculación entre la UNRC, los habitantes y los actores institucionales de la región, entre ellos y los municipios del centro sur de Córdoba y las instancias del Estado provincial y nacional, las entidades sectoriales y los productores agropecuarios de los departamentos Río Cuarto, Juárez Celman, Roque Sáenz Peña y General Roca”.

Subrayan: “El profesor Cantero promovió la apertura de la Universidad hacia las problemáticas de la región, creando espacios de articulación interinstitucional para la elaboración de propuestas de ordenamiento y de desarrollo regional ante la ocurrencia de las precipitaciones de elevada intensidad como la sucedida en 1986, que produjeron considerables daños por erosión hídrica en las cuencas altas, destrucción de importantes vías de comunicación e inundaciones en las zonas bajas, que dejaron literalmente aisladas a muchas poblaciones”. “Algunas de esas propuestas serían retomadas años después por el Estado provincial para regular el comportamiento hidrológico de las cuencas altas y disminuir el impacto de las inundaciones en las zonas deprimidas de la región”.

Entre los méritos, se indica que “ha escrito varios libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas especializadas”; “es el autor del primer título de patente de invención otorgado a la UNRC, correspondiente al dispositivo para descompactar suelos, adaptable a herramientas convencionales, cuya patente fue otorgada en julio de 2005 por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Argentina”; “ha dirigido varias tesis y trabajos finales de grado y posgrado, becas de investigación y equipos de trabajo de gestión institucional en diversos ámbitos”; y “condujo el equipo de la Universidad Nacional de Río Cuarto que impulsó y desarrolló junto a la organización de los productores el primer distrito de conservación de suelo del país, Distrito Río Cuarto; creó el primer Consorcio de Conservación de Suelo (1981-82) en el marco de la Ley Nacional 22.428/1981; gestó y creó la Propuesta de Ordenamiento de Tierras y Aguas para el Sur de Córdoba (1988, 1998), integrando un equipo interdisciplinario de esta Universidad, una iniciativa luego adoptada por productores y municipios de la región, y posteriormente por el gobierno provincial”

Y subrayan que lo anterior “dio origen al Decreto 1381 del año 2001, que creó el Fideicomiso de Infraestructura Hídrica Nacional, cuyos fondos cofinanciaron las obras de ocho diques en las zonas serranas y pedemontanas y cinco obras de control de escurrimientos en la cuenca alta de La Picasa, entre otras ejecutadas en el sur de Córdoba”.  
 
Decano, rector, intendente y diputado
 
Entre las consideraciones sobre la trayectoria de Alberto Cantero mencionan que fue elegido decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de esta Universidad para el período 1990 a 1992. Y que en abril de 1990 declinó ese cargo tras resultar elegido rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, cargo que ocupó durante cuatro mandatos completos: desde abril de 1990 a mayo de 1999.

Se puntualiza que presidió el Consejo Interuniversitario Nacional en 1998, año en el que participó también como representante de la República Argentina en la Conferencia Internacional de UNESCO en Francia.

También se destaca que Alberto Cantero fue elegido intendente municipal de la ciudad de Río Cuarto, con mandato entre 1999 y 2004. Y que fue designado por el gobierno de la Provincia de Córdoba como director de la Agencia de Desarrollo del Sur de Córdoba, entre marzo 2000 y diciembre 2002, y como presidente del Ente Intercomunal de Desarrollo Regional (ENINTRE), entidad que agrupó a 29 municipios y comunas del Sur de Córdoba, entre 2001 y 2004.

Se indica que fue elegido diputado nacional por la provincia de Córdoba, entre diciembre de 2005 y diciembre de 2009, período en el que presentó 50 Proyectos de Ley (uno delos cuales es el de la ley 26509/2009, de Emergencia y Desastres Agropecuarios) y fue cofirmante de otros 53 proyectos de ley; presentó 76 proyectos de Resolución (entre ellos, el del Día de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria) y fue cofirmante de otros 39; presidió la Comisión de Agricultura y Ganadería en los años 2008 y 2009 y la Comisión de Educación
años 2010 y 2011 fue director de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTAse).
 
Ser humano íntegro
 
Se destacó que “Alberto Cantero es un ser humano íntegro, con valores y principios éticos que han guiado sus actuaciones con total coherencia” y que “continúa participando en diversas actividades académicas, de investigación y de vinculación, siempre interesado en el progreso y en el desarrollo regional y revalorizando el rol de la política como herramienta de transformación de los pueblos”. 
“Alberto Cantero ha dedicado su vida con pasión a la enseñanza, a la investigación y el desarrollo, con incansable compromiso por el fortalecimiento de la democracia y de la igualdad; que ha inspirado en cientos y cientos de estudiantes, de compañeras y de compañeros de trabajo, a quienes ha contagiado ese compromiso y ese mismo amor por esta institución y por su tarea”, aseguran. Y concluyen: “Resulta justo y oportuno que sea la propia Universidad Nacional de Río Cuarto quien otorgue la distinción académica de máxima jerarquía a alguien que tanto la ha honrado”. 
 
Prensa UNRC 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
887

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal