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26/07/2023 08:14 hs

El transporte público demora entre 20 y 70 minutos para llegar a la UNRC

Río Cuarto - 26/07/2023 08:14 hs
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Más de la mitad de los pasajeros reclaman por más vehículos, la ampliación del horario de circulación, el menor costo del boleto, la recarga de tarjetas por medios digitales y sin costo adicional.

“Los usuarios utilizan entre veinte y más de setenta minutos para completar el viaje en su traslado hacia la UNRC en ómnibus urbano. Sólo un 10,1% de los viajeros realiza el recorrido en menos de veinte minutos. La duración promedio del viaje hacia el campus es de 35 minutos para usuarios de las líneas troncales C y D y de entre 44 y 45 minutos para los pasajeros de las trocales A y B”. Lo refleja un reciente estudio concretado por investigadores de la UNRC que recabaron información y analizaron las experiencias y percepciones de los usuarios sobre el transporte de pasajeros.

Dos terceras partes de los usuarios universitarios consideran que los recientes cambios del servicio, realizados en abril de 2023, no implican mejoras para la situación de los pasajeros.

Fue a través de una encuesta aplicada a los miembros de la comunidad universitaria. Surgió a pedido del Consejo Superior y en repuesta al enérgico cuestionamiento de los estudiantes planteado en marzo en el ámbito de este cuerpo colegiado.

Más de la mitad de los pasajeros reclaman por más vehículos, la ampliación del horario de circulación, el menor costo del boleto, la recarga de tarjetas por medios digitales y la recarga de tarjetas sin costo adicional.

En la sesión de este martes del Consejo Superior de la UNRC, se presentó el informe final de la investigación realizada con una encuesta en línea a 3.808 personas realizada en el mes de mayo.

De los encuestados 3.573 son estudiantes -93%-, 100 docentes -2,9%-, 76 graduados -2,2%- y 59 nodocentes -1,9%-. Casi la mitad de los usuarios residen en zonas urbanas que demandan la realización de al menos un trasbordo en el viaje al campus.

Los usuarios esperan entre 5 y 24 minutos para abordar el colectivo y sólo un 10 por ciento espera menos de diez minutos. El tiempo promedio de espera es de diez minutos para las líneas trocales C y D; y de 16 minutos para las A y B que no llegan al campus y requieren el trasbordo para acceder a la Universidad.

Entre los 1.470 encuestados que realizan trasbordos, el 55,8% esperan entre 10 y 19 minutos durante el o los trasbordos de su viaje hacia la UNRC. El tiempo promedio de espera en los trasbordos hacia el campus es de 11 minutos (troncales C y D) y 13 minutos (troncales A y B). Y el promedio del tiempo de espera por pérdida del ómnibus hacia la UNRC es de entre 20 y 24 minutos, según la línea troncal.

El trabajo fue hecho por el Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE), de doble dependencia UNRC-Conicet, para estudiar las experiencias y percepciones de los usuarios sobre el nuevo sistema de transporte urbano, con la dirección del docente investigador Edgardo Carniglia. La iniciativa contó el 18 de abril con el aval del cuerpo colegiado.

Del relevamiento surge que los usuarios perciben como más adecuado al anterior sistema de transporte urbano, principalmente en cinco aspectos: las condiciones de las paradas, el costo del boleto, la información sobre los recorridos, los horarios de circulación en días hábiles y la frecuencia entre ómnibus.

El miércoles 3 de mayo comenzó la encuesta a usuarios del transporte urbano colectivo. Estuvo dirigida a todos los miembros de la UNRC que utilizan el servicio público: docentes, estudiantes, nodocentes y graduados Se implementó en línea mediante el Sisinfo como sistema informático de la Universidad. Demandaba unos diez minutos para responder los seis bloques de preguntas.

El Consejo Superior de la UNRC, por intermedio del anterior rector Roberto Rovere como su presidente remitió al ISTE, el martes 28 de marzo una nota solicitando la factibilidad de que el instituto científico de doble dependencia trabaje en "una encuesta, a realizar a través de las redes de la Universidad, acerca de las percepciones y experiencias de la comunidad universitaria con el nuevo sistema de transporte".

De allí surgió el plan de trabajo propuesto para la realización del relevamiento. Su objetivo general fue “relevar experiencias y percepciones de los miembros de la comunidad universitaria como usuarios del servicio público de transporte urbano colectivo”, según se indicó.

Y los objetivos específicos fueron los de describir rasgos sociodemográficos de los integrantes de distintos estamentos de la UNRC que utilizan el servicio público de transporte urbano colectivo; reconocer experiencias actuales de los integrantes de la comunidad universitaria que utilizan el nuevo sistema del servicio público de transporte urbano colectivo; identificar percepciones de los usuarios acerca de las ventajas comparativas del nuevo sistema del servicio público de transporte urbano colectivo; relevar percepciones de tos usuarios acerca de los problemas del nuevo sistema del servicio público de transporte urbano colectivo; y visibilizar demandas de los usuarios acerca de las mejoras el nuevo sistema del servicio público de transporte urbano colectivo.

Esta solicitud al ISTE tuvo lugar tras que el pasado 21 de marzo los estudiantes hicieran un enérgico cuestionamiento al servicio de transporte, en una reunión del Consejo Superior, oportunidad en la que reclamaron que la Universidad hiciera un relevamiento sobre el servicio público de transporte. El pedido fue presentado por los consejeros Nicolás Muratore, Carla Smaldone, Ana Paula Anello Ortega y Alejo Rodríguez.

El trabajo del ISTE se titula “La comunidad universitaria y el servicio público de transporte urbano colectivo. Experiencias y percepciones de los usuarios sobre el nuevo sistema del Gran Río Cuarto”. Se indicó que el estudio comprendió un diseño entre exploratorio y descriptivo con metodología cuantitativa. Se usó un cuestionario multidimensional de múltiples preguntas de respuesta estructurada y abierta.


Prensa UNRC

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