En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
24/07/2023 08:57 hs

Autocuidado, la clave para que la buena salud sea una responsabilidad individual

- 24/07/2023 08:57 hs
COMPARTIR EN:                                

Consiste en conocerse a uno mismo para prevenir enfermedades y aumentar la calidad de vida.

El autocuidado es una prioridad en la agenda mundial para prevenir y afrontar las enfermedades, luego de que la OMS informara que para 2030 habrá escasez de profesionales de la salud.

”Es fundamental concientizar a las personas para practicar el autocuidado y tomar decisiones sobre su propia salud, como la automedicación responsable y segura cuando se reconoce una condición menor de padecimiento”, dijo Jimena Worcel, directora médica de la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel), en el marco del Día Mundial del Autocuidado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud OMS, para 2030 se prevé una escasez mundial de unos 18 millones de trabajadores de la salud, lo que enfatiza la necesidad de “empoderar a las personas con educación para el autocuidado responsable y seguro”.

Alfabetización en salud

Los especialistas toman el concepto de la OMS y definen al autocuidado como aquellas prácticas deseables que incluyen alfabetización en salud, bienestar mental, actividad física, alimentación saludable, limitación de hábitos o prácticas de riesgo como fumar o consumir exceso de alcohol, buena higiene y uso responsable de medicamentos de venta libre y servicios de salud.

Con motivo de la celebración del Día del Autocuidado que es el 24 de julio, Worcel explicó que “hablamos de automedicación responsable cuando la persona ya fue aprendiendo y reconociendo los síntomas que padece y un medicamento de venta libre, como puede ser un analgésico, le permite hacer una gestión del autocuidado responsable”.

”El autocuidado incluye leer el prospecto y las contraindicaciones, y saber que si el padecimiento no mejora a las 48/72 horas, hay que consultar al médico”, agregó.

”El sistema de salud tiene limitaciones, no es infinito lo que puede aportar y en esta circunstancia no se lo debería sobrecargar. Por ejemplo, si una persona tiene algún dolor leve a moderado que reconoce y sabe que tiene cierta frecuencia, como puede ser el dolor menstrual o tras sufrir un golpe por la práctica de algún deporte, la decisión de tomar un analgésico formará parte de un autocuidado tanto individual como colectivo, ya que afecta a la comunidad”, dijo Worcel.

Índice de Preparación para el Autocuidado 2.0

La Federación Mundial de Autocuidado (GSCF) creó el “Índice de Preparación para el Autocuidado 2.0″, con el objetivo de trabajar “en un mejor diseño de los sistemas de salud y sentar bases para distintas iniciativas”.

Los números arrojaron la falta actual de una visión integral tanto del autocuidado como de sus beneficios sistemáticos”, pero resaltaron que “si bien las percepciones del autocuidado varían a nivel mundial, el concepto está presente en muchas políticas nacionales de salud, a través de programas de prevención como la vacunación y promoción de la salud”.


TN 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
623
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal