En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
18/07/2023 10:39 hs

Triquinosis: el Municipio y la UNRC ofrecen análisis gratuitos para evitar consumir carne afectada

Río Cuarto - 18/07/2023 10:39 hs
COMPARTIR EN:                                

Durante esta época del año proliferan las carneadas. Por eso, los especialistas recomiendan realizar los análisis correspondientes para evitar consumir carne que pueda estar afectada por la larva que causa triquinosis.

Med. Vet. Noelia Coria
Durante esta época del año proliferan las carneadas. Por eso, los especialistas recomiendan realizar los análisis correspondientes para evitar consumir carne que pueda estar afectada por la larva que causa triquinosis. En ese sentido, desde la Dirección General de Bromatología, la médica veterinaria Noelia Coria indicó que existe un convenio entre el Municipio y la Universidad Nacional de Río Cuarto para que, sin costo alguno, las personas puedan llevar sus muestras para que sean estudiadas en el laboratorio que funciona en el campus, con el objetivo de que la enfermedad de los animales no pase a los humanos. 

“Por cuestiones culturales, es normal que se hagan carneadas a nivel familiar o de amigos. Muchas veces se confían sobre la crianza de los animales y, a veces, no realizan los análisis de digestión artificial. Es allí cuando aparecen los casos y brotes de triquinosis, ya que es una enfermedad, que se transmite de animales a personas, muy común en nuestra región. De hecho, todos los años tenemos brotes e, incluso, hay casos en los que se infiltra en la vía comercial. Por eso, el análisis nos asegura la ausencia de la larva causante de la enfermedad”, explicó Coria. 

Respecto a los estudios en la UNRC, la especialista dijo que no tiene costo para los particulares y señaló que los resultados están en el transcurso del día. A la vez, remarcó que para obtener un turno los interesados deben comunicarse a con el doctor Carlos Motta (358 4306160) o con el doctor Joaquín Lombardelli (358 4824831), o bien por mail a labtriquinaunrc@gmail.com

“La muestra a analizar debe estar correctamente preservada. La misma debe tomarse del diafragma o de los músculos maceteros y tiene que mantenerse refrigerada”, precisó Coria. 

Seguidamente, la médica veterinaria comentó que la enfermedad se transmite cuando un humano consume carne cruda o mal cocida de cerdo o de especies silvestres como jabalíes o pumas que cuentan con la presencia de la larva que causa la triquinosis. 

“Al consumir la carne, la larva atraviesa las paredes de nuestro intestino y se aloja en distintos músculos y se enquista. Por eso, es difícil llegar con el tratamiento médico si no se advierte a tiempo, lo que puede ocasionar problemas musculares de por vida. Es importante estar atentos ante los síntomas como fiebre alta, dolores musculares e hinchazón de la cara, para ir de inmediato al médico, en caso de haber consumido carnes con las características antes mencionadas”, detalló Coria.



Gobierno de Río Cuarto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
716
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal