Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
11/07/2023 16:00 hs

La impactante predicción de un maestro de la ciencia ficción en 1964: "Ellos comenzarán a pensar"

- 11/07/2023 16:00 hs
COMPARTIR EN:                                

En las últimas horas se hizo viral un video del escritor y científico Arthur C. Clarke hablando de lo que pasaría en el futuro.
 

El 2023 es el año de la inteligencia artificial (IA). Y Arthur C. Clarke lo sabía.

El escritor, científico y autor de novelas de ciencia ficción, entre ellas 2001: Odisea en el espacio y Cita con Rama, dijo en 1964 que los cerebros dominantes del futuro serían los de las máquinas.

El video de su predicción aparece en el canal de BBC Archive. En el extracto que se hizo viral en Twitter, Clarke -sin mencionarlo textualmente- se refiere a la inminente aparición de la inteligencia artificial.

Para "aceptar" la veracidad de su discurso tenemos en cuenta la idea de que la IA es un conjunto de tecnologías revolucionarias de desarrollo vertiginoso y una vastedad de aplicaciones con grandes beneficios económicos y sociales, pero que trae en su bagaje una gran carga de incertidumbre, riesgos y desafíos.

“Los habitantes más inteligentes del mundo del futuro no serán ni hombres ni monos, serán máquinas. Los descendientes de las computadoras de hoy. Los cerebros electrónicos actuales son tontos, pero esto no será así en otra generación. Ellos comenzarán a pensar y, eventualmente, superarán por completo a sus creadores”, dice Clarke en el video.

Y reflexiona: “¿Esto es deprimente? No veo por qué debería serlo. Nosotros reemplazamos a los hombres cromañón y a los neandertales y suponemos que somos una mejora. Creo que deberíamos considerarlo como un privilegio”.

“Son peldaños hacia cosas más elevadas. Sospecho que la evolución orgánica o biológica ha llegado a su fin y ahora estamos en el comienzo de la evolución inorgánica o mecánica que será miles de veces más veloz”, finaliza el experto en el clip que hoy día da vueltas en redes.

A finales de los años 40, el escritor también había predicho los satélites de comunicaciones y en 1962 publicó una colección de ensayos con ideas similares a las que expone en el video.



Más allá del extracto viral, Clarke también predice en el programa de BBC Archive la facilidad con la que hoy en día podemos contactarnos con gente de otros países sin saber su ubicación exacta.

¿Quién fue Arthur C. Clarke?

Clarke nació en 1917 y murió en marzo de 2008 a los 90 años. Desde el ‘56 hasta el último de sus días vivió en la isla de Sri Lanka por su interés por la fotografía, la exploración submarina y por su fascinación por la cultura india.

Por Cita con Rama ganó en 1973 el Premio Nébula y en 1974 el Hugo, Locus y John W. Campbell Memorial. En 1980 se quedó con el Hugo por su novela Las fuentes del paraíso.

Además de ser famoso por haber escrito la novela adaptada al cine por Stanley Kubrick, Arthur estableció tres breves máximas sobre el futuro conocidas como “Leyes de Clarke”.

La primera de las tres señala: “Cuando un científico distinguido pero de edad avanzada afirma que algo es posible, es casi seguro que tiene razón. Cuando afirma que algo es imposible, es muy probable que esté equivocado”.

La segunda, que “la única forma de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos hacia lo imposible”.

Y la tercera -la más famosa- que “cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.



Clarín

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal