En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
10/07/2023 18:06 hs
LA TARDE DEL LIMÓN

Investigadores del CONICET ponen en funcionamiento una represa que usaban los Incas

Latinoamerica - 10/07/2023 18:06 hs
COMPARTIR EN:                                

El arqueólogo oriundo de Gibraltar, Kevin Lane explicó en La Tarde del Limón en qué consistió el proyecto que lideró en Perú en esta construcción que tiene aproximadamente 1200 años de antigüedad. Señaló que ahora quieren rehabilitar otras construcciones similares abandonadas en la provincia de Jujuy. La restauración costó una décima parte de lo que implicaría realizar una nueva.

Kevin Lane
Entre el 1400 y el 1531, en los Andes peruanos se vivía un momento de cambio climático, con un clima más seco y cálido, el cual impactaba en el abastecimiento de agua. Los incas, entonces, retomaron el uso de la represa Ricococha Alta, que había construido antes el pueblo de los Huaylas. 

Durante siglos abandonada, volvió a circular agua por esta represa, gracias al trabajo de recuperación liderado por un investigador del CONICET, Kevin Lane, arqueólogo, nativo de Gibraltar y ahora radicado en Buenos Aires.

Sobre el proceso de recuperación que solicitó el mismo Ministerio de Agricultura de Perú, indicó que ante la escasez hídrica, surgió la intención de rehabilitar ya lo construido.

Respecto a lo económico, indicó que costó una décima parte de lo que habría salido construir una nueva. Se gastaron 120 mil dólares en la rehabilitación mientras que una nueva costaría alrededor de 1 millón de dólares.

Anclado en roca madre, la represa tiene un muro de 50 metros de lado a lado y una capacidad cercana a los 30 mil litros cúbicos de agua.

Dijo que en Perú quedan 17 represas por rehabilitar como así también otras en el noroeste argentino, de las cuales se está evaluando su factibilidad. “El interés está porque el agua va a escasear”, manifestó en La Tarde del Limón.

Por otra parte explicó en qué consistió refuncionalizar esta obra de tantos años de antigüedad. “Sacamos todo el relleno que estaba en el núcleo y lo hicimos de nuevo. Además reparamos los muros y colocamos las piedras que se habían caído”, explicó. Utilizaron geomembrana, un textil moderno mucho más impermeable, material con el cual revistieron los muros internos.

En tanto, la mano de obra estuvo compuesta por personas  de la misma comunidad que se verán beneficiadas por la represa.

Tierra, piedra y arcilla es la tecnología que se utilizó, para que ante cualquier imprevisto puedan arreglarla con materiales que ellos mismos conocen cómo funciona.
 
LV16.com |
 
Conductores: Mercedes Magnano y Daniel Gauna
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal