En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
10/07/2023 09:37 hs

Una científica de la UNRC fue becada para investigar en Francia

Río Cuarto - 10/07/2023 09:37 hs
COMPARTIR EN:                                

Jessica Erazo, Doctora en Biología estudiará una novedosa técnica llamada “metabolónica” que trata de simular un efecto climático para  estudiar cómo se adaptan los hongos en el trigo a ese cambio climático y si éstos afectan a la salud humana o animal. 
 

Jessica Erazo
Jessica Erazo (32) es doctora en Ciencias Biológicas, obtuvo una beca de investigación para jóvenes del programa MOPGA y estudiará en Francia sobre el cambio climático y la resiliencia de los hongos toxicogénicos.
 
 
Viajará con el objetivo de diseñar estrategias que permitan dar una señal de alerta frente a los riesgos que implicarían las nuevas condiciones climáticas en relación con la presencia de micotoxinas en los principales cultivos de países agro-ganaderos, como Argentina, y sobre la posible presencia de nuevas micotoxinas que podrían emerger en este escenario de calentamiento global.
 
 
“Estoy interesada en la producción de cultivos, específicamente trigo, y el efecto del cambio climático sobre los hongos patógenos que causan enfermedades en el cultivo. Quiero combinar las modernas técnicas ómicas y mi trabajo en ecofisiología fúngica para encontrar soluciones innovadoras que permitan hacer frente al cambio climático. También hallar un equilibrio entre lo sostenible, la producción y el control de hongos micotoxigénicos”, puntualizó Erazo, que es becaria posdoctoral del IMICO -Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología CONICET-UNRC- y resultó elegida en el marco del Programa de becas “Haz nuestro planeta grande de nuevo –MOPGA-.
 
 
Erazo explicó que aprenderá de una novedosa técnica que hace años que se desarrolla en Francia: se llama “metabolónica”, “lo interesante es que nos permite ver todo el panorama, podríamos generar una situación de efecto climáticos como aumento de temperatura, baja disponibilidad de agua y, ver, a partir de estas condiciones, qué nos puede afectar tanto en la salud humana ó animal”.
 
 
Sobre su estudio en los laboratorios de la UNRC para su posgrado, fue, según explicó la científica, en qué condiciones estos hongos generan más toxinas, en qué condiciones producen menos y cómo nosotros podemos estar alertas cuando generare más toxinas.
 
 
“Nosotros vamos a estudiar cómo se están adaptando los hongos a ese cambio climático y como nosotros podemos empezar a prevenir”, expresó Erazo.
 
 
 
 
Informe16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal