En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
08/07/2023 17:00 hs

Investigación e innovación: la importancia de la ciencia en la construcción de un mundo igualitario

- 08/07/2023 17:00 hs
COMPARTIR EN:                                

En el marco del G-20, el ministro de Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó de la Reunión de la Iniciativa de Investigación e Innovación. Cuáles fueron los puntos relevantes que se abordaron.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en el marco de la misión oficial a la República de la India, fue parte de la Reunión de la Iniciativa de Investigación e Innovación del G-20 (RIIG), en la ciudad de Mumbai. Durante el encuentro, del que fue parte el funcionario nacional, hizo un llamado a que la Ciencia tenga un rol clave en la construcción de un mundo igualitario.

El lema de RIIG durante la presidencia del G20 de la India en 2023 fue “Investigación e innovación para una sociedad equitativa”, es por este motivo que se profundizó en temas centrales, tales como bioeconomía circular, materiales para la energía sostenible, ecoinnovaciones para la transición energética, retos científicos y oportunidades para lograr una economía azul sostenible.

Asimismo, en este encuentro que tuvo lugar del 4 al 5 de julio, Filmus expuso sobre áreas prioritarias en CTI en el marco de las Declaraciones de los países, y aprovechando el contexto, mantuvo reuniones bilaterales con pares de India, Sudáfrica, Turquía, Países Bajos, Canadá y Brasil, y participó, en la ciudad de Bangalore, de la sesión plenaria de los líderes en economía espacial.

“Argentina, país privilegiado en lo que respecta al potencial de recursos naturales, ha realizado históricamente una fuerte apuesta al desarrollo del sector científico, tecnológico y de innovación para transformar los sistemas productivos y mejorar las condiciones de vida de la gente. En los últimos años, se aprobó una nueva legislación que incrementa fuertemente la inversión en el sector y estamos trabajando para consensuar un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología hacia el 2030, que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, indicó el ministro durante su discurso.

Al tiempo que afirmó que “con estas políticas estamos transformando la matriz productiva para convertirnos también en un gran exportador de productos con alto valor agregado” y detalló que, “en el año 2022, las exportaciones basadas en la economía del conocimiento pasaron a ser el tercer sector en importancia en las ventas al exterior”.

Sus argumentaciones fueron en torno a la Declaración Ministerial de los compromisos científicos del G-20 entre países, la cual marca la culminación de los compromisos del RIIG del G-20 que, entre los objetivos, propuso mejorar la cooperación entre los países miembros del G-20, con un enfoque para lograr la equidad socioeconómica a través de la investigación científica e innovación, y conformar un grupo de trabajo permanente de CyT del G-20.

“Argentina posee enormes recursos de energía solar, eólica y marítima. Pero también grandes reservas de litio. Junto con Bolivia y Chile, poseemos cerca del 60 % de las reservas mundiales de este mineral. Estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de tecnologías que permitan agregar valor al litio para proveer al mundo de uno de los vectores más importantes de acumulación energética sostenible”, dijo Filmus al señalar el proceso de transición energética y desarrollo de tecnologías sustentables.

Es por ese motivo que el ministro resaltó que “los recursos eólicos, solares, marítimos y de biomasa nos dan una oportunidad única en el desarrollo de hidrógeno verde”, aunque sin olvidar el campo de la tecnología nuclear en nuestro país, “que genera óptimas perspectivas para la producción de hidrógeno rosa y también, tecnologías que promuevan el hidrógeno gris para utilizar en este período de transición”.

En otro momento de su participación, Filmus subrayó la calidad de los profesionales e investigadores que se forman en el país, los cuales son reconocidos mundialmente, además de resaltar el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas que permiten elaborar y exportar productos de alto valor agregado vinculados a otros sectores estratégicos que aportan a la sustentabilidad como la industria aeroespacial, la biotecnología industrial aplicada a salud y agro, seguridad alimentaria, nanotecnología, medicina nuclear y la industria de la informática y del software.

En ese tono, el funcionario nacional resaltó el trabajo dedicado a la protección ambiental de la humanidad en el Atlántico Sur y el Continente Antártico, “las reservas de biodiversidad, especies animales, minerales y agua dulce de estas regiones exigen una protección internacional basada en la investigación científica. Argentina es uno de los países que lidera el trabajo en este campo”. Además, de ponderar el trabajo conjunto con las comunidades científicas de los países de la América Latina y el Caribe, agrupados en la CELAC, y en particular Brasil “con quien nos une una sólida historia de cooperación científica y tecnológica”.

Para finalizar, Filmus hizo un llamado a los países que fueron parte de esta reunión, particularmente los más desarrollados y afirmó que “la aceleración de la producción del conocimiento y de la tecnología no impactó en la construcción de un mundo más igualitario, por el contrario, en la monopolización del saber en algunos países que provocó un incremento de la polarización y de la desigualdad, y la reciente pandemia mostró dramáticamente esta realidad y pudieron decidir sobre las posibilidades de vida y muerte del resto de la humanidad” e instó a “multiplicar los esfuerzos por profundizar la cooperación científico-tecnológica. Una cooperación que puede transformarse en una de las claves para construir un mundo más democrático e igualitario”.

Vale destacar que, además de ser parte de este importante encuentro del G20, Filmus mantuvo encuentros bilaterales con el objetivo de profundizar en distintos trabajos conjuntos con el Ministro de CTI de India, Jitendra Singh; el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República de Sudáfrica, Blade Nzimande; el ministro de Educación, Cultura y Ciencia de Países Bajos, Robertus Henricus Dijkgraaf; el Presidente de TÜBİTAK (Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía), Prof. Hasan Mandal; la asesora científica Jefa de Canadá, Mona Nemer y la Ministra de Ciencia y Tecnología de Brasil, Luciana Santos.

Además, en el marco de su gira, Filmus participará de la Sesión plenaria de los Líderes en Economía Espacial acompañado por el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, en la ciudad de Bangalore, donde mantendrá una reunión bilateral con la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) y expondrá sobre industria espacial.



Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal