En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
08/07/2023 13:30 hs

El robot humanoide más moderno del mundo dibuja un gato y el resultado es digno de un meme

- 08/07/2023 13:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo cierto es que es un paso más importante de lo que parece a juzgar por su calidad.

Estamos en un punto de inflexión tecnológico. De un momento a otro parece que centenares de profesiones van a desaparecer por culpa de la robótica y de la inteligencia artificial. Mientras tanto, algunas como IAs como Midjourney son capaces de crear obras de arte que sorprenden a propios y extraños debido a su buena calidad. Aunque por otro lado han puesto en pie de guerra a los artistas que han visto como su profesión se precariza todavía más.

En este convulso momento de cambios, el robot más avanzado del mundo también ha tenido la necesidad de dejar su impronta artística para la posteridad. Estamos hablando de Ameca, y lo cierto es que ha dibujado un gato que bien nos recuerda al que podría haber dibujado un infante al que le acaban de dar un lápiz para que se entretenga.

Ameca, el robot humanoide más avanzado

Ameca es supuestamente el robot más avanzado del mundo. A su cuerpo humanoide hay que sumarle la capacidad de hacer gestos para resultar más fácil de empatizar con ella. Su cuerpo es muy avanzado, pero también su mente, ya que ha integrado con éxito ChatGPT-4 lo que ha permitido que este robot haya avanzado notablemente en muchos campos, entre ellos el de la creatividad. Ya os explicamos en su momento que ChatGPT-4 era una IA conversacional todavía más creativa que su versión anterior, por lo que no es de extrañar que la tecnología sorprenda de una forma notable.



Cuando los trabajadores de Engineered Arts le han pedido que dibuje un gato, la sorpresa ha sido agridulce. Por un lado los medios y el público general lo han tomado prácticamente como un meme. En el vídeo se puede ver el resultado final y aunque es identificable con la figura de un gato, lo cierto es que tampoco es que brille por su realismo o por su capacidad creativa. Tal y como aseguraban desde Urban Tecno, el dibujo bien se asemeja al que podría haber hecho un niño.

Ahora bien, lo cierto es que Ameca ha demostrado bastantes cosas muy interesantes y dignas de estudio en la ejecución de su gato. Lo primero de todo es que ha sido capaz de utilizar un "pensamiento" creativo para interpretar lo que significa un gato para ella y darle forma. Esto exige un alto nivel de procesamiento. Pero es que la cosa no se queda solo ahí, sino que además el gato es perfectamente identificable por los humanos como un gato, lo que es un primer paso muy importante.

Además, también es muy interesante que haya decidido firmar su obra, algo que es propio de los artistas, por lo que parece que en su base de conocimiento ha debido considerar que era una obra digna de ser firmada.



Aunque Ameca es el robot más avanzado del mundo, todavía le quedan muchos aspectos que mejorar. El primero de ellos es que su rostro se mantiene en el valle de lo inquietante, es una figura humanoide sí, pero los humanos tenemos la capacidad de distinguir a aquellos que no lo son ya que al ver un robot hay algo que no nos cuadra. En este caso, en su rostro y en sus gestos se puede notar perfectamente esto.



La Vanguardia

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal