En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
06/07/2023 15:00 hs

¡Atención! Podrían estar espiándote con la cámara del celular: 4 señales para darte cuenta

Internacionales - 06/07/2023 15:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Si tu teléfono funciona de manera extraña, anda lento o se le agota rápido la batería, podría estar hackeado.

En plena era de internet, la privacidad y seguridad online se han convertido en un tema de suma importancia. Con el creciente uso de dispositivos conectados a internet 24/7, nuestros datos personales corren el riesgo constante de ser secuestrados o robados a través de ataques informáticos.

Una de las modalidades de hackeo que comenzó a cobrar más fuerza en los últimos tiempos es el acceso, de manera remota, a las cámaras de los smartphones sin que los usuarios se den cuenta. A través de apps maliciosas, los ciberdelincuentes pueden tomar control de este componente, obtener valiosos datos, como números de tarjetas, claves e información privada de sus víctimas.

La primera señal para darte cuenta de que alguien está usando la cámara de tu celular sin que le hayas dado permiso, es cuando notás que tu smartphone está funcionando raro. Si se congela, está más lento, se prende y apaga la luz de la cámara, y experimenta comportamientos fuera de lo normal, es probable que esté hackeado.

Los expertos en ciberseguridad ya han notado esta nueva tendencia de hackeos y detectaron que suelen producirse por un par de razones: el ataque puede realizarse a través de un correo electrónico o mensaje con un link malicioso que, al hacer clic en él, infecta el dispositivo de la víctima.

La otra manera requiere un paso más, y es cuando el desprevenido usuario descarga un archivo adjunto. Así, instala un malware que permite que el ciberdelincuente infiltre el celular y pueda acceder a sus herramientas y componentes de manera remota, sin consentimiento de la víctima y sin que ella pueda darse cuenta.

Cómo detectar que me están espiando con la cámara del celular

Descubrir si alguien está usando la cámara de tu celular para espiarte no es difícil. Existe una serie de señales que emite tu dispositivo que podrían dar cuenta de que su smartphone fue hackeado. Repasémoslas:

La batería de tu celular se agota más rápido de lo normal

Si ves que tu smartphone se queda sin batería a menudo cuando no lo usás mucho (por ejemplo, si no ves streamings, no reproducís videos o no jugás), podría ser porque alguien está utilizando la cámara sin que te des cuenta. Las apps que te espían consumen mucha energía, por lo que esta podría ser una señal clave.

La luz indicadora de la cámara parpadea constantemente

Si la luz LED indicadora de la cámara frontal parpadea de manera frecuente, incluso sin que hayas encendido la aplicación de fotos para hacer una selfie, es probable que un hacker esté usando la cámara de manera remota, sin tu consentimiento.

Sistema operativo lento

Si cuando estás usando el celu, experimentás una lentitud fuera de lo normal, o se congela o se bloquea, podría ser porque una aplicación intenta utilizar la cámara y de esa manera afecta al rendimiento del dispositivo.

Aparecen aplicaciones desconocidas en tu smartphone

Puede suceder que, de pronto, notes que tenés aplicaciones instaladas que no recordás haber descargado nunca. Esto es una clara señal de que algún intruso pudo ingresar a tu dispositivo y ejecutar apps maliciosas que podrían estar, no solo consumiendo recursos y utilizando la cámara de tu celular, sino que también podría estar robándote datos.

Cómo prevenir que te espíen por la cámara del celular

Para proteger tu dispositivo y prevenir este tipo de ataques y hackeos, es vital mantener siempre actualizado tu dispositivo.
Luego, es importantísimo tener cuidado y prestar atención a los emails recibidos y mensajes no solicitados en redes sociales.
Y por supuesto, verificar los enlaces antes de hacer clic en ellos y no descargar aplicaciones de sitios no oficiales o por fuera del Google Play Store.


TN 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal