En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
23/06/2023 09:43 hs

Encuentran una de las estrellas más raras de la galaxia: conocíamos una sola igual a ella

Internacionales - 23/06/2023 09:43 hs
COMPARTIR EN:                                

Es un púlsar de enana blanca a casi 800 años luz de la Tierra.

El ámbito de la astronomía celebra un avance clave tras el hallazgo de una de las estrellas más raras de nuestra galaxia. Se trata de un púlsar de enana blanca, una variedad de la que apenas conocíamos un ejemplar.

J1912-4410: 3 datos sobre la rara estrella

-Se encuentra a 773 años luz de la Tierra.
-Combina las características de los púlsares y de las enanas blancas, una combinación poco frecuente, al menos en los hallazgos científicos.
-La estrella se encuentra en las proximidades de una enana roja.

ABC de las estrellas: ¿qué es un púlsar de enana blanca?

Tal como explican en Science Alert, en nuestra galaxia ya se han detectado enanas blancas y púlsares. La rareza de J1912-4410 radica en combinar las características de esas dos variedades de estrellas.

Las estrellas se forman por la acumulación de gas rico en helio, polvo e hidrógeno, melange que se condensa y colapsa creando una protoestrella. Al acumular calor, ocurre una fusión nuclear y la consecuente expansión de la estrella, que se compensa con su propia gravedad. Con el paso del tiempo, se agota el hidrógeno (que funciona como combustible), el objeto pierde masa y vuelve a expandirse.

Cuando se termina todo el hidrógeno, se separan las capas externas de la estrella y se forma una enana blanca, que sólo tiene el núcleo. En cambio, al ser más masiva se genera una supernova y luego una estrella de neutrones. Los púlsares, por su parte, son esa especie girando velozmente y liberando radiación electromagnética. De allí proviene su nombre: el ojo humano las ves como si palpitasen, es decir, como una luz pulsátil.

AR Scorpii, el primer púlsar de enana blanca que conocimos

El antecedente en la hilera de descubrimientos de J1912-4410 es AR Scopii, que también es un púlsar de enana blanca. Es el primero conocido e, igual que el reciente hallazgo, combina las características de los púlsares y las enanas blancas. Cuando se encontró en el año 2016, sorprendió a los expertos debido a la mezcla de esos elementos: una estrella con su núcleo expuesto (enana blanca), que al mismo tiempo gira velozmente (púlsar).

Igual que AR Scopii, J1912-4410 integra un sistema binario. Ambas tienen una enana roja como compañera.

“El origen de los campos magnéticos es una gran pregunta abierta en muchos campos de la astronomía, y esto es particularmente cierto para las estrellas enanas blancas”, señaló la astrofísica Ingrid Pelisoli de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido. “Los campos magnéticos en las enanas blancas pueden ser más de un millón de veces más fuertes que el del Sol”, añadió la especialista.

El descubrimiento del púlsar de enana blanca fue analizado en dos estudios separados, publicados en las revistas Astronomy & Astrophysics y Nature Astronomy, respectivamente.

TN - Tecno

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal