En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
22/06/2023 16:04 hs
GENTE NECESARIA

Un ingeniero argentino conducirá una expedición para llegar a un barco que naufragó hace 93 años en Ushuaia

Argentina - 22/06/2023 16:04 hs
COMPARTIR EN:                                

El paisaje ya se encuentra pintado con abundantes nevadas. La campaña será el fin de semana del 15 y 16 de julio, fecha elegida por las condiciones climáticas pronosticadas. Carlos Pane será el ingeniero que afrontará la misión de visibilizar el patrimonio histórico de la provincia. En Gente Necesaria, comentó cómo será el operativo.

Carlos Pane
Un grupo de expertos en ingeniería submarina intentará llegar con buzos y robots hasta los restos del naufragio del buque de pasajeros Monte Cervantes. Se hundió en 1930 frente a la costa de la ciudad de Ushuaia, en pleno Canal de Beagle, y fue bautizado como el "Titanic argentino". 

La expedición será liderada por el ingeniero argentino Carlos Pane junto a un grupo de sus alumnos y colegas universitarios que además forman parte de un emprendimiento de ingeniería privado. Pane vive en Ushuaia, es un ingeniero electrónico graduado en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) e investigador y docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf).

En diálogo con Gente Necesaria comentó cómo será este operativo para llegar a este barco que naufragó hace 93 años.
 
LV16.com |

La historia narra que este barco tardó varios días en hundirse, motivo por el cual pudieron rescatar a todos sus pasajeros con sus pertenencias. El capitán del barco fue el único que se hundió con su embarcación y nunca se supo más nada de él.

El Ingeniero, señaló que la iniciativa de la misión surgió de la mano de los integrantes del emprendimiento que nació de una incubadora de empresas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El suyo corresponde a tecnologías de última generación submarina para hacer inspecciones de embarcaciones sumergidas en el agua.

“En todo el equipo se generó una pasión por todo el patrimonio fueguino y en particular por el submarino. Como nosotros teníamos esta tecnología se nos ocurrió aplicarla a algunos naufragios de la provincia y en particular a este que es de fácil acceso desde el punto de vista económico”, explicó al tiempo que aclaró que el objetivo no es comercial.

Esta empresa de ingeniería submarina, busca visibilizar el patrimonio histórico de la provincia para las nuevas generaciones, documentar, filmar y georeferenciar los restos casi centenarios de ese naufragio.

Aclaró que desistieron de recuperar piezas porque no son historiadores, arqueólogos submarinos ni tampoco una empresa de buceo. “Los antropólogos submarinos nos hicieron conocer una cantidad de procedimientos y protocolos que no estaban a nuestro alcance”, explicó.
 
LV16.com |

Logística del operativo

Respecto a la logística naval del operativo, dijo que es extremadamente costosa y que el naufragio dividió el barco en dos partes, la cabina donde se encontraba la tripulación y el casco propiamente dicho que quedó a 140 metros de profundidad.

Con buceadores y minis submarinos accederán en primer lugar a las cabinas.

La campaña será el fin de semana del 15 y 16 de julio, fecha elegida por las condiciones climáticas pronosticadas. Dadas la temperatura del agua los buceadores solo pueden estar 30 minutos en cada inmersión y se bucea con trajes secos. En este marco la limitante es la profundidad.

“Fue elegido este naufragio porque es el más accesible desde el punto de vista económico ya que no poseemos recursos ilimitados”, indicó.
 
LV16.com |
 
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal