En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024

21/06/2023 18:02 hs
LA TARDE DEL LIMÓN

La importancia de financiar las series de tiempo para el estudio físico de nuestro océano

Argentina - 21/06/2023 18:02 hs

Moira Luz Clara es oceanógrafa física, graduada en la UBA e investigadora de Conicet en el INIDEP. En La Tarde del Limón explicó que esta medición y sistematización requiere dinero para movilizar las embarcaciones como así también adquirir y equilibrar los instrumentos oceanográficos. Se refirió a las condiciones de temperatura y salinidad del mar argentino.

Moira Luz Clara
Moira Luz Clara es oceanógrafa física, graduada en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente vive en Mar del Plata y es investigadora de Conicet con su lugar de trabajo en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

“Me gustaba la física del océano, el ambiente marino y no tanto abocarme a los recursos pesqueros”, indicó y señaló que el ambiente determina la zona o región marítima que eligen las especies. Moira estudia qué condiciones tiene el agua, hacia donde se mueve, entre otros aspectos.

Destacó que la plataforma marítima de Argentina tiene muchos nutrientes porque el agua viene del sur lo cual favorece a la producción de peces ya que en ella encuentran lugares con buenas temperaturas y disponibilidad de alimentos. “Tenemos un mar extenso, rico en oxígeno y poco estudiado”, apuntó.

Se refirió a la pesca ilegal en mar argentino por parte de empresas extranjeras y dijo que es un tema de permisos y derechos.

Temperatura y salinidad del mar argentino

Dijo que la temperatura global está aumentando en todos los océanos y también en mar argentino. Respecto a la salinidad señaló es un parámetro que por ahora está controlado en nuestra región.

Por esto, desde el Instituto tratan de llevar adelante series de tiempo (puntos del océano donde se viaja con una frecuencia lo más alta posible) para medir variables físicas y ambientales y sistematizar los parámetros que permitan evaluar la evolución en el tiempo.

“Mantener las series de tiempo es muy importante. Para eso necesitamos recursos, entre ellos dinero para movilizar las embarcaciones y tener los sensores calibrados y al día”, indicó la investigadora. Señaló que los instrumentos oceanográficos son muy caros ya que no se desarrollan en el país y por ende se importan.

Destacó la importancia de trabajar de manera interdisciplinaria para complementar los saberes de los distintos expertos y llegar a conclusiones certeras.

Por último se refirió a la problemática de los plásticos en el océano.

¿Porque eligió Oceanografía?

Moira Luz Clara es de Neuquén, cursó sus estudios secundarios en dicha provincia y si bien el título que obtuvo fue Perito Mercantil, el mar siempre fue su pasión. Por esto se mudó a Buenos Aires a cursar sus estudios universitarios.

Después de muchos años, se estableció finalmente en Mar del Plata.

El máximo de ingresantes en esta carrera fueron 20 alumnos y en los últimos años se registró una baja en la cantidad de aspirantes ya que muchos jóvenes eligen carreras ligadas a la programación.

Conductor: Daniel Gauna