En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
19/06/2023 10:29 hs
A un año de la muerte de Matías

"Para mí todos los días son una tortura"

Río Cuarto - 19/06/2023 10:29 hs
COMPARTIR EN:                                

Así lo expresó Ezequiel Chirino, padre del joven oficial, quien falleció a causa de prácticas sádicas perpetradas dentro del contexto del Ejército. 

Ezequiel Chirino
A un año de la muerte de Matías Chirino, oficial del Ejército, quien falleció a causa de prácticas sádicas dentro del contexto de la institución, su padre Ezequiel Chirino dialogó con Julián Colombo en La Vuelta del Perro acerca de la realidad de la causa para que se haga justicia por el joven fallecido.

“Hoy hace un año que injusta y trágicamente se fue al cielo Matías, mi hijo. Murió por el sistema que habían naturalizado unos sádicos e inadaptados que pudieron hacer un abuso de autoridad y de poder en el mando militar” relató Ezequiel quien detalló que a su hijo lo obligaron a consumir bebidas alcohólicas con el estómago vacío, le ordenaron hacer movimientos vivos y tirarse a una pileta con temperatura muy baja en una noche de invierno en Paso de los Libres y luego lo dejaron tirado en el piso inconsciente y sin abrigo.

“Y murió, así murió mi hijo. Para mí es todos los días una tortura. Su madre, su hermana, yo que soy su padre, no podemos soportar este desgarro interno que se siente cada mañana al despertarse” expresó Ezequiel a LV16.

Chirino señaló que la causa va muy lenta e insistió que la causa debe ser por homicidio doloso de los nueve oficiales involucrados. Se mostró contrariado porque la Cámara Federal de Corrientes no acelera los procesamientos, sin embargo reconoció el acompañamiento del Ejército.
 
“En la parte castrense cumplieron todo al pie de la letra, bajaron a estos inadaptados, estas sádicas personas que le hicieron esta gran tortura a Jorge Chávez, a Ezequiel Mesa y a mi hijo Matías, quien obviamente se llevó la peor parte, pero hasta el día de hoy se siente el acompañamiento del ejército” y agregó que “la causa no es que está truncada, sino que va muy lenta. Cuando liberó la causa el juez Fresneda fue por homicidio culposo y sin prisión preventiva. Nosotros hemos pedido prisión preventiva, otros están pegados a la frontera. Eso se apeló y se elevó a la Cámara de Corrientes de Capital. Y elevarán los fundamentos para el 4 de septiembre”.

Ezequiel Chirino expresó que el continúa peleando “para que otros funcionarios nacionales, jueces y empleados judiciales dejen de voltear esta historia de Matías y de burlarse de nuestro dolor”.

El padre de Matías destacó que es positivo que las diligencias de la parte civil se puedan realizar desde el Juzgado Federal de Río Cuarto y valoró al Doctor Novo, quien lleva su causa, como “una excelentísima persona, con un corazón de oro”.

Ezequiel Chirino comentó que uno de los jóvenes que fue torturado en la noche que murió Matías, Jorge Chayle declaró libremente acerca de los hechos, pero en principio había sido amenazado por los nueve oficiales involucrados en la causa, “con el apoyo del Coronel Gurchessi de Posadas, éste le dio la plena confianza de que declarara realmente lo que pasó en esa trágica noche de cómo fue todo el proceso hasta que Matías perdió la conciencia por la gran ingesta de alcohol con el estómago vacío”.

Consultado acerca de si en el Ejército hubo un cambio en el accionar de estas malas costumbres, Chirino comentó que viajaron al Colegio Militar a Buenos Aires, donde se reunieron con el Ministro de Defensa Jorge Taiana, quien tomó la decisión de prohibir todo tipo de “bautismo” o “rituales” en el contexto del Ejército.

La familia de Matías Chirino espera el 4 de septiembre en el que se elevarán los fundamentos y que “prontamente se pueda realizar el juicio”.



Informe16 -

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1302

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal