Vida en Marte
Edición del 30 / 04 / 2024
                   
01/04/2023 18:47 hs

FMI emitió comunicado ampliado: aprobó revisión y flexibilizó meta de reservas

Argentina - 01/04/2023 18:47 hs
COMPARTIR EN:                                

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional concluyó ayer la cuarta revisión del acuerdo SAF (EFF, por sus siglas en ingles) de 30 meses de Argentina, permitiendo un desembolso inmediato de alrededor de u$s5.400 millones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer hoy un comunicado en el que ratifica que aprobó el desempeño de la economía argentina en el último trimestre del año, permitiendo un desembolso inmediato de alrededor de USD 5.400 millones, que ya se concretó el viernes.

Además, reconoce el impacto de “una sequía cada vez más severa” y sostiene que con “una inflación creciente y una cobertura de reservas débil, es necesario un paquete de políticas más fuerte para salvaguardar la estabilidad”. También se señala que se aprobó una modificación en la meta de reservas y considera “fundamental” el apoyo político al programa.

El comunicado da cuenta de que “todos los criterios de desempeño cuantitativos hasta fines de diciembre de 2022 se cumplieron con cierto margen, respaldados por una implementación más firme de la política macroeconómica en el segundo semestre de 2022”.
Además, el Directorio aprobó “dispensas” de incumplimiento asociadas con la introducción de medidas de políticas que dieron lugar a nuevas restricciones cambiarias y prácticas de moneda múltiples.

El comunicado señala que el Directorio aprobó “modificaciones a la meta de acumulación de reservas para acomodar parcialmente el impacto de la sequía severa, junto con políticas más firmes para salvaguardar la estabilidad, abordar los reveses y asegurar los objetivos del programa, manteniendo al mismo tiempo la función de ancla del programa”.

Aunque como advierte la sub directora del Fondo Gopinath “ la formulación ágil de políticas sigue siendo indispensable para respaldar el éxito del programa, ya que es posible que se requiera un endurecimiento adicional de la política macroeconómica y modificaciones adicionales a la política cambiaria para salvaguardar la estabilidad macroeconómica”, admitiendo previamente que “los riesgos a la baja han aumentado aún más, incluyendo en el contexto de una sequía muy severa”. ,

En este sentido, consideró que “el apoyo político a las políticas del programa sigue siendo fundamental en el período venidero”.

Metas cumplidas

Al concluir la discusión del Directorio Ejecutivo, Gita Gopinath, Subdirectora Gerente, sostuvo que: “políticas macroeconómicas más prudentes en la segunda mitad de 2022 respaldaron una moderación de la inflación y mejoras en los saldos fiscal y externo, lo que ayudó a asegurar las metas del programa para fines de 2022”.

Sin embargo, la funcionaria dijo que “la situación económica se ha vuelto más desafiante desde principios de este año a la luz de la sequía cada vez más severa y los reveses de políticas. Dada la magnitud del shock climático, se justifican algunos ajustes a la baja en los objetivos de acumulación de reservas, aunque será necesario un paquete de políticas más sólidas para salvaguardar la estabilidad y mantener el papel de ancla del programa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal