Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
17/03/2023 08:46 hs
Último momento

4 casos confirmados de dengue en Río Cuarto

Río Cuarto - 17/03/2023 08:46 hs
COMPARTIR EN:                                

Lucas Stefanini, confirmó dos nuevos casos de dengue y Paulo Rizos, responsable de zoonosis local, explicó la importancia de la prevención en los domicilios. Por el momento se intensifica la fumigación casa por casa en el barrio Las Delicias cerca de donde surgieron los casos. 

Rizos II
Rizo I
Stefanini
El Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de la Municipalidad, Lucas Stefanini confirmó para LV16 que ya se encuentran 4 casos confirmados de dengue en la ciudad

Stefanini comentó que ninguno de los pacientes se encuentra internado, “están en sus domicilios, estables y dos son familiares”.

Todos los afectados se encuentran cursando la enfermedad con determinados cuidados y es importante el uso de repelente, no se deben exponer al medioambiente para evitar picaduras, porque están convalecientes y necesitan tiempo para recuperarse.

El infectólogo explicó que entre los síntomas que se presentan es fiebre que dura de 5 a 7 días, dolores articulares fuertes y problemas gastrointestinales, dolores de cabeza.

Hay pacientes que pueden sufrir la enfermedad con mayor complicación si se encuentran inmunodeprimidos, pacientes oncológicos o trasplantados.

Paulo Rizos responsable del área de zoonosis del Ente Descentralizado de Control Municipal, dialogó con Micrófono Abierto para referirse a la campaña que se realiza en el barrio Las Delicias luego de que se comprobara que hay casos de dengue en la ciudad. 

Por dicha razón se ha realizado una gran fumigación a 200 metros a la redonda de donde aparecieron los casos.
Rizos comentó que la próxima semana se realizará una fumigación en todo el barrio para intensificar la  lucha contra el dengue, que es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

De acuerdo a lo que expresó Rizos, “el mosquito Aedes aegypti lo tenemos en esta zona, pero no con dengue. Este es el primer caso autóctono de la ciudad, porque la persona no viajó a ningún lado, así que es el primer caso local donde un mosquito picó a una persona en su casa y un familiar de ésta también fue contagiado”.

El responsable de zoonosis manifestó que hay que tratar de no acumular agua en recipientes pequeños, esa es la mayor medida preventiva para que el mosquito no deje huevos para reproducirse.

“El mosquito busca agua limpia, recipientes pequeños y a la sombra para cuidar sus crías, en aguas estancadas sucias, o donde hay agua corriente no deja sus huevos”.
Rizos explicó que el repelente sirve para que no nos pique, pero hay que renovarlo periódicamente, cada 6 horas.
El médico veterinario manifestó que es importante cuidarse de no contagiarse por segunda vez porque se puede generar el dengue hemorrágico que es una enfermedad más peligrosa y de cuidado, “por eso la necesidad de tener los cuidados pertinentes para no ser contagiados”.
Rizos enfatizó en que “el mosquito está en toda la ciudad y el 99% de la ciudad tiene fumigaciones aéreas, pero ahora estamos abocados en ese barrio, pero es fundamental la prevención en los domicilios”.
 
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son:
  • Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.
IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automediques.
No tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada.
¿Cuál es el tratamiento?
No hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.


Informe16/Argentina.gob,ar 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   3   DE   0  -   TOTAL : 0
2109
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal