Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
15/02/2023 15:36 hs
GENTE NECESARIA

Mariana Jaroslavsky pelea contra los prejuicios de tener VIH y educa desde Bariloche

Argentina - 15/02/2023 15:36 hs
COMPARTIR EN:                                

Trabaja en la Secretaría de Producción de dicho municipio y asegura ser muchas cosas: mamá, activista, educadora ambiental y divulgadora del virus. “Cuando me enteré que lo portaba pensé que me iba a morir y que la sociedad me iba a rechazar. Nada de eso pasó”, señaló en Gente Necesaria.

Mariana Jaroslavsky
Mariana Jaroslavsky tiene 49 años y hace 12 que decidió hacer un cambio radical en su vida para mudarse al sur de Argentina y darle rienda suelta a sus sueños. Con un poco de miedo, pero confiada en que estaba siguiendo lo que su corazón dictaba, agarró un par de valijas, a sus hijos pequeños y dejó el barrio porteño de Once para instalarse en Bariloche. 

Mariana es mamá, socióloga, activista, enamorada de la naturaleza, educadora ambiental y divulgadora en VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), el cual ataca el sistema inmunitario del cuerpo. 

En diálogo con Gente Necesaria, aclaró que las personas que viven con VIH no siempre desarrollan Sida. “El problema no es el Sida. Lo es la infección, el acceso al tratamiento, la posibilidad de mantenerlo, temas de los que nadie habla”, indicó.

Dijo que se puede vivir muy bien con el tratamiento y no fallecer por este virus. Mariana toma una pastilla al día y cada seis meses controla con su infectólogo que el virus no se haya disparado.

Según el Ministerio de Salud, el 70% de las personas que acceden al tratamiento lo hacen a través del sistema público de salud lo cual significa que no tienen un trabajo registrado por tener VIH. 

Mariana destacó la importancia del preservativo en la prevención del virus. Lo definió como la herramienta fundamental.

Por otra parte, señaló que el 90% de las mujeres fueron infectadas por sus parejas en una relación estable. “Quizás hay que pensar el amor, desde otro lado, desde el acompañamiento, el cuidado y las relaciones más amorosas”, dijo.

Se consideró una privilegiada por tener un trabajo en el que no será despedida por tener VIH y un entorno donde sus amigos, parientes e hijos no la discriminan, ni tienen miedo hacia ella.

“Si alguna persona con VIH está escuchando y no sabe como hacer para seguir, me pueden contactar para guiarlos”, concluyó.
 
Conductores: Marcelo Arbillaga 
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Leo Celiz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal