En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
19/11/2013 14:43 hs

Tiempo de cambios: cómo será el verano festivalero 2014 en Córdoba

Córdoba - 19/11/2013 14:43 hs
COMPARTIR EN:                                

Jesús María, Cosquín y Cosquín Rock movieron sus tradicionales fechas del verano. ¿Cómo se plantea la temporada musical?.

En materia de festivales, será un verano bastante atípico: los grandes eventos musicales de la temporada se movieron en el calendario y hay, como pocas veces, superposiciones de fechas y propuestas, y un cronograma que altera la costumbre de cada enero y febrero.

El primero en moverse fue Jesús María, que siempre abre el primer viernes del año (incluso por estatuto de la Comisión organizadora) pero que ahora lo hará el segundo: el viernes 10, el clarín marcará el punto de partida para el tradicional evento. Cosquín, en tanto, que siempre (sólo en una ocasión habían variado) debe terminar el último domingo de enero, se movió una semana más adelante y terminará recién el 2 de febrero.

Con esta decisión, aunque evita el contacto de un fin de semana con la Doma y el Folklore se dará la coincidencia del Festival Nacional de Folklore coscoíno con el Festival de Peñas de Villa María. Aunque este último tiene menos lunas, se aseguró un grupo internacional que sacudirá el panorama en la apertura del 30 de enero: Maná.

Por último, Cosquín Rock, otra vez en Santa María de Punilla, se realizará en marzo para coincidir con el feriado largo del Carnaval, como en este 2013. Sólo en una ocasión no había transcurrido en febrero (en 2006 se realizó a fines de enero), pero hace tiempo estaba consolidado como el gran festival de mitad de ese mes, casi como el broche a la temporada festivalera.

Marcos Bovo, responsable del festival villamariense del que se hizo cargo el municipio después de más de una década de gestiones privadas, aseguró que están trabajando en la parte contractual para definir a los artistas de la nueva edición. “Comunicamos la noche del 30 de enero, con Maná y León Gieco, pero queremos ser muy prudentes para no generar expectativas que después no podamos cumplir con otros nombres”. La venta de entradas comenzó fuerte el jueves pasado, incluso con algunos sectores que ya tienen localidades agotadas en el Anfiteatro Centenario.

Infeliz coincidencia

Marcos Bovo lamentó que coincidan en las fechas con Cosquín, aunque destacó que “cada festival tiene su perfil, su impronta. Aunque hay artistas que suelen repetirse, nosotros tenemos géneros más diversos, que abarcan el folklore, el pop, lo romántico y también el humor. No creemos que nos genere inconvenientes a ninguno de los dos”, explicó.

Villa María se demorará todavía un poco más para mostrar su grilla definitiva, algo que Cosquín hará mañana en Buenos Aires, en un salón de Ezeiza. Otro tema clave, a propósito de la superposición, será quién televisará el festival. Bovo dijo que están evaluando dos propuestas, ambas de televisión nacional, para que no haya inconvenientes con Cosquín.

El primero en mostrar sus cartas en materia de programación fue Jesús María, que la semana pasada anunció su grilla con algunas novedades fuertes: además de correrse del primer al segundo viernes, cambiará la resolución del campeonato de la jineteada para el último domingo. Entre los números, se confirmó la participación del artista más convocante de hoy, Abel Pintos, para el jueves 16, abrirán Los Nocheros (Kike Teruel se tomará varios meses sabáticos después del verano) y cerrará Luciano Pereyra. El martes 14, la fija: el Chaqueño Palavecino, con el contrapunto de Cacho Buenaventura con su cuota humorística asegurada.

La decisión de mover la edición 49º de la Doma y el Folklore (que iniciará en enero el camino al cincuentenario) tiene que ver con que al día 3 de enero mucha gente aún no contaría con el sueldo y las fiestas de fin de año serían demasiado recientes para que la gente esté atenta a otras cosas.

Cosquín, en la agenda

En el caso del Cosquín folklórico por ahora sólo hay fechas, pero esta semana ya se conocerán los nombres para cada luna en la plaza Próspero Molina: del 25 de enero al 2 de febrero se realizará la 54ª edición; del 6 al 20 se realizará el certamen Pre Cosquín y en forma paralela a la actividad principal de la Próspero Molina se repetirán el Encuentro de Poetas, las peñas, los espectáculos callejeros, la Feria de Artesanías en la Plaza San Martín y la actividad de los balnearios. Mañana se develará la incógnita, pero ya se sabe que la apertura será con Jorge Rojas (se ha preservado de la mayoría de los festivales por su serie de shows en el Luxor de Carlos Paz) y que ya tienen cerrados a Abel Pintos, Los Nocheros, Soledad y el Chaqueño, entre otros.

Mientras falta conocer qué será del encuentro anual de las colectividades de Alta Gracia, por ahora sin fecha, queda la definición del Cosquín Rock, anunciada por José Palazzo para el 29 de este mes.

Sólo se sabe que será del 1º al 3 de marzo, en coincidencia con el feriado del Carnaval, y que tienen avanzada las negociaciones con Andrés Calamaro y Calle 13. ¿Metallica? Por ahora, los empresarios lo desmienten, aunque hubo fuertes gestiones para que la banda abra su gira en el predio de Santa María de Punilla.

Para agendar

49º Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Comienza el viernes 10 de enero y termina el domingo 19. El lunes 20 será la noche popular extra, aunque habrá cuarteto durante las otras noches por primera vez.

29º Festival de Embalse “Un canto a la vida”. Segundo fin de semana de enero. Con Abel Pintos, “el Chaqueño” y Patricia Sosa.

54º Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Del sábado 25 (con Jorge Rojas) al domingo 2 de febrero (con Los Nocheros). Mañana se presenta en Ezeiza, Buenos Aires, la programación 2014. Ya están confirmados Soledad, Los Nocheros, Abel Pintos, el Chaqueño Palavecino.

47º Festival Nacional de Peñas de Villa María. Se realizará del 30 de enero (con Maná y León Gieco en el programa) al lunes 3 de febrero, con la noche más popular. La semana próxima anunciarían la programación artística de las cinco veladas.

27º Encuentro Anual de las Colectividades de Alta Gracia. Todavía no se ha confirmado la fecha oficial de la edición 2014.

Cosquín Rock. Se realizará del 1º al 3 de marzo, en el feriado del Carnaval. El 29 anuncian la grilla.

Fuente: lavoz.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
828
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal