En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
10/10/2022 13:00 hs

El Nobel de Economía premia la investigación de las últimas crisis bancarias

Internacionales - 10/10/2022 13:00 hs
COMPARTIR EN:                                

La edición número 53 del mítico galardón ha recaído en el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben S. Bernanke (2006-2014) y los profesores Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig.

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha galardonado a los economistas Ben S. Bernanke , Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig con el Premio Nobel de Economía 2022 por sus investigaciones sobre la banca y las crisis financieras. En concreto, el Comité Nobel, ha destacado que los tres académicos han contribuido a incrementar «significativamente» el conocimiento sobre el rol de las entidades financieras, especialmente durante las crisis. «Un importante hallazgo de sus estudios es por qué evitar que los bancos colapsen es vital», han destacado desde la entidad sueca encargada de entregar los galardones quien destaca que las aportaciones de los tres académicos han tenido «una vital importancia práctica para comprender la gran relevancia de regular los mercados financieros ante las crisis financieras».

Sin duda, el más mediático es el expresidente de la Rerserva Federal Ben Bernanke que ostentó esta función entre 2006 y 2014 durante la génesis y desarrollo de la crisis de 2008. Un periodo en el que rompió con el legado no intervencionista de su mediático antecesor Alan Greenspan y puso en práctica su gran conocimiento de la Gran Depresión para gestionar la primera gran crisis económica del siglo XXI. También recibió en 2020 el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía junto a los profesores Mark Gertler (Universidad de Nueva York), Nobuhiro Kiyotaki (Universidad de Princeton) y John Moore (Universidad de Edimburgo) por sus contribuciones para comprender cómo las «imperfecciones» en los mercados financieros puede agravar los problemas a nivel macroeconómico y dar lugar a profundas recesiones. En concreto, se valoró especialmente que pusiera el foco de atención en los balances débiles de las empresas financieras o no.

Bernanke sirvió durante las presidencias del republicano George W Bush (2001-2009) y el demócrata Barack Obama (2009-2017), que le mantuvo al frente del banco central estadounidense a pesar de su adscripción republicana. Bernanke, que actualmente está vinculado a The Brooking Institution, ve con el Nobel reconocidos sus estudios sobre la Gran Depresión iniciados en los años 80 en los que señaló el rol fundamental de los bancos en la duración y profundidad de esta crisis económica.

En concreto, según destacan desde la Real Academia Sueca, Bernanke ha explicado que cuando las entidades financieras colapsaron mucha información valiosa de los prestatarios se perdió y no pudo ser recuperada rápidamente. «La habilidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivos quedó severamente disminuida», han explicado desde el Comité Nobel.

La banca, un intermediario con 'vulnerabilidades'

Respecto al trabajo de los profesores Douglas W. Diamond (Universidad de Chicago) y de Philip H. Dybvig (Universidad Washington) que hayan contribuido a mostrar cómo los bancos ofrecen «una solución óptima» para canalizar el ahorro hacia la inversión y, a la vez, permitir que los ahorradores disponer de su dinero de forma rápida mientras les ofrecen también préstamos a largo plazo. Sin embargo, ambos profesores, han mostrado también como este rol de intermediario les convierte en «vulnerables a los rumores sobre un inminente colapso«.

En este sentido, han destacado desde el Comité Nobel, Diamond y Dyvvig han mostrado que la movilización de un elevado número de ahorradores solicitando el pago en metálico inmediato de sus ahorros puede llevar a la entidad financiera al cierre. Como solución, ambos investigadores, proponen que los gobiernos provean de seguros de depósito y actúen como prestamistas de último recurso de los bancos.

En concreto, han apuntado desde la Real Academia Sueca, Diamond ha añadido otra importante función que cumplen los bancos como prestamistas para asegurarse que este capital de millones de ahorradores son usados correctamente.

Para el presidente del Comité para el Premio Nobel en Ciencias Económicas Tore Ellingsen, «las investigaciones de los premiados han incrementado nuestro conocimiento para evitar crisis serias y reestructuraciones caras».


ABC
Foto: NOBEL PRIZE

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal