Vida en Marte
Edición del 30 / 04 / 2024
                   
10/10/2022 10:25 hs

Tras el atentado a un puente clave, Putin lanzó bombardeos “masivos” en Ucrania y amenazó con más respuestas “duras”

Internacionales - 10/10/2022 10:25 hs
COMPARTIR EN:                                

El presidente ruso dijo que su ejército usó “armas de precisión” para los ataques, que por primera vez en meses tuvieron como objetivo edificios civiles en Kiev; al menos ocho personas murieron en la capital ucraniana.

KIEV.- El ejército ruso lanzó el lunes por la mañana un aluvión de ataques contra ciudades ucranianas y golpeó objetivos civiles como el centro de la capital, Kiev, donde murieron al menos ocho personas. El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que se trata de una represalia por el atentado contra un importante puente entre Rusia y la anexionada península de Crimea durante el fin de semana, al que tildó de acto “terrorista”, y advirtió que habrá más respuestas “duras”.

El intenso ataque ruso se prolongó durante horas y marcaba una repentina escalada militar de Moscú. Se produjo al día siguiente de que Putin describiera el ataque del sábado al enorme puente que conecta Rusia con su territorio anexionado de Crimea como un “acto terrorista” planeado por los servicios especiales ucranianos.

LV16.com | Vladimir Putin preside una reunión del Consejo de Seguridad a través de un enlace de video en San Petersburgo el 10 de octubre de 2022GAVRIIL GRIGOROV - SPUTNIK
Durante la apertura de un Consejo de Seguridad, retransmitida por televisión, el presidente ruso confirmó haber lanzado bombardeos “masivos” contra Ucrania y prometió respuestas “duras” en caso de nuevos ataques de Ucrania contra Rusia.

Al menos ocho personas murieron y 24 resultaron heridas en apenas uno de los ataques en Kiev, según los datos preliminares, indicó Rostyslav Smirnov, asesor del Ministerio ucraniano del Interior.

LV16.com | Expertos policiales examinan autos destruidos en el centro de la capital ucraniana de Kyiv después de varios ataques rusos el 10 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de UcraniaSERGEI CHUZAVKOV - AFP
El ejército ruso empleó “armas de precisión” desde tierra, mar y aire para atacar centros de mando y objetivos de energía, dijo Putin en una videoconferencia con miembros del Consejo de Seguridad Ruso.

El ataque sobre grandes ciudades golpeó zonas residenciales e infraestructura crítica por igual, en una gran escalada de la guerra tras varias semanas de exitosa contraofensiva ucraniana. La guerra de Moscú en Ucrania está cerca de cumplir ocho meses y el Kremlin ha sufrido humillantes reveses en el campo de batalla en zonas que intenta anexionarse.

Se reportaron explosiones en el distrito céntrico de Shevchenko, una gran zona que incluye el casco histórico y varias oficinas del gobierno, indicó el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko. Algunos de los impactos se produjeron cerca del distrito de gobierno en el corazón de la capital, donde se encuentran el Parlamento y otros edificios emblemáticos.

En muchos lugares se interrumpieron los suministros de electricidad y agua corriente.

LV16.com | Petr Lisovoi, de 61 años, trabaja para retirar los escombros de una casa dañada después de un bombardeo ruso durante la noche, en Sloviansk, región de Donetsk, Ucrania, el lunes 10 de octubre de 2022Andriy Andriyenko - AP
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que las fuerzas rusas habían lanzado docenas de misiles y drones de fabricación iraní contra Ucrania.

Se lanzaron 75 misiles contra objetivos ucranianos, según el Estado Mayor del ejército ucraniano, de los que 41 fueron neutralizados por defensas antiaéreas.

Los objetivos eran zonas civiles e instalaciones de energía en diez ciudades, indicó Zelensky en un mensaje en video. “Eligieron esa hora y esos objetivos a propósito para causar los mayores daños”, dijo Zelensky.

Los ataques de la mañana hicieron que los vecinos de Kiev volvieran a los refugios por primera vez en meses. El metro de la capital interrumpió sus servicios mientras la gente se cobijaba en sus estaciones.
 
Aunque las sirenas antiaéreas seguían sonando en grandes ciudades de todo el país, Kiev y otras zonas llevaban meses de tranquilidad y muchos ucranianos habían empezado a ignorar los avisos y continuar con su rutina.

Eso cambió el lunes por la mañana. Los ataques comenzaron en Kiev a la vez que la hora pico de la mañana, cuando empezaba a crecer el tránsito de pasajeros. Al menos uno de los vehículos alcanzados cerca de la Universidad Nacional de Kiev parecía ser un minibús de transporte público.

Cerca, al menos un proyectil cayó en el popular Parque Shevchenko y dejó un gran agujero junto a un parque infantil.

Entre los objetivos estaba un puente peatonal conocido como el puente Klitschko, un elemento característico del centro de Kiev con paneles de cristal. Imágenes de una cámara de seguridad compartidas por un asesor del ministro ucraniano del Interior mostraban una enorme explosión en el puente. Un hombre que se veía en el puente justo antes de la explosión huía corriendo tras la detonación.

En otros lugares, Rusia atacó zonas civiles e infraestructura de energía mientras las sirenas antiaéreas sonaban en todas las regiones de ucrania salvo Crimea, anexionada por Rusia, durante cuatro horas seguidas.

Medios ucranianos reportaron explosiones en otros lugares, incluida la ciudad occidental de Lviv, que ha sido un refugio para muchas personas que huían de los combates en el este, así como Ternópil, Jmelnitski, Zhitómir y Kropivnitski.

Kharkiv fue atacada en tres ocasiones, indicó el alcalde, Ihor Terekhov. Los ataques cortaron los suministros de electricidad y agua. También hubo daños en infraestructura energética en Lviv, según el gobernador regional, Maksym Kozytskyi.

Tres misiles de crucero lanzados contra Ucrania desde barcos rusos en el Mar Negro cruzaron el espacio aéreo de Moldavia, según reclamó el ministro moldavo de Exteriores, Nicu Popescu.

Explosión de un puente clave

Putin había dicho el día anterior que el ataque al puente Kerch en Crimea había sido un ataque terrorista ideado por el servicio especial ucraniano.

En una reunión el domingo con el presidente del Comité Investigador Ruso, Putin dijo: “No hay duda de que fue un acto terrorista dirigido a la destrucción de infraestructura civil crítica”.

El puente Kerch tiene importancia estratégica para Rusia como ruta de suministro militar para sus fuerzas en Ucrania, pero también simbólica, como insignia de sus reclamaciones sobre Crimea. Nadie se ha atribuido el ataque que dañó el puente de 19 kilómetros, el más largo de Europa.

Ante los ataques del lunes, Zelenksy dijo en su cuenta de Telegram que Rusia “intenta destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra”.


La Nación 
Foto: Sergei Supinsky - AFP

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
810
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal