En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
18/11/2013 19:14 hs

Familias: crudo diagnóstico de los obispos argentinos

Internacionales - 18/11/2013 19:14 hs
COMPARTIR EN:                                

La respuesta a la consulta de Francisco será un gran sinceramiento

Más de la mitad de las parejas que se casan, se separan. De cada diez chicos que participan de las catequesis, cuatro tienen padres casados o en pareja; otros cuatro, separados o en nuevas uniones, y otros dos viven en hogares monoparentales o están a cargo de sus abuelos, entre otras situaciones familiares. Siete de cada diez parejas que optan por un matrimonio religioso convivían previamente. Y un número cada vez mayor de fieles no acepta, no conoce o no practica la llamada "doctrina moral" en materia de anticoncepción.

Es probable que el diagnóstico no sorprenda. Salvo que se tenga en cuenta que los números son algunas de las respuestas que los obispos argentinos le enviarán al papa Francisco en la amplia consulta sobre la situación de la familia, que hace dos semanas remitió a los obispos de todo el mundo, en vista del sínodo extraordinario de octubre próximo.

El diagnóstico será un gran sinceramiento de la situación real de la familia católica hoy . Una familia que ya no responde a un único modelo y que plantea múltiples situaciones, necesidades y desafíos. Y cuya descripción puntillosa llegará a Roma en breve.

Por estos días, obispos de todo el mundo apuran consultas a sus diócesis para contestar las 39 preguntas, en las que se abordan temas que por mucho tiempo fueron considerados tabúes, como la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo, la difusión de las parejas de hecho y hasta el alquiler de vientres.

Es un sondeo inédito y el Vaticano insiste en querer escuchar la voz de los fieles y no sólo de las jerarquías. Por esa razón, en las distintas parroquias del país se han promovido consultas para que la gente pueda opinar. También se abrieron canales en las páginas de Internet. Las respuestas deberán estar listas a fines de mes para que tabule los resultados la Comisión de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik. Antes de fin de año, los datos deberán ser enviados al Vaticano.

"El cuestionario tuvo muy buena acogida e impactó positivamente el estilo directo y concreto de las preguntas", dice monseñor Stanovnik. "Se trata de mirar la realidad a la luz de la fe. Esa mirada no inhibe en absoluto los datos concretos. Hay desafíos nuevos y urgentes, que exigen una renovada atención pastoral, reflexión y búsqueda de respuestas", agrega.

"La consulta manifiesta un profundo deseo de la Iglesia de conocer y estar cerca de la familia. Hoy se ha extendido una concepción diferente del significado del matrimonio. Existe un menosprecio por la fidelidad. Es necesario ahondar el conocimiento de lo que significa la convivencia y el diálogo familiar; el porqué de la inestabilidad del vínculo y de la palabra dada para toda la vida", opina el arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan.

Las preguntas apuntan a temas puntuales y ya se anticipa que no serán sencillos el diagnóstico y la adopción de una nueva Pastoral Familiar. El arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, cree que no habrá sorpresas. "Más bien se constatará una realidad ya observada y conocida. Pero las preguntas están dirigidas a conocer la situación pastoral. No tienen un objeto doctrinal o dogmático", afirma.

"Para Francisco, las grandes transformaciones, que persisten en el tiempo, suponen un arduo trabajo de diálogo, reflexión, creación de consensos. Por eso, no es esperable que en los temas relacionados con la familia tome decisiones llamativas y rápidas. La gran novedad es que este papa ha abierto muchos canales de diálogo y nos está invitando a perder el miedo a opinar. El nuevo estilo crea las condiciones para que los temas delicados se pongan sobre la mesa", considera el arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El cuestionario no sólo pide respuestas conceptuales. También se le pide a cada obispo que estime un porcentaje de parejas o familias que viven una determinada situación.

"Las separaciones van en aumento. Ya se habla de que más de la mitad de los que formalizan el vínculo luego se separan. Vivimos en una cultura que no favorece los compromisos estables", apunta Stanovnik.

"Hace tres años, hicimos un análisis de la situación familiar de los chicos que concurren a la catequesis -relata el arzobispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano-. En promedio puedo estimar que cada diez chicos cuatro tienen sus papás casados por Iglesia, cuatro son hijos de papás separados y en segunda unión, y dos, de otras situaciones de familia, por ejemplo a cargo de abuelos u otros familiares, o viven con la mamá o el papá solos. Pero los papás y mamás de los diez chicos nos piden que los acompañemos a educar a sus hijos en la fe."

El incremento de las parejas vueltas a casar entre la feligresía plantea varios desafíos. El cuestionario pregunta qué le piden ellos a la Iglesia. Algunos obispos apuntan que la mayor demanda es poder volver a comulgar. Aunque otros señalan que el pedido es ser escuchados y recibidos. "Lo que piden es acompañamiento de parte de la Iglesia y su inserción activa en la comunidad. El pedido de acceder a los sacramentos no es un tema que les preocupe", opina Stanovnik. "Una de las situaciones más críticas es la de aquellos impedidos de recibir el sacramento del matrimonio y la Eucaristía", dice el arzobispo de Rosario.

"No es sencillo. Una persona que se divorció es alguien que experimentó una frustración. Vivió el fracaso de su proyecto familiar. ¿Cómo la Iglesia lo recibe y lo acompaña en ese camino de vuelta a la fe? Uno, como padre, experimenta una frustración, porque quisiera decirle que puede rehacer su vida, pero el límite está dado por el mandamiento de Jesús. Con eso nosotros no podemos negociar. No está en nuestras manos cambiar el Evangelio", apunta el arzobispo de Salta, Mario Cargniello.

No es sencillo hacer números, reconoce Cargniello: "Pero los casamientos son cada vez menos. Por año, completamos unos dos libros de bautismos, pero los casamientos son una quinta parte de un libro. Tal vez unos cien, en total", afirma.

"La invitación del Santo Padre marca un gran desafío para que reflexionemos sobre el valor del sacramento del matrimonio", opina el arzobispo de Paraná, Mario Maulion.

"La orientación actual de no formalizar las uniones familiares, ni en sede civil ni religiosa, conduce a considerar con más atención el fenómeno de las familias de hecho", sugiere Radrizzani.

La consulta del Vaticano también pregunta cuántas son las parejas que conviven. "Conversando con algunos párrocos, me dicen que de cada diez parejas que se casan siete ya están conviviendo, y algunos desde hace varios años", dice Lozano.

El gran desafío que traerá el sínodo será volver a pensar la forma de considerar a la familia. "¿Cómo proponer una visión del matrimonio y de la familia cristiana que sea creíble? El diagnóstico servirá para desarrollar de parte nuestra una pastoral familiar siempre más honda, más realista, que acerque a la familia a Dios", concluye Mollaghan. (Fuente:lanación.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
566
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal