En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
28/07/2022 10:29 hs

Doble Lluvia de Estrellas en julio 2022: ¿cuándo es y cómo fotografiarla?

Río Cuarto - 28/07/2022 10:29 hs
COMPARTIR EN:                                

Este fenómeno astronómico tiene lugar desde el martes 12 de julio y alcanzará su punto máximo en los próximos días. Conocé los detalles.

La Doble Lluvia de Estrellas delta acuárida 2022 se puede ver con claridad desde el pasado martes 12 de julio hasta el 30 de julio a partir de las 22 horas, pero principalmente de destacará del 29 al 30. Sin embargo, el segundo fenómeno que se da es el alfa capricórnidas que se puede ver desde el 3 al 31 de julio y su punto máximo será del 30 al 31.

¿Qué es la Lluvia de Estrellas?

Una “lluvia de estrellas” se produce cuando partículas de polvo, procedentes de algún cometa, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y debido a la fricción se desintegran y producen el rastro luminoso que se conoce como “estrella fugaz”.

El fenómeno podrá observarse desde el hemisferio sur sin dificultades, a menos que haya un cielo nublado. Para poder ver esta lluvia no se necesitará de ningún instrumento óptico, ya que se podrá ver a simple vista. 

Paso a paso para fotografiar con el teléfono la próxima lluvia de estrellas

Si te apasiona la astronomía y te gustaría poder fotografiar tú mismo esta lluvia de estrellas
, puedes hacerlo con la cámara del celular. Aquí te explicamos cómo, con base en un instructivo realizado por Alberto Ceretta, docente, divulgador y técnico del Observatorio Astronómico Los Molinos de Montevideo.

1. Consigue un teléfono con control manual de la cámara

El teléfono con control manual te permite manipular tú mismo la velocidad de obturación o el tiempo de exposición, entre otros parámetros, lo que es clave para las imágenes de objetos astronómicos. Los teléfonos que cuentan con control manual tienen en general en el menú de la cámara una opción que se llama "Manual", "Pro" o "Professional".

2. Descarga una app para poder hacer una secuencia automática de fotos

La forma ideal de registrar los meteoros, dice Ceretta, es tomar muchas fotos de larga exposición y luego observar si quedaron registrados. Para que la tarea sea más simple recomienda instalar alguna de las aplicaciones para tomar una secuencia de fotos automática, por ejemplo DeepSkyCamera (Android) o Nightcap (IOS).

Una vez que la tengas, configura la cámara con un tiempo de exposición entre 5 y 30 segundos y el ISO (la sensibilidad a la luz en el sensor de imagen, o de una película en el caso de una cámara análoga) en 400, 800 o un valor cercano. Los números exactos dependen la contaminación lumínica que haya y también del teléfono.

Ceretta recomienda que tomes una foto de prueba y acomodes el foco hasta ver a las estrellas puntuales. También es deseable contar con un trípode pero si no tienes consigue un lugar donde puedas dejar el teléfono quieto mientras dure la secuencia y colócalo allí.
(Si tu celular te lo permite, es mejor que las imágenes se capturen en formato RAW y no JPG, para obtener una mejor profundidad de color y evitar la comprensión)

3. Procesa la secuencia de fotos

Una vez que tienes tu secuencia de fotos, toca procesarla. Si instalaste NightCao en IOS, puedes hacerlo con esa misma aplicación. Si tienes Android puedes descargar, por ejemplo, la app Star Trails. En ambos casos las aplicaciones apilan las fotos y te dan como resultado una imagen con el trazo de las estrellas y el registro de los meteoros si es que los hubo.

Si simplemente quieres disfrutar de la lluvia de meteoros dejando de lado el teléfono, recuerda que lo mejor es dirigirte a un lugar donde haya pocos obstáculos como edificios o árboles. Mira hacia las zonas más oscuras, de espaldas a la Luna, espera que tus ojos se acostumbren a la poca luz y maravíllate.


 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1080
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal