En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
08/11/2013 20:13 hs

La Cámara de Apelaciones resolverá en 7 días las situaciones de Sosa y Bustos

Córdoba - 08/11/2013 20:13 hs
COMPARTIR EN:                                

El abogado del exdirector de Lucha Contra el Narcotráfico apeló el procesamiento y preventiva. Pidió, además, que sea revocada la denegatoria de excarcelación del comisario en otra causa. Por otro lado, la defensa apeló el procesamiento y preventiva de Bustos.

El abogado del exdirector de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de Córdoba Rafael Sosa apeló ante la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba el procesamiento y prisión preventiva de su defendido en una causa y solicitó que se revoque la denegatoria de excarcelación de Sosa en otra causa, al tiempo que el defensor de oficial subinspector Federico Bustos apeló el procesamiento y preventiva de su cliente. 

Durante la audiencia de este viernes, en la que estuvo La Voz, Gustavo Franco, abogado de Sosa, apeló ante la Cámara el procesamiento y la preventiva por los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, dictada por el juez federal Nº1, Ricardo Bustos Fierro, por presuntamente no denunciar un secuestro extorsivo de Herminio Eugenio Bionda (con antecedentes penales), vinculado a uno de los socios del boliche Palmira -José Antonio Lo Cascio-, amigo de Sosa. 

Según lo que publicó este diario días atrás, Sosa -licenciado de la fuerza de seguridad- habría participado en julio último en las negociaciones para la liberación de Bionda sin avisar a la Justicia Federal ni a la brigada Antisecuestros de la Policía de Córdoba.

De acuerdo a lo que publicó La Voz, Sosa dijo que le comunicó la novedad al exdirector de ­Investigaciones Criminales Nelson Carrizo y se realizó un operativo con la colaboración de los comisarios Daniel Alejandro Moroldo y Fabián Antonio Hoyos, también imputados.

Otra causa

Por su parte, el abogado Franco pidió a la Sala A de la Cámara que sea revocada la denegatoria de excarcelación de Sosa, que ya había sido solicitada en otra causa en la que está imputado por infracción a la ley de estupefacientes, exacciones ilegales agravadas, robo y asociación ilícita. 

 Las detenciones de Sosa y otros policías (el comisario Alfredo Saine, y los oficiales Franco Argüello, Fabián Peralta Dáttoli y Mario Osorio) son resultados de dos cosas. Por un lado, de acuerdo a lo informado por este matutino, las denuncias efectuadas ante la Justicia por el informante policial Juan Francisco “el Francés” Viarnes (señalado por la Justicia como un “agente ilegal encubierto”), quien había dicho que había policías de Drogas Peligrosas que tenían vínculos delictivos con narcos, al tiempo que aseguró que se robaban estupefacientes de los procedimientos y que obligaban a delincuentes a venderlos.

Ambos pedidos del abogado de Sosa serán resueltos por la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones -conformada por Ignacio Vélez Funes, José Vicente Muscará y Carlos Lascano- el viernes 15 de este mes a las 11.30.

Otro caso

Por otro lado, el abogado del exjefe de la brigada de Drogas Peligrosas de la localidad de Mina Clavero Bustos también habló durante la audiencia en la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones. 

El letrado Julio Deheza dijo que en 2012 el oficial subinspector Federico Gastón Bustos era el jefe del área, y cierto día personal policial convoca a la brigada de Drogas Peligrosas a una casa, donde fue secuestrada una valija con droga. Según publicó este diario, el secuestro fue en una vivienda de Villa Cura Brochero donde se incautaron 32 kilos de marihuana. Fue detenido un hombre de 47 años, Sergio Amílcar Molé.

Según señaló Deheza, cuando Bustos retornó a Mina Clavero, vio que la droga estaba en una pieza policial sin seguridad (la droga fue llevada por Bustos a Tribunales Federales). Posteriormente, el abogado dijo que Bustos dijo que el material que había visto en fotos que le mostraron del secuestro no coincidía con lo que había en la valija.

Deheza indicó que su cliente fue quien hizo la denuncia sobre el tema y el fiscal Gustavo Vidal Lascano decidió archivarla porque era un "inepto" y no había estado en el procedimiento, aunque el juez federal Alejandro Sánchez Freytes ordenó que previamente se hiciera una pericia de lo secuestrado.

El abogado dijo que Bustos no estaba en esa localidad al momento del allanamiento, sino en la ciudad de Córdoba, donde estaba realizando adicionales por un lapso de dos días. Deheza mencionó que un año después del procedimiento con el secuestro de la droga (concretado en octubre de 2012) se descubre que lo que había llegado a Tribunales Federales no era droga sino alfalfa, y agregó que en vez de buscar a los responsables del hecho Bustos fue detenido.

El abogado consideró que la detención de Bustos es "una barbaridad", y añadió, por otro lado, que también es una "barbaridad" el que se denegara su excarcelación y se ampliara la imputación, de la que pesa sobre él por “sustracción de elementos de prueba y falsa denuncia”, a por "asociación ilícita". 

Sobre la situación de Bustos, la Cámara resolverá a las 12 del mismo viernes 15. (Fuente: lavoz)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal