En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
05/11/2013 19:30 hs

Versiones sobre una posible venta de Telecom Argentina

Argentina - 05/11/2013 19:30 hs
COMPARTIR EN:                                

La prensa española dice que Telecom Italia podría anunciarlo pasado mañana

Con una deuda de 29.000 millones de euros sobre sus espaldas, Telecom Italia podría anunciar pasado mañana la venta de activos en América latina, entre ellos Telecom Argentina, de acuerdo con la información que difundieron en los últimos días medios periodísticos españoles.

En su edición de hoy, el periódico El Economista sostiene que, a pedido de Telefónica de España, su principal accionista, la compañía italiana podría desprenderse de su negocio en la Argentina, que le reportaría ingresos por aproximadamente 1100 millones de euros.

De acuerdo con los medios españoles, Telecom Italia analiza otras alternativas, como realizar una ampliación de capital o cancelar la distribución de dividendos. Cualquiera sea la decisión, tanto en Europa como en Brasil (la empresa tiene 67% de Tim Participacoes) y en la Argentina esperan con expectativa la junta de accionistas que se realizará este jueves.

Si bien se espera que en ese encuentro la empresa realice el anuncio sobre sus resultados económicos del tercer trimestre, se descarta que también avanzará sobre un plan estratégico de reestructuración de su negocio a nivel mundial.

A través de un comunicado enviado la semana pasada a las autoridades bursátiles de su país, Telecom Italia sostuvo que su intención es presentar el jueves un plan industrial. Pero rechazó hacer declaraciones sobre las versiones de venta.

Con un pasivo que duplica su capitalización de mercado, la empresa italiana sufrió una rebaja en la nota de sus bonos hasta la calificación de bono basura.

Moody's fue la primera calificadora de riesgo que devaluó la nota de la compañía italiana. Mientras que Standard & Poor's tiene previsto completar su revisión a fines de este mes.

Las idas y venidas con respecto a Telecom se dan en un clima de efervescencia tanto comercial como política. El 29 de octubre, según informó la agencia española EFE, el presidente de Telefónica, César Alierta, se comprometió en Roma a que Telecom Italia "mantendrá su esencia italiana y los puestos de trabajo en el país del que fue la compañía estatal de teléfonos". El número uno de la empresa hizo esas declaraciones a la salida de un encuentro que mantuvo con el primer ministro italiano, Enrico Letta.

DISPUTAS

Telecom Italia está dirigida por Marco Patuano, que tomó las riendas del negocio luego de la renuncia del presidente ejecutivo, Franco Bernabé. Ocurrió un mes después de que éste mantuviera "un choque de estrategia con algunos de los accionistas, entre ellos, Telefónica", según reprodujeron los medios españoles. Días antes de su paso al costado, Bernabé había negado enfáticamente una eventual venta de los negocios en la Argentina y en Brasil. "Daría lugar a una fuerte disminución de la proyección internacional del grupo y sus perspectivas de crecimiento y, en todo caso, no puede ser factible en el corto plazo", había sostenido en una presentación en el Senado.

Tanto los medios de comunicación europeos como los analistas vieron el paso al costado de Bernabé como una decisión que allanó el camino a una eventual venta de activos en la Argentina o en Brasil.

Las versiones de venta dispararon las acciones de varias de las compañías vinculadas con la operación, en especial Telecom Italia y su controlada Tim, en Brasil.

Pese a su expansión internacional, la mayor parte de los ingresos de Telecom Italia provienen de su país de origen. Por ejemplo, sólo en 2012 el 60% de los ingresos de la compañía provinieron de su negocio italiano. (lanacion.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
664
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal