Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
06/08/2021 10:50 hs

La próxima semana se hará la primera conexión al gas natural en la UNRC

Río Cuarto - 06/08/2021 10:50 hs
COMPARTIR EN:                                

Agronomía y Veterinaria inaugurará el servicio, que continuará de manera progresiva en las restantes dependencias.

Agronomía y Veterinaria inaugurará el servicio, que continuará de manera progresiva en las restantes dependencias. La inversión total es de unos $ 120 millones. En estos días, se purgarán las cañerías internas y se habilitara la prestación
La próxima semana, habilitarán el servicio de gas natural en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Tras las pruebas de purgado de las cañerías internas, la Facultad de Agronomía y Veterinaria será la primera en disponer de la provisión de este combustible. Las restantes dependencias serán conectadas de manera progresiva.
El proyecto se inició con la conexión de las instalaciones del edificio de Clínica de Pequeños Animales, debido a que es una construcción nueva, que reúne características que posibilitan la reforma de las cañerías para poder ajustarlas al nuevo servicio y la mayoría de las trazas se encuentran bajo cielo raso.
Fueron realizadas ya todas las inspecciones y se obtuvo la aprobación de las instalaciones, con lo cual se logró el alta del servicio.
El regulador de gas ya está instalado, en los días venideros se realizarán las pruebas de purgado de las cañerías internas y se habilitará el servicio, por lo tanto, las dependencias de la Faculta de Agronomía y Veterinaria podrán disponer del gas natural.
El secretario de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC, Juan Carlos Amatti, detalló: “Por medio de un convenio con la Municipalidad de las Higueras, se realizó la obra de conexión de este edificio, con el desarrollo y la gestión administrativa del proyecto. Se realizaron los tramites de solicitud del servicio, cabina de regulador y medidor, cañería troncal desde la red hasta el edificio, reforma de cañerías enterradas, reforma de secciones de cañerías que resultaban insuficientes, adaptación de los artefactos de gas licuado a gas natural, instalación de ventilaciones correspondientes y mejora de las salidas de los calefactores, entre otras”.
El funcionario explicó: “Se debieron realizar todas las inspecciones necesarias para la aprobación de las instalaciones y el logro del alta del servicio”. Y agregó: “El regulador de gas ya está instalado, la próxima semana se realizarán las pruebas de purgado de las cañerías internas y se habilitara el servicio, por lo tanto las dependencias de la Facultad de Agronomía y Veterinaria podrán disponer del servicio de gas natural”.
El ingeniero Amatti, por otro lado, dijo: “El desarrollo del proyecto, como se mencionó, fue realizado por un equipo de la Municipalidad de las Higueras. Estuvo coordinado por la arquitecta Adriana Wittouck. Y contó con la colaboración de personal de los departamentos de la Secretaria de Coordinación Técnica y Servicios”. Acotó: “También es muy importante destacar la significativa participación en todos los tramites de las secretarias Económica, General y Privada del Rectorado”.
Seguidamente, el funcionario destacó: “Con la conexión del gas natural se podrá hacer frente al incremento de la demanda futura de este servicio”, a la vez que indicó que “se espera reducir las erogaciones anuales de gas licuado”.
Amatti avizoró: “La conexión de las dependencias será progresiva, teniendo en cuenta los fondos para el financiamiento y las disponibilidades de los espacios para hacer las instalaciones”.
Este anteproyecto integral de gas natural para la Universidad de Río Cuarto fue presentado en el mes de mayo en la Secretaría de Obras Publicas de la Nación.
El ingeniero Amatti manifestó que ha sido “considerado como un proyecto muy interesante de alto impacto” y que “debía ser presentado para su evaluación en el Ministerio –de Obras Públicas-, para conseguir el financiamiento”. Agregó que “se está a la espera de su evaluación”.
“El anteproyecto enviado al Ministerio tiene un presupuesto estimado de 120 millones de pesos aproximadamente”, concluyó.

Después de la instalación de la planta reductora, comenzaron los trabajos para la conexión
El ingeniero Juan Carlos Amatti comentó el recorrido hecho para la concreción de este anhelado proyecto. Dijo: “Luego de haberse culminado la obra de la planta reductora de gas, en el espacio cedido en servidumbre por la Universidad en el sector este del Campus, y la obra de la cañería de distribución troncal por la calle Leonidas Cholaky, realizadas por la provincia de Córdoba, se dispone de gas natural en todo el tramo de la Universidad, zonas aledañas y parte del Municipio de las Higueras”.
“Para poder tener disponible este servicio tan importante en las dependencias del campus universitario, es necesario realizar las obras internas para poder cumplir con la normativa vigente de la empresa prestadora ECOGAS y tramitar los distintos puntos de suministro del servicio”, indicó.
Agregó: “En la actualidad la Universidad cuenta con una planta de gas licuado de petróleo (GLP), con una capacidad de 50 metros cúbicos de almacenamiento, en dos tanques de suministro de 25 metros cúbicos”.
“En 2018 se reemplazaron los evaporadores de fuego directo de gas, por tres evaporadores nuevos, del doble de capacidad que los antiguos; para poder suministrar el aumento continuo del consumo de las dependencias”.
“Este sistema de gas fue muy importante para la Universidad, porque permitió eliminar el consumo de gas por tubos, evitando así problemas, por un lado, de seguridad en la manipulación, y, por el otro, de su capacidad limitada”.
Ventajas
El secretario Amatti, subrayó: “La posibilidad del servicio de gas natural conlleva mejoras en las condiciones de seguridad, economía, simplicidad y eficiencia. Los sistemas de GLP necesitan acciones de control y mantenimiento y auditorias continuas; y los equipos tienen un determinado periodo de vida útil, que sólo puede ser extendido, con ensayos y evaluaciones de alto costo”.
“La conexión de las dependencias de la Universidad a la red de gas natural es una ventaja muy importante”, remarcó el funcionario, a la vez que remarcó que “se deben realizar obras para instalar las cañerías troncales y las cañerías de alimentación a los edificios y cargas -artefactos, calefactores, calderas-”.
Agregó: “Las cañerías antiguas no están diseñadas para gas natural y para el cumplimiento de las normas vigentes, esta es la razón por la que es necesario realizar en muchos edificios instalaciones nuevas, que cumplan con las normas y puedan ser auditadas por la empresa ECOGAS”.

Prensa UNRC

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1121
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal