Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
05/07/2021 09:32 hs

Biocombustibles: “Es una mala ley, deja a la Industria del Bioetanol congelada, no se van a dar mas inversiones”

Río Cuarto - 05/07/2021 09:32 hs
COMPARTIR EN:                                

El presidente de la Cámara Argentina de Bioetanol de maíz, Patrick Adams asegura que si la nueva ley de biocombustibles es aprobada en la Cámara de Senadores, la industria del bioetanol de maíz corres serios riesgos. 

Cabe recordar que la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a una nueva la ley de Biocombustibles, que es impulsada por el diputado Máximo Kirchner y su bloque. Como así también parte del partido opositor Juntos por el Cambio apoyó esta media Sanción en la Cámara baja. Los diputados opositores al gobierno nacional, que votaron a favor de la nueva ley fueron Gabriela Burgos (UCR Jujuy ), Jorge Rizzoti (UCR Jujuy ) y Osmar Monaldi (PRO Jujuy ); los tucumanos José Cano (UCR), Lidia Ascárate (UCR) y Domingo Amaya (PRO) y por parte de la provincia de San Juan Eduardo Cáceres (PRO) y Marcelo Orrego (aliado PRO). Era de esperar que los tucumanos votaran en favor de su provincia, pero no en contra del pensamiento de ambos partidos (PRO , UCR), reconoce una fuente de la oposición.

Por ello Valor Agregado Agro dialogó con el presidente de la Cámara Argentina de Bioetanol de Maíz, Patrick Adams, quien asegura que esta ley deja en una situación uy incómoda y se sienten perplejos por la decisión. ” Todavía había espacios para cambios en una ley mal pensada”.

Adams asegura que esta ley deja a la Industria del Etanol de Maíz en una situación de congelamiento de inversiones , como así también no se sumaran mas empresas al sector y las que están operando actualmente lo hagan con menos capacidad de la instalada. Una planta que funciona al 30 % o al 50 % de su capacidad solamente funciona medio año , puntualiza.  "Es un escenario desalentador, pero todavía confiamos en poder cambiar el destino en la cámara de senadores”. 

La ley propuesta propone una prorroga del sistema  hasta el año  2030 y una reducción del corte obligatorio del 10% al 5% en la mezcla entre biodiesel y gasoil, es decir fósil y biocombustible vegetal. En el caso del Etanol de Maíz y Caña ese corte en las naftas debería ser con un mínimo del 6 %, es decir dejando en mano del estado bajar el actual corte, ya que se habla de mínimos. Por lo que el presidente de la Cámara etanolera remarca que el sector petrolero tendrá la posibilidad de vender más de sus productos contaminantes. "Lo triste es que los que importan gasoil son los petroleros que hacen negocios, la Argentina pierde divisas y después estamos llorando por cada dólar”. 

El bioetanol es un trabajo netamente Argentino y genuino, un hecho que esta marcando un antes y un después en la trasformación de maíz en zonas como Río Cuarto, Villa María, Alejandro Roca, Jesús María, etc. Por ellos Adams critica fuertemente esta decisión afirmando que ese trabajo con sustento argentino se pierde, como así también se da un retroceso en lo ambiental. "Se pierden divisas, valor agregado en origen y en lo social porque puede haber repercusiones serias en el empleo”.

La próxima etapa de esta normativa será tratada en la Cámara de Senadores, por lo que Adams ratifica que le presentarán al oficialismo y oposición la postura empresarial. En este sentido el dirigente manifiesta que el oficialismo había votado, meses atrás en Senadores, la prórroga de la ley vigente. "Esto va en contradicción, lo que en forma unánime, el Senado votó hace unos meses”. Por ello concluye diciendo que quieren reflotar la vieja ley o introducirles los cambios necesarios a lo sancionado en Diputados , para el beneficio de las empresas.

Entre los principales cambios que se deben hacer a la normativa propuesta radican en los cortes de los combustibles fósiles y los biocombustibles. En el caso del Bioetanol , el actual corte se encuentra en un 12 % , por lo que ese corte no se puede aminorar menos de eso, sostiene. En caso de que esa baja se diera, los etanoleros reclaman que sea compartida por el etanol de maíz y el de caña de azúcar y esto no esta contemplado de esa manera, perjudicando al maíz. "No hay ninguna razón para que se discrimine por materia prima como se está haciendo”. 

El Gobierno y el partido oficialista logró dividir , como suelen hacer, dice el presidente de la Cámara de Etanol. "Siempre quieren elegir un enemigo y nosotros no somos enemigos de nadie”. Como ellos tienen mayoría parlamentaria , atropellan y esos es lamentable, todos tienen derecho a a opinar. 





 
valoragregadoagro.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
05/07 - 16:07 hs
juan | Nada que no se haya usado antes, Nèstor les piso la rentabilidad a las estaciones de servicio hasta fundirlas, luego las comprò , Quièn ? si adivino Cristobalito L , entonces dejo subir los combustibles lìquidos para ganar fortunas sin invertir un mango. Cuando las etanoleras estàen de remate alguien las comprarà y saldrà la LEY SALVADORA, para ellos.-
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal