En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
23/06/2021 17:56 hs

Cierran el histórico acuario de Mendoza y preocupa el futuro del tortugo Jorge

- 23/06/2021 17:56 hs
COMPARTIR EN:                                

El sitio se convertirá en un Centro para la Conservación de la Biodiversidad; el interrogante es qué pasará con el geronte quelonio, que ya superó los 100 años y no logra ser liberado y trasladado a un santuario marino.

El histórico acuario de la capital provincial cierra sus puertas, en sintonía con la reconversión de los zoológicos en ecoparques, tal como ocurrió con el principal paseo faunístico mendocino. Por eso, el visitado sitio de especies acuáticas se transformará en un Centro para la Conservación de la Biodiversidad. Mientras se da este importante paso, el gran interrogante es qué ocurrirá con el emblemático tortugo Jorge, de más de 100 años de vida, ya que por ahora no será liberado.

En la comuna evalúan diversos escenarios, como la derivación a un santuario marino dentro del país, pero es una posibilidad difícil de concretar, por las exigencias que supone el traslado y las condiciones de vida que necesita el quelonio, aseguran las autoridades municipales. De todas formas, sigue en pie un habeas corpus presentado en la Justicia por un grupo de abogados ambientalistas para que se concrete esta acción. En tanto, devolverlo a su hábitat natural está desaconsejado por los especialistas, ya que por su avanzada edad podría ser atacado por depredadores marinos. Por eso, según pudo saber LA NACIÓN, se espera que la comuna realice un encuentro de expertos para analizar y definir cuál es la mejor alternativa para el futuro del histórico ejemplar, que llegó a Mendoza en la década del 80.

De todas maneras, el cierre del acuario ya es celebrado por las organizaciones ambientalistas y defensoras de los animales que buscan la liberación del tortugo. De hecho, en la plataforma Change.org ya se han reunido más de 50.000 firmas para que se concrete el traslado del quelonio. Además, consideran un paso clave que no se reciban más visitantes. “Que no se permitan más visitas de público, de morbosos que vayan a ver el sufrimiento de una tortuga de mar que sobrevive en agua artificial es un gran paso, un cambio, un logro de todos”, indicaron en el posteo de esa web los activistas de Ecológicos Unidos. “Ahora a seguir reclamando por una mejor calidad de Jorge”, destacaron.

De igual forma, el cierre del acuario municipal implica continuar garantizando el mantenimiento de las instalaciones y el cuidado de los ejemplares existentes. En tanto, no se admitirán la recepción ni la adquisición de nuevas especies. También se formalizarán los procedimientos de diagnóstico y evaluación de la factibilidad del traslado de animales, con especial atención en los gerontes.

La derivación de Jorge hoy es una misión compleja, teniendo en cuenta el historial del animal y las decisiones que se tomaron décadas atrás. A principios de 1984, en una playa cercana a Bahía Blanca, en Buenos Aires, el enorme tortugo, entumecido por el frío y herido, fue rescatado por pescadores. El Instituto Oceanográfico Argentino lo identificó como de la especie Caretta caretta, un tortugo tropical común de mares cálidos pero inusual en el Mar Argentino. Por esos días no se evaluó reintegrarlo al mar, ya que la devolución de animales tropicales poiquilotermos, o de sangre fría, a medios gélidos no se aconseja para la especie. Esto es debido a que un descenso en el metabolismo los lleva a la muerte por causas fisiológicas o mecánicas, por ejemplo asfixia.

A raíz de esta condición, el Acuario Municipal de Mendoza era el único capaz de recibir al animal, por lo que fue despachado vía aérea a la Ciudad de Mendoza en seco, dentro una caja de madera construida especialmente para el quelonio. Así, llegó a tierra cuyana el 4 de marzo de 1984, con un peso de 40 kilos. A lo largo de los años, luego de estar en varios recintos, el famoso ejemplar recibió el nombre de Jorge y se lo trasladó en febrero del 2006 a un estanque de 20.000 litros de aguamarina, ya con un peso de 85 kilos.

Desde entonces, la Municipalidad asegura que viene realizando diferentes acciones orientadas a garantizar el bienestar de Jorge, con atención personalizada y cuidados especiales que se han incrementado por tratarse de un ejemplar geronte. “Siempre se ha velado por que el animal cuente con las condiciones de vida adecuadas. Gracias a ello, ha superado el promedio de expectativa de vida de la especie”, recalcan en la comuna, que continúa analizando si existen alternativas que mejoren las condiciones actuales del animal.

Hasta ahora, las conversaciones con Temaikén, Fundación Mundo Marino, Fundación Franz Weber y Ecoparque CABA, no logran avanzar, ya que en estos sitios advierten sobre las complicaciones y las complejidades del traslado del animal, indicando, además, que cualquier determinación debe contemplar una propuesta superadora a las condiciones actuales del tortugo, no pudiendo obviarse la atención personalizada y los cuidados especiales que actualmente recibe.

Por ahora, la comuna avanza en la transición hacia un nuevo modelo de preservación de la biodiversidad mediante la conformación de una institución científica, tecnológica y educativa, centrada en el bienestar animal, indican las autoridades.

“Después de un período de diagnóstico, estudios y consultas, estamos anunciando el inicio del proceso de reconversión del Acuario Municipal, ratificando nuestro compromiso con la integridad y la preservación de las especies existentes”, señaló el intendente Ulpiano Suarez, y agregó: “Destacamos la importancia de promover una transición hacia un modelo que permita una interpretación ambiental sobre las características e importancia de conservación en las diferentes eco regiones de la Provincia de Mendoza, generando espacios de interacción, conocimiento y contacto con las mismas”.

La resolución 311-E-2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación impulsa la reconversión de zoológicos y acuarios. Así, en línea con esta normativa, la Ciudad de Mendoza proyectó en el mes de junio del 2020 el Programa de Conservación de la Biodiversidad junto a Fundación Cullunche, y en diciembre creó el Comité Municipal de Protección y Bienestar Animal, en el marco de los cuales se ha avanzado en distintas acciones, como lo es el proceso de transformación del Acuario Municipal que incorpora la preservación y el bienestar animal a la agenda educativa y del turismo del conocimiento.

Objetivos del Centro para la Conservación de la Biodiversidad

-Desarrollar programas de educación ambiental e investigación focalizados en especies locales.
-Adecuar las actividades turísticas y recreativas a la agenda de cambio climático y conservación de la biodiversidad.
-Generar una estrategia colaborativa con otras instituciones vinculadas al pool genético de especies clave.
-Promocionar estrategias de rehabilitación y reinserción de especies determinadas.

Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1367
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal