La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
27/04/2021 11:13 hs

Rovere: “Creo que la UNRC ha tenido una vida exitosa”

Río Cuarto - 27/04/2021 11:13 hs
COMPARTIR EN:                                

Nicolás Florio entrevistó al rector Roberto Rovere, en el marco del festejo de los 50 años de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Escuchá acá la columna del periodista y analista político riocuartense.
 

Columna Nicolás Florio 3
Columna Nicolás Florio 2
Columna Nicolás Florio 1
Nicolás Florio entrevistó al rector Roberto Rovere, en el marco del festejo de los 50 años de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Según indicó, actualmente la UNRC tiene 1920 docentes, 600 no docentes y unos 17.000 estudiantes efectivos, que están cursando y aprobando al menos dos materias por año. Además, se deben sumar entre 3700 y 4000 ingresantes.

Rovere dijo que, a pesar de la situación sanitaria actual, la Universidad no ha perdido alumnos. Por el contrario, dijo que el número de inscriptos es “muy bueno comparado al año anterior” y que carreras como enfermería han casi duplicado la cantidad de ingresantes.

“Eso se condice con la situación del contexto”, dijo el rector.

En relación al presupuesto anual que se le ha asignado a la Universidad, Rovere dijo que es de 3.350 millones de pesos y que el 90% del total está destinado a pagar los salarios de los trabajadores.

“Esto da la dimensión del dinero que se incorpora a la economía de la ciudad y de la región”, dijo.

Del presupuesto total, Rovere indicó que se destinan 62 millones de pesos a becas, que ayudarían a más de 800 alumnos. Además de las residencias que brindan espacio a 416 jóvenes que vienen de otros lugares.

A lo largo de los años, ¿Qué gobierno tuvo más en cuenta a la educación en el presupuesto?
  • Es difícil, pero uno recuerda dos momentos en los que hubo más disponibilidad de recursos invertidos en educación. Uno fue en la década del 90, en el tiempo de Menem. El otro momento fue entre el 2006 y 2015, donde comenzamos procesos de acreditación de carreras y proyectos de mejoras de carreras. Hubo un gran flujo de fondos.
¿Cómo ve a la universidad a lo largo de los años?
  • Obviamente ha tenido sus altibajos, marcada por vaivenes institucionales que ha tenido la vida nacional. La han arrastrado en eso. Pero creo que ha tenido una vida exitosa. Si uno piensa desde los objetivos que inicialmente se plasmaron en el proyecto de tener una universidad nacional, se ha convertido en realidad y ha superado esas expectativas.
¿Cumplió el fin regional por el que fue creada?
  • Ese ha sido el valor fundamental que ha tenido la universidad. Hay una alta proporción de primeros universitarios en los núcleos familiares, es de un 60 o 70%. La universidad pudo abrirse a la comunidad local, regional y también provincial.
 
La Universidad Barrial
Roberto Rovere dijo que están trabajando junto con la Secretaría de Políticas Universitarias en un proyecto que apunta a instancias de formación y capacitación profesional. Y comentó que la intención es fortalecer una de las áreas de la Universidad Barrial, que tiene aspectos de formación desde lo ciudadano, cultural, deportivo, y también relacionado a los oficios.

“La intención es fortalecerla y trabajar en nuevos proyectos”, explicó Rovere.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
27/04 - 14:22 hs
Chipote chiyon | El rector rovere esta mañana con motivo de esta nota manifestó que la universidad de Rio Cuarto tiene asignado un presupuesto de 3.500 millones de pesos, de los cuales el %50 van a parar a sueldos. El progreso no se ve salvo por ahi algun premiado en quimica como el reciente caso del Dr. Falcone mas algunos otros de no muy larga data. Creo que en ese camino se ciñe la productividad cientifica y socialmente util de la Universidad el resto es plata quemada. La mala praxis de la facultad de derecho ppr plan caido se paga igual sin derecho a resarcimiento.
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal