Mpox
Edición del 17 / 05 / 2024
                   
24/10/2013 21:00 hs

Irlanda: devuelven a una chica retirada por error a dos gitanos

Internacionales - 24/10/2013 21:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Le hicieron un ADN porque sus rasgos no concordaban con los de sus padres

DUBLÍN.- La ciencia venció a los prejuicios, las sospechas y la discriminación: un estudio de ADN confirmó ayer que una chica de siete años, rubia y de ojos claros, llevada en custodia por la policía irlandesa ante la presunción de que los padres, gitanos, no fueran sus verdaderos progenitores, era en efecto hija de esa pareja.

El caso de la menor irlandesa se conoció días después de que la policía griega hallara a una chica de rasgos nórdicos en un campamento gitano, de cuyos verdaderos padres aún se desconoce el paradero. La situación generó un revuelo mediático por la posible trata de menores e hizo sonar las alarmas en toda Europa.

Tal fue la alerta general que los vecinos de una comunidad de gitanos en Dublín denunciaron el lunes a los presuntos padres de la chica de siete años, cuyo contraste de piel configuraba, a su juicio, una sospecha de secuestro. También había irregularidades en la documentación, luego resueltas.

Ayer, incluso se reveló un segundo caso en Irlanda, que tuvo lugar el día anterior, en el que un chico de dos años fue retirado de una familia gitana de la localidad de Athlone, en el centro del país, y entregado a los servicios sociales. Poco después, luego de confirmarse el error, fue devuelto a su familia.

BAJO LA LUPA

Las comunidades gitanas de Irlanda están siendo escrutadas con atención desde el caso griego, lo que provocó que algunas voces advirtieran contra los abusos de poder. "Seleccionar a los miembros de una comunidad particular para tal escrutinio, basándose en percepciones equivocadas de que son más proclives que otros a infringir la ley, es una equivocación", declaró ayer Denise Charlton, del Consejo de Inmigrantes de Irlanda.

Según Charlton, los dos casos ocurridos en Irlanda, en la estela del caso griego, sugieren que la policía quizá preste excesiva atención a ciertos grupos minoritarios. "Irlanda ya fue advertida en un informe del Consejo de Europa sobre la necesidad de prevenir la discriminación racial, y los acontecimientos de la semana pasada hicieron poco para tranquilizar a los inmigrantes", señaló.

La funcionaria aludió a un informe del gobierno irlandés, donde se indica que los "extranjeros" eran responsables de más del 50% del fraude cometido contra el servicio de seguridad social.

El director ejecutivo del Centro Europeo de Derechos Roma (los gitanos), Dezideriu Gergely, dijo que se trata de un exceso de celo de las fuerzas del orden. Y se mostró preocupado, además, por la cobertura de los casos en Grecia e Irlanda, lo que llevó, en su opinión, a caer en generalizaciones peligrosas.

"La preocupación respecto de estos casos es que, de una manera u otra, si no se abordan desde todos los ángulos posibles, se puede caer en la trampa de culpar a toda la comunidad por algo", afirmó.

Detrás de los prejuicios raciales y de los veloces operativos policiales están los números de la trata de personas, que configuran una realidad inobjetable. Mick Moran, jefe de la unidad de Interpol sobre tráfico de personas y abuso infantil, subrayó ayer que la actividad representa "un gran negocio, en el sentido de que alguien puede explotar a otras personas y usarlas para hacer mucho dinero" al someterlas a trabajos forzados.

"En cada país hay tráfico de seres humanos, eso es una realidad: algunos son países fuente de víctimas -obviamente los más pobres-, algunos son de tránsito y otros son los países de destino", dijo Moran, en el marco de la 82» Asamblea General de Interpol en Cartagena. Sin embargo, Moran dijo que no existe una situación global de "comercio masivo" de chicos, y que en el caso de los menores de edad el principal problema está en la captación de jóvenes de entre 16 y 18 años para actividades de trata sexual.

La ministra de Asuntos del Menor de Irlanda, Frances Fitzgerald, afirmó con respecto al fiasco de los dos chicos retirados por error que cuando la policía o los trabajadores sociales toman la decisión de poner menores bajo la tutela del Estado, lo hacen siempre por "su bienestar" y "protección", y de acuerdo con la legislación vigente.

El ministro de Justicia, Alan Shatter, despejó toda duda sobre los dos casos. "Entiendo que los dos menores son hijos de las familias implicadas, de los padres implicados, y que no hay ninguna razón para dudarlo", afirmó el funcionario.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
957
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal