Vida en Marte
Edición del 30 / 04 / 2024
                   
14/02/2021 11:22 hs

Juan López: el joven argentino que investiga en Europa una agricultura más sustentable

Argentina - 14/02/2021 11:22 hs
COMPARTIR EN:                                

Es egresado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, luego de su graduación realizó un Máster en Francia y finalmente trabaja en España en un novedoso sistema de aplicaciones neuronales digitales para diferenciar las malezas de cultivos en las aplicaciones.

Las malezas resistentes, son sin duda alguna, una de las grandes preocupaciones que tienen los productores agropecuarios, Ingenieros y hasta las mismas empresas proveedoras, ya que las malezas cada vez son más resistentes a las recetas ya conocidas. Por otra parte el mercado del  mundo al que Argentina envía sus productos exige cada vez más alimentos con trazabilidad, es decir el seguimiento de como fueron cultivados y con la menor cantidad de fitosanitarios posibles.

Juan López es investigador del Laboratorio de Inteligencia Artificial Dharma – CONICET y desde hace un tiempo están dedicados  a un  proyecto de agricultura de precisión. El mismo se denomina DACWEED y lo elaboran desde el Centro de Automática y Robótica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CARCSIC). EL proyecto busca en conjunto con la empresa John Deere la implementación de maquinarias agrícolas basadas en pulverizadores de herbicidas selectivos a nivel de especie de maleza. Para ello se están entrenando redes neuronales artificiales para el reconocimiento automático de malezas utilizando técnicas de Deep Learning.

Recientemente, el joven Ingeniero, publicó un  trabajo en  la Conferencia de Agricultura de Precisión Europea (ECPA 2021 ) y fue seleccionado para la presentación oral en Budapest en el presente año.

Valor Agregado Agro entrevistó, con la colaboración de Agustín Torriglia, al Ingeniero Juan López.




Quizás a veces, creemos que en la República Argentina solamente hablamos de las malezas resistentes. En este sentido el Ingeniero López comenta que es un tema generalizado y a nivel mundial. ” Cualquier trabajo que impacte en el uso de agroquímicos en agricultura es muy hablado en todo el mundo”. En España, donde actualmente se desempeña el argentino, se encuentran trabajando profundamente en el tema del que se habla permanentemente en Argentina, que es el dejar de aplicar herbicidas donde no hay malezas. ”  Hay que elegir el herbicida a usar y ajustar la dosis, pero a nivel de la especie que tenemos debajo del pulverizador, ese es el principal objetivo del proyecto”.

En la charla que mantuvimos con Juan López y Agustín Torriglia (Jóven integrante de Aapresid y en esta oportunidad colaborador periodístico técnico), se destacó que la provincia de Córdoba trabaja desde hace unos años en las BPA ( Buena Prácticas Agropecuarias). El proyecto en el que trabajan en España se encuentra en la etapa técnica, pero orientado a las BPA. ” La segunda etapa del proyecto son investigaciones hechas a campo , para ver como funcionan esos sistemas con las maquinarias  en el  campo”.

En cuanto a la adaptación a campo de esta investigación, cuenta que el sistema se monta en una pulverizadora , tal cuál como lo conocemos en Argentina. ” Las cámaras van adelante del tractor y atrás la pulverizadora, eso nos da un tiempo entre que toma los datos, los procesa  y toma la decisión, que lleva unos segundos y luego el sistema toma la decisión del herbicida a elegir y la dosis que se aplica”, dice López.

El avance tecnológico permite que el sistema sea integral, es decir por si solo analiza la maleza, la separa del cultivo, verifica que maleza es, de acuerdo a la maleza elige el herbicida y su dosis, diferenciándola del cultivo sembrado. ” Esto sería innovador y  podría generar bastante ahorro de insumos y el poder pensar en aplicar lo justo y necesario, desde la impronta que la sociedad cada día más nos demanda”, agrega en este caso Agustín Torriglia.

Un campo más productivo y sustentable

El Ingeniero López sostiene que el concepto de sustentabilidad tiene otros conceptos que lo involucran. ” Hay un impacto social muy grande en el uso de agroquímicos, nosotros como Ingenieros conocemos los impactos negativos, pero la sociedad piensa que son muchos más, nosotros defendemos el uso racional”. En España o como es el caso de Francia, sucede que en los supermercados existen muchos productos alimenticios ” BIO”, es decir libres de agroquímicos. ” Ellos (Europa) tienen una mayor capacidad económica para elegirlos (productos BIO) , pero está en el mercado y si nosotros queremos seguir metiendo productos allá nos lo van a pedir en un futuro”.

Periodista:¿Qué le aplicarías del campo Argentino a Europa? y ¿Qué le tomás a Europa para aplicar en Argentina?

López: En Europa no tienen los recursos que tenemos acá , tenemos un potencial muy  grande en el tema suelos , diversidad de ambientes y eso nunca lo van  poder comprar por más que tengas el dinero. Si creo que nosotros tenemos que potenciar muchísimo nuestra producción ,sacarles los frutos a todos los recursos naturales que tenemos .

De Europa para Argentina, mirar un poco más el uso racional de agroquímicos en la agricultura, es alimento que estamos consumiendo nosotros , el mundo. Si nosotros queremos salir al mundo , competir en el mundo, vamos a tener que mirar el uso racional de agroquímicos .

¿Te quedas en Argentina o te quedas allá?

Se extraña el mate, fútbol, el dulce de leche y por sobre todo la familia. Mi objetivo es ser investigador de CONICET y si tengo la oportunidad voy a volver.

¿Comés asado allá?

Si , pero no tenés los compañero, es ¡difícil encontrar los amigos para comer el asado!.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal