BA Ciudad
Edición del 04 / 05 / 2024
                   
15/10/2013 18:06 hs

Una odisea que no tiene salida: Camila seguirá presa en Rusia

Argentina - 15/10/2013 18:06 hs
COMPARTIR EN:                                

La justicia rusa rechazó la libertad bajo fianza pedida por la activista de Greenpeace; deberá esperar en la cárcel el comienzo del juicio por "piratería", previsto para el 24 de noviembre

La justicia rusa rechazó ayer la apelación de libertad bajo fianza de la activista argentina de GreenpeaceCamila Speziale , quien se encuentra en prisión preventiva en la ciudad de Múrmansk con otros 28 ecologistas y dos periodistas. En consecuencia, la joven de 21 años estará detenida al menos hasta el 24 de noviembre próximo, cuando comience el juicio por "piratería en banda organizada" , un delito penado en Rusia con hasta 15 años de prisión.

"Soy inocente y no entiendo de qué se me acusa... Estoy arrestada por algo que no hice", dijo Camila durante la audiencia. "Quiero volver a mi país y seguir trabajando y estudiando. Se me considera peligrosa para la sociedad, ¿cómo puede ser? El mundo entero está pidiendo mi liberación", reclamó la joven. Speziale integraba el grupo de activistas de Greenpeace detenidos cuando intentaban realizar una acción de protesta en la plataforma de la compañía estatal rusa Gazprom en el Ártico. Según informó la organización ecologista, la justicia rusa también rechazó la propuesta del cónsul argentino que habría garantizado personalmente que Camila no se fugaría en caso de salir bajo fianza.

El rechazo al pedido de libertad de Camila es la séptima apelación fallida desde que se ordenó la detención de los activistas el 19 de septiembre. La semana pasada se denegó la libertad a cuatro ciudadanos rusos y dos británicos. Se espera que en el transcurso de la semana se defina la situación de otros activistas presos, entre los que está el también argentino Hernán Pérez Orsi.

Junto con el rechazo al pedido de Camila, la justicia también negó la apelación presentada por Peter Willcox , capitán del Arctic Sunrise -barco en el que navegaban los activistas- y el ecologista neozelandés David John Haussmann, de 49 años. Willcox, que pilotaba el buque insignia de Greenpeace Rainbow Warrior en 1985, cuando fue hundido por los servicios secretos franceses, dijo a la agencia de noticias rusa RIA: "Hice esto durante 40 años y nunca enfrenté una acusación como ésta".

Los ecologistas fueron sentenciados a dos meses de prisión preventiva, mientras se instruye el caso por piratería. Greenpeace expresó su pedido de libertad para los activistas mediante marchas frente a embajadas y sedes rusas en diferentes países, también en la Argentina.

Camila vive en Caballito, es fotógrafa y voluntaria de la organización desde hace cuatro años. La de Rusia era su primera misión en el exterior, enmarcada en la campaña Salvemos el Ártico, lanzada por Greenpeace hace más de un año.

"Vamos a seguir trabajando en todo el mundo, para lograr la libertad definitiva de Camila, Hernán y todos los detenidos por hacer valer su derecho a señalar públicamente los crímenes ambientales. Ellos están presos bajo la absurda e injusta acusación de piratería, mientras que las empresas como Gazprom y Shell siguen con sus planes de destruir el Ártico en busca de unas gotas más de petróleo", afirmó Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Argentina.

Fuente: lanación.com 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
574
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal