Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
05/06/2020 17:45 hs

Quedó varada en Tailandia y convirtió la limpieza de playas en parte de su rutina

- 05/06/2020 17:45 hs
COMPARTIR EN:                                

Carla Santarelli Grossman salió de la Argentina en marzo con destino a Asia , pero lo que tenía que ser un viaje de dos meses por distintos países de la región resultó en una estadía exclusiva en Tailandia

Varada, por la pandemia del coronavirus , en la isla de Ko Samui , alquiló un kayak con el objetivo de remar hasta conocer nuevas playas. Pero la cantidad de plásticos y basura que encontró en su paseo en el mar la sorprendieron y empezó a juntarla. "Esa primera vez fui atando las cosas al kayak como pude, pero ahora directamente salgo con bolsas", explica Santarelli Grossman quien ya convirtió la limpieza de playas en parte de su rutina en la isla .

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , cada año alrededor de 13 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos y se espera que si el consumo de plásticos no se modifica para 2050 habrá más plásticos que peces en el mar . Mantener la salud de los océanos es uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

"Existe el concepto de que todo lo que es basura es un asco y está sucio, pero yo creo que le podemos dar un uso más ", explica Santarelli Grossman. Ella separa y conserva algunos de los objetos que encontró en el mar. Entre ellos, la cabeza de una muñeca que finalmente le regaló a una nena de cinco años que conoció en la isla y una bolsa que originalmente contenía arroz que usa como bolso de playa. "La gente flashea con esa bolsa, me dicen que es re cool y nadie lo puede creer cuando se enteran que estaba en la basura", dice.

El consumo responsable forma parte de la filosofía de Santarelli Grossman hace varios años. "Tengo un uso muy consciente de la energía y el agua, me importa no derrochar. Siento que las cosas no son ilimitadas ", dice.

"Sin necesariamente ser ambientalista con mi sentido común voy haciendo lo que puedo . Yo creo que la gente no hace por falta de conocimiento, porque no se le ocurren estas cosas y, por eso, lo intento comunicar con la mayor dulzura posible", explica. Además de recolectar basura, Santarelli Grossman intenta no producir mucha y concientizar al respecto.
"Me muevo a todos lados con una pajita de plástico y una bolsa que hasta que no tenga tantos agujeros que se me caigan las cosas no pienso desechar. Tenemos la inocente idea de que todo es inagotable, pero se terminan los recursos y tenemos que generar consciencia ", dice.

Limpieza de playas en Argentina

El problema que genera la basura en lo océanos es mundial. En la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con el Censo de Basura Costero Marina realizado en 2019 por Fundación Vida Silvestre, el 80% de los residuos de las playas bonaerenses son plásticos y según la Fundación Mundo Marino el 97% de las tortugas marinas que atienden tienen en sus intestinos restos de ese material.
Clasificados por que tienen un mayor impacto medioambiental los residuos más contaminantes encontrados en 2019 en el Censo fueron: colillas de cigarrillo (27,3%), fragmentos plásticos (20,6%), telgopor (8,6%), envoltorios plásticos (8,1%), botellas y otros envases (6,9%), bolsas plásticas (6,2%) y tapitas (6,2%).
Por: Natalia Louzau

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
05/06 - 19:26 hs
Chipote chiyon | Como me encantaría comentar siempre notas asi. Por qué nos cuesta tanto algunas veces ser humanos. Que hemos perdido en el camino porque nos ha sobrepasado la maldad. Que Carla se millones. Muchas veces me pregunto que hará la bendita empresa COTRECO con los plasticos que me tomo el trabajo de separar en bolsa distinta. Acá en Rio Cuarto un grupo de chicos de la mano de algunos gobernantes concientes el año pasado limpiaron el rio de punta a punta. Cada vez qur visito la costanera norte llevando ayuda a una familia del sector les pido por favor que no arrojen basura al río. Dios mio debemos pensar en nuestro planeta.
05/06 - 18:56 hs
Sarah | La felicito Carla, la verdad es Ud un ser humano que respeta y protege al desperdiciado mundo nuestro. En cada país, deberían existir algunas (al menos) Carlas , Augurios!!!
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 2
1555
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal