Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
22/05/2020 16:25 hs

Quién es la diputada ultra K que pide que el Estado se quede con parte de las empresas a las que ayuda

Argentina - 22/05/2020 16:25 hs
COMPARTIR EN:                                

Fernanda Vallejos, economista de la UBA, encabezó la lista de legisladores por la provincia de Buenos Aires en 2017, cuando Cristina Kirchner fue electa senadora.

La diputada ultra K Fernanda Vallejos propuso que el Estado tenga "participación en el capital" de las empresas a las que se asiste con subsidios durante el coronavirus. Se refería a los ATP, el denominado el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción lanzado en cuarentena en medio de los fuertes efectos de la pandemia en la economía.

Economista de la UBA y oriunda de la ciudad bonaerense de Zárate, la legisladora de Unidad Ciudadana acompañó esas declaraciones por Twitter diciendo que habían accedido a los ATP "varios grupos económicos de los que se tiene conocimiento que han protagonizado distintos episodios de fuga de capitales, que tienen sede o vinculaciones con guaridas fiscales".

Agregó entonces: "Si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías".

La propuesta de la legisladora generó polémica y se metió derecho en la agenda de la política en medio del coronavirus. ¿Quién es la diputada que impulsa la iniciativa?

Vallejos es una economista recibida en la Universidad de Buenos Aires y, además de diputada nacional de Unidad Ciudadana, es directora del equipo Proyecto Económico. Escaló en el kirchnerismo como discípula de Axel Kicillof: trabajó en el Ministerio de Economía bajo su dirección en el área de Cuentas Nacionales, y fue alumna suya en la materia Historia del Pensamiento Económico 2.

Asumió su banca en el Congreso el 10 de diciembre de 2017 luego de que Cristina la pusiera como cabeza de lista para diputados nacionales bonaerenses en las elecciones de ese año, y su mandato vence en diciembre de 2021. 

Había integrado la agrupación La Gran Makro, espacio creado por el ex ministro de Economía y vicepresidente, Amado Boudou.

"No sé si me llamó la atención la propuesta de candidatura: uno viene laburando y militando desde hace muchos tiempo. Nunca tuve aspiraciones puntuales de ocupar un lugar porque uno lo hace desde el corazón. La militancia tiene un enorme componente de amor. Hoy millones de compatriotas están pasándolo mal", decía Vallejos en 2017, ante la ronda de movileros de prensa, el día que confirmó que iba a encabezar la lista K de diputados nacionales.

Ya como candidata, Vallejos protagonizó varias polémicas. En septiembre de 2017, defendió a uno de los símbolos de la corrupción K, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, como el gestor del "plan nuclear en la Argentina".

En esos meses, la economista  también se refería a Amado Boudou como un perseguido político y lo llegó a comparar con Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón.

"Tengo la sensación de que este proceso de persecución comenzó con Boudou. La recuperación de los fondos de los trabajadores es algo que el poder económico nunca le va a perdonar, como nunca se lo perdonaron a Hipólito Yrigoyen, a Perón, a Evita, a Néstor ni a Cristina", decía.

Y agregaba en relación al macrismo: "En el 2015 el país no era una fiesta, faltaba muchísimo, pero en estos meses hemos retrocedido años luz (...) La corrupción es lo que vivimos hoy, la corrupción estructural que atraviesa a todos los gobierno liberales”.

En mayo de 2019, Vallejos -de quien se pueden recordar cruces en TV por ejemplo con Javier Milei en Intratables o un debate en 678 con el fallecido Tomás Bulat-, analizó la fórmula Fernández-Fernández como la sintetización "de una unidad más amplia para reconstruir la Argentina".

​"Es de público conocimiento que mi candidata favorita era Cristina, pero entiendo que es una fórmula que logró sintetizar las expectativas de sectores mucho más amplios. Hay algo innegable. Llegamos con una economía real destruida, una tasa de desocupación de 2 dígitos, con hambre en la Argentina dolorosamente y una situación financiera muy delicada", sostuvo. Y cerró: "El país está detonado".

Fuente: Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
22/05 - 21:32 hs
ALDO FRUTTERO | LO MEDIOS SIGUEN CALIFICANDO A POLITICOS COMO ULTRA K. JAMAS NOMBRARON A UN ULTRA M. DOBLE VARA COMO SIEMPRE...
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
1545
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal