En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
06/04/2020 11:26 hs

Algo está cambiando

Río Cuarto - 06/04/2020 11:26 hs
COMPARTIR EN:                                

Ante el virus somos todos iguales, no hay sistema económico y político fuerte que haya soportado esta pandemia. El cambio se está gestando en tiempo real. Nuestras conductas, hábitos y costumbres no serán los mismos que antes. Por Roger Fabre, politólogo.

¿El Covid-19 está saturando los sistemas de salud en los países? O ¿es mucho más que eso?

¿Qué estamos viviendo? ¿Estaríamos frente a un cambio de época? ¿Nos animamos a visibilizar el colapso de los sistemas políticos, sociales y económicos tal cual los conocíamos? Me atrevo a decir “conocíamos” porque, luego de la pandemia, dudo que todo vuelva a ser como antes.

Ahora bien, la pandemia nos enmarcó en una inestabilidad y fragilidad social en donde todos, casual o causalmente, somos iguales. El virus no discriminó entre países desarrollados y de primer mundo, países en vías de desarrollo o tercermundistas, religiones y creencias, corporaciones y ciudadanos de a pie, actores sociales trascendentales en esta década que comienza y  los indispensables organismos internacionales que cooperan y ordenan nuestro mundo.

¿Todos amenazados y siendo víctimas de un misterioso virus de dudosa procedencia?

Esta tragedia nos da la oportunidad de reflexionar, buscar modelos alternativos, romper  paradigmas establecidos y preguntarnos a nosotros mismos como ciudadanos, si realmente tenemos dimensión del daño que hemos producido en los tejidos sociales, en el medio ambiente, en la desigualdad de oportunidades entre países y dentro de los mismos; en la exclusión sistemática que el sistema produce entre los que deciden y los que ni siquiera pueden preguntarse si corresponde obedecer.

Difícilmente exista una sola explicación acerca de qué es lo que está sucediendo en este momento. Accedemos desinteresadamente a tanta información verídica y a fake news, que nos sentimos completamente confusos y desinformados. Es probable que esa sensación sea el resultado también del colapso generalizado que vivimos.
 
 Lo que sí puedo asegurar es que el cambio se está gestando en tiempo real. Nuestras conductas, hábitos y costumbres no serán los mismos cuando pase la tormenta y tengamos el desafío de adaptarnos al nuevo sistema dominante, si es que lo hay.

Por lo pronto los gobiernos y la sociedad en su conjunto tienen el deber de prepararse para un mundo cada vez más incierto, complejo y con retos más desafiantes que los lleve a pensar y accionar globalmente. No hay lugar para la improvisación, ni para continuar subestimando las problemáticas como hemos visto en el accionar de varios líderes mundiales.

Por Roger Fabre
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal