En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
05/10/2013 17:30 hs

Protestan en 140 ciudades para exigir la liberación de los activistas

Internacionales - 05/10/2013 17:30 hs
COMPARTIR EN:                                

La jornada de movilizaciones comenzó en Oceanía y se trasladó a Europa y América. En Argentina hay actos en 9 ciudades. Participan famosos y estrellas de rock. Entre los 30 detenidos en Rusia acusados de piratería hay dos argentinos

Greenpeace inició  este sábado una jornada de protestas en 47 países para reclamar la liberación de los  30 miembros de la tripulación del "Arctic Sunrise", entre ellos, los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.
 
En Buenos Aires, los activistas realizaron una foto masiva en Plaza Francia. "Es una concentración pacífica. También juntamos firmas que van a ser entregadas en la embajada de Rusia", contó a  Mauro Fernández, uno de los coordinadores de Greenpeace en el país.
 
De la concentración porteña participaron los familiares de Speziale, mientras que los allegados de Pérez Orsi se sumaron a la movilización en Mar del Plata, de donde es oriundo. Además hubo marchas en Córdoba, Villa María, Santa Fe,Rosario, Mendoza, Bahía Blanca y Salta.
"Abogados de renombre en todo el mundo reconocen que la acusación de piratería (por la podría quedar 15 años presos) es absurda. Creemos que es más bien un llamado de atención, un tirón de orejas, que le podría haber pasado a cualquiera", comentó en declaraciones radiales Paula Boscaroli, la madre de Speziale.
 
Tocando samba, los activistas de Greenpeace en Brasil se concentraron frente al Museo de Arte de San Paulo con pancartas que exigían la libertad de los detenidos, entre los que está su conciudadana Ana Paula Maciel, cuya madre pidió hoy que la presidente Dilma Rousseff interceda por su hija.
Más temprano, en Londres, unas mil personas protestaron frente a la embajada rusa. Hay seis británicos entre los arrestados, incluido un conocido del actor Jude Law, que se sumó a la protesta junto a los músicos Paul Simonon (The Clash) y Damon Albarn (Blur).
"La posibilidad de una condena a 15 años de prisión va más allá de la razón. Es absurda", dijo Law a la BBC.
 
En París, unas 300 personas se manifestaron en la plaza de la República. Allí apelaron a una grúa para desplegar una inmensa bandera con la leyenda "Liberen a los defensores del clima".
También alrededor de mil personas, algunas disfrazadas de piratas, se reunieron frente a la sede diplomática de Rusia en La Haya, donde hicieron sonar tambores y trompetas para hacerse sentir.
Justamente Holanda inició el viernes un proceso legal contra Rusia, diciendo que Moscú había detenido ilegalmente a los activistas. Dos holandeses viajaban a bordo del barco "Arctic Sunrise" de Greenpeace, que fue capturado hace más de dos semanas por las autoridades rusas durante una protesta contra la explotación de hidrocarburos en el Ártico.

Quizás una de las propuestas más originales de hoy fue en Hong Kong, donde formaron una cadena humana en forma de letras que rezaba "Liberen a los 30 del Ártico". O en Sudáfrica, donde eligieron un centro de detención del Apartheid para manifestarse.
También simbólica fue la el acto en Senegal. Los pescadores artesanales que el año pasado protestaron junto al "Arctic Sunrise" por su fuente de trabajo, volvieron a sus barcos y botes para reclamar la liberación de los detenidos desde el mar. Además hubo protestas en la propia Moscú, y en Estocolmo, Viena, Berlín, Madrid, Washington, entre otras 140 ciudades.  
Sin embargo, Rusia sigue firme. El viceministro de Relaciones Exteriores, Alexei Meshkov, rechazó hoy la acción legal iniciada por Holanda y consideró que "todo lo que sucedió con el Arctic Sunrise fue pura provocación".


Fuente: Infobae.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
753
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal