Nacidos del maíz
Edición del 06 / 05 / 2024
                   
04/10/2013 19:00 hs

Francisco: "Sólo me viene la palabra vergüenza"

Internacionales - 04/10/2013 19:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Se mostró conmovido por la tragedia en Lampedusa, la isla italiana que visitó en su primer viaje, en julio pasado

CIUDAD DEL VATICANO.- Al enterarse del trágico naufragio ayer cerca de Lampedusa, la isla italiana que fue el destino de su primer viaje como papa, Francisco exclamó ayer: "Sólo me viene la palabra vergüenza; es una vergüenza".

El pontífice argentino improvisó esta declaración al término del discurso a los participantes en el encuentro sobre el aniversario de la encíclica "Pacem in terris".

Según el sitio católico español Religión Digital, el Papa podría incluso presidir el funeral de los fallecidos en el naufragio.

"Hablando de crisis, hablando de la inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma grande de la falta de respeto por el hombre, no puedo dejar de recordar con gran dolor las numerosas víctimas del enésimo trágico naufragio ocurrido hoy cerca de Lampedusa", añadió.

"Recemos junto a Dios por los que han perdido la vida, hombres, mujeres, niños, por los familiares y por todos los inmigrantes. Unamos nuestros esfuerzos para que no se repitan tragedias similares. Sólo una decidida colaboración de todos puede ayudar a prevenirlas", dijo a los presentes.

Previamente, el Pontífice había manifestado su conmoción a través de su cuenta en la red social Twitter: "Recemos a Dios por las víctimas del trágico naufragio", escribió.

En estos meses de pontificado, Francisco ya dio varias muestras de su preocupación por la situación que vive la isla. De hecho, el primer viaje que hizo como papa fue precisamente a Lampedusa, en julio pasado. Con la visita, quiso mostrar al mundo el drama de la inmigración. "La ilusión por lo insignificante, por lo provisional, nos lleva hacia la indiferencia hacia los otros, a la globalización de la indiferencia", denunció Francisco en Lampedusa.

El Papa, hijo de italianos que llegaron a la Argentina en 1929 escapando del avance del fascismo, recorrió la isla con un báculo hecho de madera de patera.

En aquel momento, con preocupación se preguntó: "¿Quién es el responsable de la sangre de estos hermanos? Ninguno. Todos respondemos: «Yo no he sido, yo no tengo nada que ver. Serán otros, pero yo no». Hoy nadie se siente responsable, hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna, hemos caído en el comportamiento hipócrita [...]. Miramos al hermano medio muerto al borde de la acera y tal vez pensamos: «Pobrecito», y continuamos nuestro camino. No es asunto nuestro, y así nos sentimos tranquilos. La cultura del bienestar, que nos lleva a pensar sólo en nosotros mismos, nos convierte en insensibles al grito de los demás, nos hace vivir en pompas de jabón, que son bonitas, pero son inútiles, no son nada...".

El viaje del Papa a Lampedusa en julio pasado se produjo por invitación del párroco del lugar, don Stefano Nastasi, que había escrito una carta al Pontífice, en marzo pasado, luego de su elección, para animarlo a conocer de cerca el drama de los inmigrantes africanos.

CONSTERNACIÓN

Aquella misiva y la noticia de los últimos naufragios influyeron en la decisión de Francisco de viajar hacia la isla. Ayer, don Stefano no dejaba de expresar su consternación por la nueva tragedia.

"Es una masacre. Una masacre que hay que detener de una vez por todas. Toda pérdida humana es una tragedia, pero ésta es sin duda la peor que recuerdo por el número de víctimas. Es algo horroroso", dijo el párroco.

Los habitantes de Lampedusa, "mayoritariamente pescadores", explicó el sacerdote, se merecen todos los aplausos, por la solidaridad que han mostrado una vez más ante la muerte de inocentes.

"La esperanza viene de la mano de los vecinos que se han volcado a ayudar a los inmigrantes, saliendo al mar con las barcas, llevando mantas y comida, ayudando en lo que pueden."

Fuente: lanación.com 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
702
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal