La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
02/10/2013 11:54 hs

Efemérides Riocuartenses

Río Cuarto - 02/10/2013 11:54 hs
COMPARTIR EN:                                

Todas las efemérides de Río Cuarto y la zona recopiladas por el escritor Walter Bonetto. 

Octubre de 1573 El Capitán Lorenzo Suárez de Figueroa, comisionado por Don Jerónimo Luis de Cabrera fundador de la ciudad  de Córdoba, descubre las tierras  de Chocanchavara, en donde posteriormente sería emplazada la Villa de La Concepción del Río Cuarto. Se encuentra que en la región hay aborígenes que son bárbaros e incultos, pero no le ofrecieron ninguna resistencia y se someten con facilidad, se observaron sorprendidos de sobremanera por el hombre blanco. Estos aborígenes  habitan de manera esporádica y muy precariamente tierras vírgenes y desérticas carentes de agua, excepto el curso de ríos y arroyos. Los conquistadores, en este caso sufren enormes necesidades, pero este descubrimiento les terminó abriendo el camino hacia el reino de Chile
 
 
Octubre de 1811  Es habilitada en dependencia del Cabildo una pieza construida para “sala capitular”  y otra  “para cárcel de mujeres de vida airada”;  para esta última,  fue sustituida su puerta original por otra de algarrobo reforzada con fuertes cerrojos.
 
Octubre de 1918 La Municipalidad de Río Cuarto concede la licitación pública al empresario José Pagani para el “adoquinamiento de las calles que circundan la Plaza Roca” trabajos que deben ser iniciados de manera inmediata.
 
 
1 de octubre de 1597  Se establece un Protocolo de “traspaso de la Encomienda de Indios de Río Cuarto”, de Don Pedro Luis de Cabrera (que fue hijo del fundador de Córdoba y el primer Cabrera que se había instalado en esta región) a su sobrino,  Jerónimo Luis de Cabrera.
 
1 de octubre de 1620  Las tierras de Río Cuarto son traspasadas por  Doña María de Garay (esposa de don Jerónimo Luis de Cabrera, Fundador de Córdoba) a su hijo don Jerónimo Luis de Cabrera mediante escritura pública
 
1 de octubre de 1875  Es fundada la  Sociedad Francesa  de Socorros Mutuos como  asociación mutualista, compuesta por un importante número de asociados, que desarrolla una intensa actividad social, de servicios y vinculación  con la cultura. Su primer presidente fue Bernardo Lacasse.
 
1 de octubre de 1918   La Municipalidad de la Ciudad de Río Cuarto, llamaba a licitación hasta el día 16 del corriente mes, para el “adoquinamiento (empedrado) de las calles que circundan la plaza General Roca”. Este llamado a licitación estaba firmado por el Intendente Luis Daguerre.
 
1 de octubre de 1930    Es designado Interventor Municipal en la ciudad de Río Cuarto al Ing. Manuel A. Pizarro; durante su gestión se rebajaron los sueldos a empleados y funcionarios, se realizó un censo escolar en la ciudad y los barrios, se inauguró la plaza y el monumento a San Martín, se abrieron los mercados municipales recientemente construidos.
 
1 de octubre de 1946  El Gobierno Provincial nombra como Comisionado Municipal para la ciudad de Río Cuarto al comerciante y periodista Federico Pereyra Zamudio, quien designa como Secretario de Gobierno al profesor  Alfredo C. Vitulo. Ante su gestión fue designada con el nombre de “Fray Quírico Porreca” una importante calle de Banda Norte, en honor al sacerdote misionero franciscano que trabajó y murió en esta ciudad. También en su gestión concretó la apertura de la calle Buenos Aires hasta el cementerio.
 
1 de octubre de 1955  Conforme había acontecido la revolución del 55, en esta fecha  fue el “Día de los Vencedores” y en Río Cuarto se encontraba el Interventor Federal de la Provincia  General Dalmiro Videla Balaguer.  La ciudad se había convertido en sede del gobierno provincial. El acto central se desarrolló frente a la Iglesia Catedral con la celebración de un Tedeum  de Acción de Gracias. Cuando la comitiva llegó a la calle San Martín con destino a Plaza Roca, estas arterias ofrecían un aspecto multitudinario, donde miles de personas se encontraban  emocionadas por los “logros revolucionarios”, quienes se habían concentrado y fervorosamente vivaban a la Patria y al general Balaguer, agitando pañuelos blancos mientras  repicaban las campanas de la iglesia.
 
1 de octubre de 2005  En la ciudad de Río Cuarto, con la consagración de los reproductores campeones y grandes campeones, la “71ª Exposición Nacional Ganadera, Comercial e Industrial” entra mañana en sus jornadas más importantes. “El acto de inauguración oficial” será  a las 11.00 hs. con la participación del Gobernador José Manuel de la Sota y miembros de su gabinete, y del Intendente Municipal Benigno Antonio Rins. Las actividades  de clasificación para todas las razas y especies se iniciarán a primera hora, en una jornada donde también se destaca la realización de la Ronda de Negocios organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Río Cuarto y el Consejo para el Desarrollo Regional. Se pueden observar en la muestra unos 400 stands de Industria y Comercio y 200 artesanos, más la exposición de perros de raza. El Presidente de la Sociedad Rural, Delfor Maldonado, agradeció el esfuerzo realizado por los expositores.
 
2 de octubre de 1617  El Teniente Gobernador de Córdoba  comisionó  a Alonso López Valdés para que visitara la reducción de indios en Río Cuarto y los empadronara.  (Fuente consultada: “Historia de Río Cuarto” Víctor Barrionuevo Imposti – Tomo 1 Pág. 19. TIPENC  S.R.L. Edición 1986) 
 
2 de octubre de 1881 Visita Río Cuarto el Obispo de Córdoba Fray Mamerto Esquiú la que causó un importante fervor católico por la gran cantidad de fieles, pero ocurrió que durante una prédica en el templo, la misma fue interrumpida por un confuso tumulto cuando una mujer un tanto alterada comenzó a gritar “se cae la iglesia” lo que al final los mismos fieles atribuyeron a una tramoya de los anticristianos que se infiltraron en esa ceremonia y estaban en oposición de la prédica del Obispo.
 
2 de octubre de 1909  Se dicta en Río Cuarto la primera ordenanza sobre circulación de automóviles en el casco urbano, en donde se determinaba que la velocidad máxima era de 15 kilómetros.
 
2 de octubre de 1918  Un aviso del Diario el Pueblo: “Para hacerse querer” Todo hombre que quiera tener suerte con el amor debe procurar atraerse las simpatías. La principal condición reside en la indumentaria. Un hombre elegante causa la admiración de la mujer más exigente. La suprema elegancia la conseguirán aún aquellos que tengan algún defecto físico con solo hacerse un traje en la Sastrería Granados, en Boulevard Roca al 368, Consultorio de Modas de Juan Granados.
 
2 de octubre de 1974 Anunciaba a toda página un medio local de la ciudad de Río Cuarto “Novedades sobre las obra del Tincunaco y desagües pluviales” “ocho firmas cotizaron para la presa”. Esta obra había sido aprobada por sendas leyes del Congreso Nacional y se pensaba licitar e iniciarlas en los meses de mayo o junio de 1975; a pesar de esto, con el tiempo queda inconclusa.
 
2 de octubre de 1993   Se produce en la ciudad de Río Cuarto la violación y asesinato de la adolescente Laura Mansilla, quien junto a su hermana, había salido de su domicilio de barrio San Eduardo en el atardecer de esta fecha para concurrir a la fiesta de quince años de una amiga; luego de participar de la fiesta,  pero antes que finalizara la misma, la joven desapareció  y de ahí en más fue infructuosa la búsqueda. Recién el miércoles 6 a las 8:40 hs. Fue hallado el cuerpo sin vida semi enterrado en un baldío lindante al barrio obrero. Según lo determinado por el médico forense la jovencita fue brutalmente violada por lo menos por cuatro jóvenes luego estrangulada.  Fuente consultada: Diario “Puntal” edición  martes 4 de octubre de 1994
3 de octubre de 1876 Fue consagrado el templo San Francisco, más conocido como Iglesia de San Francisco, que levantaron los sacerdotes misioneros fundadores del “Colegio Propaganda  Fide” de Río Cuarto. La consagración la efectuó el Obispo Dr. Manuel Eduardo Alvarez quien arribó a Río Cuarto en tren especial ordenado por el Presidente de la República y fue recibido en la estación con enorme júbilo por gran cantidad de público.  Fue el padrino de este templo el General Julio Argentino Roca quien fue representado por el Coronel Racedo.
 
3 de octubre de 1885 El Diario El Pueblo de la ciudad de Río Cuarto anunciaba la llegada del primer fonógrafo Edison, el cual era una gran novedad y fue instalado en el Gran Hotel Calero; para escucharlo debía abonarse una entrada de $ 0,50 con derecho a oír tres piezas musicales
 
3 de octubre de 1888  Cruenta situación por la prolongación de calles en la ciudad de Río Cuarto establecida por una resolución del Concejo Deliberantes, que disponía abrir las mismas en los ejidos de la ciudad. En total desacuerdo los propietarios de los terrenos reciben a balazos a la policía, falleciendo en este hecho los agentes Tiburcio Torres y Antonio Luna.
 
3 de octubre de 1926  Son inauguradas las atracciones infantiles del Parque Sarmiento. El trencito con sus vías costeando el lago y penetrando la arboleda y también  un coche tirado por dos caballitos petizos, constituyéndose en el más importante paseo público de la ciudad de Río Cuarto con gran cantidad de espacios verdes, juegos y un espejo de agua para disfrutar de botes a remos.
 
3 de octubre de 1988  Es asaltado en Barrio Alberdi  el depósito de lácteos de la firma “La Serenísima” llevándose los delincuentes una cuantiosa suma de dinero que alcanzaba los ciento cuarenta mil australes.
 
3 de octubre de 2005 Con la asistencia del   Gobernador  José Manuel de la Sota, se  inaugura hoy en la ciudad de Río Cuarto el nuevo edificio  propio del Jardín General Paz. Desde hace más de 20 años sus miembros deambulaban  de una propiedad alquilada a otra. Se trata del flamante edificio  ubicado en la calle Mitre al 1325 que diariamente alberga a más de 170 alumnos. Estas instalaciones cuentan con muebles nuevos, tres salas con baños para niñas y niños, cocina, dirección, hall y patio. 
 
4 de octubre de 1837 Unas 200 lanzas indias, dirigidas por  Painé Gñer (El Zorro Celeste) y el Coronel Manuel Baigorria, que se encontraba refugiado en territorio indio y participaba de muchos malones, llegaban como rodeando la Villa de la Concepción para sitiarla y atacarla. En la madrugada del 5 de octubre 3 escuadrones con 343 hombres al mando  del Coronel Sosa, estaban prestos para la batalla en las inmediaciones de la población que también estaba en defensa. Sosa en principio organizó dos grupos de  guerrillas pequeñas para hostigar al enemigo, logrando que estos los persiguieran para después atacar con el grueso de sus soldados, y se libró un feroz y encarnizado combate en donde finalmente los indios se retiraron dejando 66 muertos, 6 cautivos, 400 caballos y unas 10.000 cabezas de ganado. La división de Río Cuarto  tuvo tres soldados muertos, un oficial y 20 soldados heridos. Posteriormente  los indios se reorganizan más al sur, encontrándose con otro malón que venía desde Sampacho y estos se dirigieron a Rodeo Viejo, mientras que el Coronel Sosa con sus tropas llegaron a La Aguada para enfrentar ahora a 600 indios, los cuales luego de denodada  lucha, los invasores, abandonan el campo de combate dejando 49 muertos y toda la hacienda, mientras que el Comandante Sosa pierde  a 4 oficiales y 50 soldados,  quedando  33 heridos
 
5 de octubre de 1918  Anunciaba en la ciudad de Río Cuarto la inauguración de una sucursal de “Casa Bartolas” una muy exquisita tienda que abría sus puertas en un bien y amplio acomodado local de Constitución y Colón, la que se instala con los rubros de: sastrería, sombreros, calzados, perfumería, camisería, botinería, bazar, valijas, juguetería.
 
5 de octubre de 1932 Por ser este el Día del Camino, se inauguraba oficialmente el primer tramo de camino a Córdoba desde la ciudad de Río Cuarto, pavimentado solamente media calzada y cuando se viajaba en días con lluvia, el conductor que le correspondía abandonar el pavimento lo hacía con las ruedas de un solo costado para evitar patinadas.
 
5 de octubre de 1949 Queda constituido en la ciudad el “Centro Tradicionalista Gauchos  del General San Martín” con el objeto de ser una institución cultural destinada a mantener las tradiciones gauchescas y sanmartinianas vinculadas al origen de la patria. Su primer presidente fué José Luis López de Cabrera. Una de las primeras columnas de gauchos riocuartenses se encaminó hacia Mendoza, partiendo de nuestra Plaza central, para así llegar al Cerro de La Gloria a rendir homenaje al Gran Capitán de América.
 
5 de octubre de 2005 Al costado del puente carretero y  frente al río, queda instalado el nuevo “Hotel Casino Howard Johnson”, dotado de 40 habitaciones con aire acondicionado, frigobar y caja de seguridad. Además  posee pileta, spa, cancha de tenis, salón de uso múltiple para 300 personas, y las instalaciones necesarias para que funcione el casino en donde  la lotería de Córdoba instalará los tragamonedas junto a ocho ruletas y otros juegos de azar. Con estas nuevas instalaciones se levantará el local de juegos que funciona actualmente en  la calle Sobremonte frente a la Plaza Roca
 
6 de octubre de 1859  Es convocado el vecindario de la Villa de la Concepción de Río Cuarto a una asamblea popular con las autoridades para tratar el tema sobre las dificultades de las corrientes de agua en las acequias y canales  los cuales entorpecen el regadío de las quintas por malas derivaciones y debe ser reorientado el derramado del arroyo
 
6 de octubre de 1867 Es publicada una carta que llega a la Villa de la Concepción y conmueve a la población en donde se informa que: dos semanas antes una tropa de carretas que había partido hacia Mendoza fue completamente saqueada por los indios a una legua del otro lado de la Lagunilla. Los ranqueles habían estado merodeando el lugar de asalto durante dos días, estos  andaban junto a gauchos bandoleros y estaban capitaneados por el famoso “Cacique Blanco” que causó terror en toda la región. Eran comunes estos tipos de asaltos en los caminos de la pampa
 
6 de octubre de 2005  En Río Cuarto según la Administración de Jubilaciones del Estado unos 8000 ciudadanos se acogerán a la jubilación anticipada, ya sea por faltarle aportes o por carecer de edad  y antes de fin de este año se calcula que 2500 comenzarán a cobrar esta jubilación.
 
7 de octubre de 1935 Se concluye la pavimentación con hormigón armado de 58 cuadras en la ciudad.
7 de octubre de 1967 Era inaugurado en solemne acto religioso y festivo  el Templo  San Cayetano en el Barrio Bimaco de Río Cuarto.
 
7 de octubre de 1990  La ciudad de Río Cuarto es hermanada con la ciudad chilena de Chillán. En el transcurso de una emotiva ceremonia cumplida en la Sala Schaefer de la Universidad de Bío Bío, en la hermana República de Chile, fue rubricada el acta correspondiente. El Intendente Municipal de nuestra ciudad Miguel Angel Abella, y el alcalde de Chillán Rosauro Martínez Lobbe, firmaron el documento conjunto con el Rector de la U.N.R.C. Ing. Alberto Cantero y el Secretario Municipal Vasco Sapúlveda Londeros.   Asimismo el Presbítero Pedro Mattas Bover, director del Coro Polifónico de Río Cuarto, firmó con los representantes de Chillán distintos acuerdos culturales
 
7 de octubre de 2004 El padre Carlos José Tissera, párroco de la Iglesia Catedral de la ciudad de Río Cuarto, presentó el listado de firmas en oposición a la construcción de un edificio sobre calle Alvear, de espaldas al mayor templo de la ciudad. El sacerdote fue recibido por el Intendente Antonio Rins en el hall de la Municipalidad y luego se reunió en su oficina. El párroco manifestó que: "ahora esperamos la respuesta del Ejecutivo y el informe de organismos competentes. Sin embargo, esperemos que se cuide esta belleza arquitectónica". "Hay cosas que son irremediables como las construcciones realizadas en los 70, pero con estos nuevos proyectos, la cúpula se podría dejar de ver desde atrás. Los riocuartenses debemos evitar que sucedan males mayores.
 
7 de octubre de 2005 Según informa en primera plana como titular del diario local en la ciudad de Río Cuarto el 73% de los jóvenes de la ciudad trabajan en negro.
 
7 de octubre de 2005  Se encuentra en plena construcción la “Pasarela de acceso peatonal” que cruza la ruta nacional frente a la entrada principal de la Universidad Nacional de Río Cuarto y se prevé que quedará habilitada en 90 días.
 
8  de octubre de 1877  Renuncia  Rafael Figueroa como Agrimensor Municipal de la Ciudad de Río Cuarto.
 
8 de octubre de 1883 La Municipalidad de Río Cuarto, firma un contrato con el empresario de Buenos Aires Lary Storrch para establecer una línea de Tranways para carga y pasajeros
 
8 de octubre de 1913  Fallecía en París, Francia, el General Lucio V. Mansilla, quien estuvo destinado en la Villa de la Concepción de Río Cuarto como Comandante de la Frontera Sur.  En el año 1870 junto a dos sacerdotes franciscanos y un reducido grupo de soldados sin armas parten al interior de territorio indio en Leubucó en donde se entrevista con los caciques indios, entre ellos  Mariano Rosas.
 
8 de octubre de 1968  Comienza a funcionar, autorizado por la Municipalidad de Río Cuarto, el “Mercado de Abasto” en los terrenos pertenecientes al ex Vivero Municipal próximos a la ruta 36, destinado a la concentración y ventas al por mayor de frutas, verduras y hortalizas.
 
8 de octubre de 1992  Nacieron cuatrillizos en la ciudad de Río Cuarto. La noticia se conoció en las primeras horas de la mañana. La mamá, Alicia Cánepa dio a luz a  Micaela, Joaquín, María del Rosario y Josefina; pesaron cada uno más de un kilogramo, con una talla promedio de 36 centímetros.
 
8 de octubre de 2005 A partir de este sábado  comienza el Ciclo en el marco del Programa "Río Cuarto...Ciudad de Encuentros", perteneciente a la Subsecretaría de Producción y coordinado por el Área de Turismo de la ciudad. Se contará con la presencia del grupo musical G-Latina y la voz de Deolínda Sosa para inaugurar el evento a las 10:30 hs. sobre el escenario que se montará en la esquina de las calles Sobremonte y Vélez Sarsfield, en el Microcentro de la Ciudad. Para seguridad y comodidad de los asistentes se ha dispuesto establecer una zona peatonal que se extendería desde las calles Colón y Alvear continuando hasta Rivadavia e H. Yrigoyen, y desde Constitución y Buenos Aires hasta Vélez Sarsfield e H. Yrigoyen.
 
9 de octubre de 1809  Las autoridades de la Villa de la Concepción peticionan al Gobernador de la provincia, argumentando que la misma es parte céntrica de la Frontera Sur,  por lo que se requiere: “El traslado de la Comandancia Militar a la Villa de La Concepción” dejando en Carlota un destacamento. Se fundamenta también la petición en virtud de que los vecinos de Río Cuarto construyeron el fuerte con su propio esfuerzo, mientras que el fuerte de Carlota estaba en ruinas desde hacía ya 5 años sin que aquellos vecinos se presten a repararlos.
 
9 de octubre de 1943  Con gran expectativa abría sus puertas en Banda Norte el comedor danzante “El Colonial” propiedad de Victorio Marino. En  este popular club y sobre su escenario, actuaron las mejores orquestas de tango del país: Aníbal Troilo, Alfredo De Angelis, Francisco Canaro, y Juan  D’Arienzo.
 
9 de octubre de 1988  Se celebra en Río Cuarto “El día del gaucho” en el marco del Tercer Encuentro Nacional del Gaucho, en donde habrá mateada, misa, desfile, jineteada y peña.
 
9 de octubre de 2005  Un grupo de arquitectos de la ciudad de Río Cuarto, quienes pertenecen a la “Comisión de Defensa del Patrimonio” con apoyo del gobierno municipal, se abocan a realizar un programa de trabajo para garantizar el valor histórico del Boulevard Roca, preservando la fachada de edificios que se ubican en esta tradicional arteria.
 
10 de octubre de 1819  Llega el General San Martín a la Villa de La Concepción, venía marchando por el Camino de Las Postas con rumbo a Buenos Aires. El párroco, que era el Maestro Valentín Tissera, escribiría al Obispado diciendo que: El Libertador, durante su breve estancia en la Villa, lo había reconvenido por tener como Teniente Cura a Fray Ramón Cárdenas (a quien él había desterrado de Chile) y que “de ninguna manera siguiera más tiempo de ayudante de la parroquia, por ser contrario al sistema público de la libertad del país”. El episodio ha permitido probar el paso de San Martín por La Villa de la Concepción de Río Cuarto en la fecha indicada.
 
10 de octubre de 1959  Fue fundada la  Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Río Cuarto.  Su primer presidente fue el  abogado y escritor Juan Filloy. Las personas que acompañaron a aquella fundación fueron: Carlos Mastrángelo. Enrique P. Dichocho, José Martorelli, Rodolfo Centeno, Zulema Maldonado Carulla,  Osvaldo Guevara, Alfredo Vitulo, Carlos Favre, Juan A. Floriani, Julio A. Requena, Jorge Otero Pizarro, Jacobo Grinspan, entre otros.
 
10 de octubre de 1969  Es creada la  Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) cuya función básica es la de debatir y solucionar problemas del área comercialización y ventas. Creó los premios Mangrullo a la Popularidad, cuyos producidos solventan la programación anual de seminarios, cursos y conferencias.
 
10 de octubre de 2007  Es inaugurada por la Fundación por la Cultura, la SADE, la UNRC y otras entidades vinculadas, la Tercer Feria del Libro “Juan Filloy”  en Río Cuarto, la que está abierta al público en las instalaciones del Viejo Mercado durante cinco días. Uno de los hechos destacables de la edición  es el aporte de cuatro mil libros del Ministerio de Educación de la Nación que se regalarán a alumnos de los niveles, primario y medio, que participen este año. Se desarrollarán más de un centenar de  actividades paralelas, como  visitas guiadas para escuelas, 20 presentaciones de libros y revistas, 7 talleres editorial, artísticos y educativos, 35 charlas y lecturas, 8 espectáculos entre teatro, circo, danza y música, instalación multidisciplinaria en Plaza Roca, actividades vinculadas a las artes plásticas y al humor gráfico, dos concursos literarios, una bibliomóvil que recorrerá la ciudad, el primer encuentro de poetas cordobeses.
 
11 de octubre de 1962  Comienza a funcionar en la ciudad de Río Cuarto un Banco formado por capitales locales, “Banco Popular Financiero”.
 
12 de octubre de 1819  El General San Martín vuelve a pasar por la Villa de Río Cuarto de regreso de La Carlota, acortando camino por las guardias de la frontera. San Martín llegó al día siguiente de salir de Río Cuarto a La Carlota, donde fue informado de que los “montoneros” santafesinos, habían roto las hostilidades y bloqueaban los caminos. Decidió entonces no continuar su marcha y recabar nuevas instrucciones. Al pasar de vuelta por la Villa de Río Cuarto (12-10-1819), San Martín  avisó al Gobernador de Córdoba y éste le pidió que mandase alertar las fuerzas de San Luís para auxiliar al Comandante Lucas Adaro, en el caso de que los santafesinos atacaran algún punto de la Frontera del Sur”.
 
12 de octubre de 1918  En este año la colectividad española de Río Cuarto,  ante los  festejos del “Día de la Raza”, (fecha propuesta por gente de Río Cuarto) desarrolló una serie  muy importante  de actividades culturales y  a nivel nacional se decretó ese día como feriado nacional. Así menciona en su trabajo monográfico la Prof. Romina S. Bada de la UNRC:  "el día 11 de octubre se realizó un acto municipal en el teatro local con presencia de una selecta y numerosa concurrencia; el día 12 se inició con el disparo de 21 bombas y el reparto de víveres y efectivo a los pobres. Luego, hubo una fiesta en la Cárcel de Encausados, en donde una vez celebrada la misa en la nueva capilla "La Rotonda", se obsequió a los presos y se instalaron camas de enfermería […]. Siguió un "Tedeum" en la Iglesia San Francisco, acto seguido en el local de la Sociedad con el discurso del Dr. Gumersindo Alonso; se abrió un lazo de caridad y por la tarde reinó la mayor animación en el baile con los acordes de la Banda Municipal. Y para cerrar la fecha, una velada de gala en el Teatro Municipal, iniciando el acto el Dr. Víctor Rodríguez, continuando con la lectura de sonetos del Dr. Leopoldo Velasco. Luego la compañía teatral "Diez - Carreras" puso en escena el poema histórico dramático "la leona de castilla", del dramaturgo español F. Villaespesa"
 
12 de octubre de 1963  Asumía como Intendente electo de la ciudad de Río Cuarto el doctor Jaime Gil, quien se mantiene en funciones hasta el año 1966. Durante su gestión se adjudicó la estructura de hormigón armado al Mercado de Abasto; creó la oficina de Registro Civil en Barrio Alberdi; creó el Instituto Municipal de Protección al Menor, efectuó una remodelación total a la Plaza Olmos, además de otras obras realizadas. Debió abandonar su cargo a consecuencia de un golpe militar.
 
12 de octubre de 1989  En adhesión al 4º Encuentro Nacional  del Gaucho que se celebra en la ciudad de Río Cuarto,  comenzó un arreo tradicionalista desde la Estancia El Mataco de Uriburu de 1000 vacunos Aberdeen Angus,  en homenaje al peón de campo. El mismo estuvo a cargo del administrador del establecimiento don Guillermo Delgue, y  al cabo de haber recorrido 24 leguas (120 Kilómetros), arribó a las instalaciones de la firma Feria Alvarez  en nuestra ciudad.
 
12 de octubre de 2001 Una carta procedente de Fort Lauderdale (Florida) en los Estados Unidos, y que no tenía remitente provocó temor en la ciudad.  Le fue enviada a Graciela Iris Rosso, la cual no quiso arriesgarse a abrir su correspondencia, se dirigió  hacia la central de policía, y aquí tampoco procedieron a la apertura por temor de un ataque biológico, y los casos de ántrax registrados en los Estados Unidos.  A  la ciudadana que le llegó la misiva fue sometida a análisis, y la carta fue enviada a la capital provincial para ser estudiada.
 
13 de octubre de 1787  Regresa  el Gobernador de Córdoba,   Marqués de Sobremonte, al pueblo de La Concepción para observar el estado de avance  poblacional, comprobando que si bien había familias reunidas con sus moradas edificadas, faltaban muchas por hacerlo dado que la mudanza desde la campaña al ejido urbano se tornaba un tanto lenta.
 
13 de octubre de 1988  Se inauguraba en Banda Norte la red domiciliaria de Gas Natural con una colocación de 16.000 metros de cañerías para beneficiar a 781 domicilios.
 
14 de octubre de 1925   Fallecía en Río Cuarto el General Ignacio Hamilton Fotheringhan. Guerrero de la Independencia. Había nacido en Southampton (Inglaterra) en 1842, pero se radicó en Argentina y estuvo al servicio de esta patria siendo por muchos años ciudadano de Río Cuarto de donde era su esposa y también murió en esta ciudad, ya retirado del ejército.
 
15 de octubre de 1955  La  “Comisión del Magisterio” de la ciudad de Río Cuarto, invitaba a las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, a los colegas y ciudadanía de la ciudad  a participar de los actos que rendirá en el día 15 del corriente a los Héroes de la Revolución Libertadora. Este acto comprendía una misa en la iglesia catedral, ofrendas florales y alocución de los organizadores. (Fuente consultada: Diario La Calle  14 de octubre de 1955)
 
15 de octubre de 1933  Es inaugurado en el Aeroclub Río Cuarto el Aeródromo Los Ranqueles, para practicar todo tipo de modalidades de vuelo incluido el paracaidismo y aeromodelismo.
 
15 de octubre de 1933  Imponente celebración de fe católica en el Parque Sarmiento de la ciudad de Río Cuarto
 
15,16,17 de octubre de 1982  En la ciudad de Río Cuarto tienen lugar las “Primeras Jornadas de Historia Regional” organizadas por la Municipalidad y la Junta de Historia.
 
16 de octubre de 1904  El ciudadano de Río Cuarto Mariano N. Arguello, publicaba en el diario Ecos de Río Cuarto, su testamento personal en donde donaba la suma de cincuenta mil pesos al Hospital de Caridad y otros setenta mil pesos a instituciones de bien público.
 
16 de octubre de 1948  Fue fundada la  Cámara de la Madera y afines de Río Cuarto.
 
16 de octubre de 1970 Una bomba de alto poder estalló en la Municipalidad a la medianoche; la misma alertó a toda la zona céntrica de la ciudad.  El atentado había sido perpetrado en las dependencias donde funciona el despacho del Intendente Municipal, Lindor Barrionuevo.  El poder del explosivo dañó numerosas viviendas cercanas sobre calle 25 de Mayo, General Paz, Hipólito Irigoyen y Belgrano, que sufrieron rotura de vidrios.
 
16 de octubre de 2004 En la ciudad de Río Cuarto se genera un conflicto por el desalojo de la Escuela San Martín que dispusieron  las autoridades educativas provinciales para reubicar la misma  en  Instituto General Roca. La directora del establecimiento, Mirta Falco, se  manifestó públicamente en rebeldía de efectuar la desocupación y expresó a las autoridades que no se irán del establecimiento. Uno de los alumnos no pudo contener sus lágrimas mientras pedía una revisión de la medida y una anciana de 90 años recordó su paso por la institución. La pelea contra el desalojo en la escuela  tuvo momentos muy emotivos
 
17 de octubre de 1805  Se determina que el camino de Buenos Aires a Chile pase nuevamente por la Villa de La Concepción el cual había sido suspendido por el acoso de los indios, pero al final se decide desviar nuevamente la ruta quedando aislada La Concepción y La Carlota por las constantes amenazas y ataques que las tropas de carretas y arreos sufrían por ese camino.
 
17 de octubre de 1995 La Municipalidad de Río Cuarto mediante el Interventor del área del Cementerio Municipal, Arquitecto Luis Scoppa, desarrolla un programa de mantenimiento edilicio  para recuperar, organizar y mejorar todo su funcionamiento, comenzando por su fachada y portal de ingreso y reordenando los panteones municipales y espacios correspondientes
 
19 de octubre de 1914  Fallecía en Buenos Aires el General Julio Argentino Roca, quien, cuando fue Comandante de la Frontera Sur y fijó su residencia en Río Cuarto a partir del año 1872. Fue fundador de la Biblioteca Pública de esta ciudad y adquirió en remate público los campos de la banda sur del Río Cuarto entre Las Acequias y Los Cisnes. Fue socio fundador del “Club Social”  y socio capitalista del periódico “La Voz de Río Cuarto”. En esta ciudad nacen y se bautizan sus hijas Elisa Clara y María Marcela; luego al ser designado Ministro de Guerra y Marina se traslada a Buenos Aires, llegando a la Presidencia de la República en 1880 hasta 1886 y en 1898 al 1904.
 
19 de octubre de 1943 La ciudad  amanece con una creciente que durante el transcurso de la mañana va  desbordando las márgenes del río y ganando gran parte de la ciudad, llegando a pocos metros de la Plaza Roca. Muchas viviendas de pobladores en las costas del río fueron arrasadas y esta creciente por su intensidad causo pánico en la población. Muchos vecinos la recuerdan como “La Gran Inundación”. El día anterior había llovido con intensidad en la falda de los Comechingones, previéndose una crecida importante. La población se puso en estado de alerta. A las 6 de la mañana comenzó a pasar la creciente frente a la ciudad y fue en aumento aceleradamente hasta las 10,30 horas. En ese momento el Ingeniero José María Moyano estimó en 2.000 metros cúbicos por segundo el caudal que llevaba el río. A las 12 horas empezó a desbordar el arroyo, juntándose sus aguas con el río, y venciendo la resistencia opuesta por la antigua barranca fluvial, que se desdibujaban entre las actuales calles San Juan y Sebastián Vera, pujaron por penetrar hasta el centro de la Ciudad, llegando a pocos metros de la Plaza Gral. Roca. Muchos pobladores de las márgenes del río, especialmente los del barrio Brasca, sorprendidos por la inundación en la madrugada, salvaron sus vidas “escalando” El Mogote sede entonces del Golf Club Río Cuarto, que quedó por varias horas rodeado por las aguas y aislado de la Ciudad.
 
19 de octubre de 1951  Asumía  la Intendencia de la ciudad de Río Cuarto, designado por el Gobierno de Córdoba, el Escribano local Francisco Alberto Lacase quien a los pocos días de asumir emitió un decreto que cambió el nombre de Barrio Alberdi por “Presidente Perón” y también amplió las obras de pavimentación.
 
20 de octubre de 1875  Se produce en la ciudad de Río Cuarto “La primera visita presidencial” cuando llegaba de Villa Mercedes, luego de inaugurar el ferrocarril que unía a estas dos ciudades, el Presidente de la República Dr. Nicolás Avellaneda, quien junto al Gobernador de Córdoba fueron agasajados en el Club Social  con un baile dedicado al primer mandatario. El Coronel Racedo fue el encargado de la comisión de agasajos y festejos al Presidente.
 
20 de octubre de 1878 El servicio de diligencia que combinaba con el Ferrocarril Andino hacia sus anuncios en  “La Voz de Río Cuarto”
 
20 de octubre de 1935 Se realiza “la Primera Exposición Ganadera” organizada por un grupo de accionistas de la Región Sud de Río Cuarto.
 
20 de octubre de 1935 Arriba a Río Cuarto el ex Presidente de la Nación el doctor Marcelo Torcuato de Alvear.
 
20 de octubre de 1975  Por decreto municipal es designada la necrópolis local como “Cementerio de la Concepción”
 
21 de octubre de 1871  Durante la noche una tormenta muy eléctrica se desató en la ciudad y un rayo destruyó por completo el campanario de la iglesia, siendo su párroco Fray Quírico Porreca,  causando una consternación general en la población.
 
21 de octubre de 1884 Se funda en la ciudad de Río Cuarto, la sociedad “Hijas de la Concepción” formada por señoritas católicas con el propósito de promover la cultura y sostener la biblioteca pública.
 
21de octubre de 1885 En la esquina de calle Alvear y San Martín quedaba habilitado el edificio “Casa Jorba” (aún se conserva-año 2008) con destino a tienda, almacén y depósitos. Era un edificio con cierta majestuosidad para la época, proyectado y construido por los arquitectos Palazzo Hnos;  tiene sus antecedentes en una propiedad que fuera de la familia Esley, descendiente de un soldado británico de las invasiones inglesas,  bautizado y casado en Río Cuarto. Los Jorba eran personas de fortuna por su intensa actividad de negocios de ramos generales y barraca, ocupaban una posición destacada en la ciudad.
 
21 de octubre de 1895   En la ciudad de Río Cuarto el doctor Eulogio Fernández instala la primera clínica o casa de sanidad; en este lugar los enfermos encontraban alojamiento, alimentación y asistencia médica integral. Se internaban a los pacientes.
 
21 de octubre de 2002 El destacado  tenista riocuartense Agustín Calleri quedó eliminado del Master Series de Madrid, con puntos para el ranking mundial y la Carrera de Campeones
 
22 de octubre de 1887  Se efectúa un “censo poblacional” en la ciudad de Río Cuarto  registrándose la cantidad de 9.649 habitantes.
 
22 de octubre de 1974 Estrepitoso despertar en la ciudad de Río Cuarto, dado que en este amanecer explotan casi simultáneamente seis bombas en distintos puntos de la ciudad lo que causó gran alarma en los vecinos. Aunque las mismas no causaron víctimas, eran el preludio de aconteceres tristes y dolorosos en la Argentina, en donde nuestra ciudad no estaba ausente de lo que ocurría. Los explosivos se colocaron en empresas con marcada vinculación extranjera, especialmente norteamericana: Río Cuarto Automotores, firma concesionaria de FORD; Albión S.A. concesionaria de IKA y  Renault; el local que representaba la firma Pedro y Antonio Lanuse; el local de la empresa Pepsi Cola; las oficinas del Molino Río de La Plata; en el Instituto de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano, IRICANA. En algunos de los locales dañados dejaron la leyenda  “Pelotón de milicianos Eva Perón, Ejército Montonero”
 
22 de octubre de 1980  El censo realizado determinó que la población de la ciudad de Río Cuarto superaba la barrera de los cien mil habitantes: había 110.154 personas viviendo en la ciudad.
 
24 de octubre de 1954  Se coloca la piedra fundamental del nuevo Templo de San Francisco en Río Cuarto, con la bendición de Mons. Leopoldo Buteler, primer Obispo de la ciudad, y el padrinazgo del doctor Carlos J. Rodríguez  y su familia. La obra se aprobó sobre  planos del arquitecto Augusto C. Ferrari y del ingeniero Julio Alonso, tomando la dirección técnica don José Pires, venido desde Caseros (Provincia de Buenos Aires) con su experiencia en levantar Iglesias con más fe que recursos materiales.  Dos años más tarde, en la Pascua de Resurrección de 1956, el Guardián Fr. Buenaventura Canós bendijo las herramientas y al día siguiente, 2 de abril, comenzaron las obras.
 
24 de octubre de 2002  El Mercado de Abasto de la Ciudad de Río Cuarto será sede del “Segundo Encuentro Internacional Frutihortícola del Centro de la República Argentina” durante los días 15,16 y 17 de noviembre, con la participación de 16 países del mundo. El Encuentro es organizado por la Municipalidad de Río Cuarto a través del MARC y FENAOMFRA( Federación Nacional de Operadores de Mercado Frutihortícolas de la República Argentina) y hasta el momento ya han confirmado su presencia las delegaciones de Guatemala, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia, República Dominicana , Nicaragua, España e Israel. También del Encuentro participarán   todos los mercados concentradores más importantes del país.
 
25 de octubre de 1825 Los habitantes de la Villa de La Concepción se organizan para gestionar ante el gobierno su pretensión de que “el camino de las postas” pasara por la Villa, por lo que peticionan ante las autoridades “la Posta de Río Cuarto”. El Alcalde y los vecinos, aprueban que Lucas Adaro, sea el responsable de gestionar la misma para que quede ubicada sobre el río Cuarto entre el camino de Buenos Aires a Mendoza. Adaro debía representar ante el gobierno de la provincia todo lo ventajoso de esta medida.
 
25 de octubre de 1909  Se inaugura en Río Cuarto la Cárcel de Encausados, siendo su primer Director Ignacio Novillo. En este día se trasladan desde las precarias instalaciones del Departamento de Policía a 78 procesados quienes inauguran las nuevas dependencias y mejoraron su sistema de vida. Estos procesados en la policía según un informe del director no tenían en donde dormir y muchos de ellos se encontraban semi desnudos.
 
25 de octubre de 1962 Queda habilitada la línea de alta tensión entre la Central Hidroeléctrica de Embalse de Río Tercero y la ciudad de Río Cuarto.
 
25 de octubre de 2003 Se presenta en la ciudad de Río Cuarto la Orquesta de Concierto de la Fuerza Aérea Argentina, dirigida por el Vicecomodoro Rabuffetti. El evento se realiza el sábado a las 21.30 en la Plaza Roca y el domingo desde las 20.30 en el Teatro Municipal; el repertorio de la Orquesta comprende las obras maestras de todas las épocas, como así también música folclórica argentina y popular.
 
25 de octubre de 2005  En la ciudad de Río Cuarto el joven de 24 años Juan Pablo Reinoso, se mantuvo  por más de 4 horas en el extremo de una antena de telefonía celular de más de 50 metros de altura ubicada en la calle Leyes Obreras al 400 y reclamaba recuperar los vínculos con su mujer alejada del hogar por desavenencias conyugales. En el lugar, trabajaron efectivos de Policía, Bomberos Voluntarios y el Grupo Especial de Ayuda al Suicida. El joven subió a la antena alrededor de las 6.30 de esta mañana., sin embargo horas antes había intentado arrojarse de un puente, previo a cortarse el cuerpo con un cuchillo. La acción fue interrumpida por efectivos policiales. Luego de varias horas, fue  contenido  por negociadores de la Policía quienes condujeron al lugar a su mujer tras lo cual decidió descender pero con ayuda de un bombero. El joven llegó a la base de la torre desvanecido por lo que fue trasladado de inmediato al Hospital San Antonio de Padua, donde además debió ser asistido por un profundo corte en uno de sus brazos, que se había auto infringido cuando horas antes intentó suicidarse.
 
26 de octubre de 2004  La intensa lluvia que afectó al sur provincial generó en la ciudad de Río Cuarto, daños en viviendas precarias y voladuras de techos. El río sufrió una crecida de más de 2 metros. Aunque ninguna familia debió ser evacuada, se vivieron momentos de gran tensión cuando se produjo a las 10,30 horas el pico en el caudal de agua.
 
27 de octubre de 1864 58 Indios de la tribu de Calfucurá con una gran tropa de hacienda robada y algunas cautivas se refugiaron por unos momentos ante una fuerte tormenta en el establecimiento de Victorino Fernández en la banda norte de la Villa de la Concepción, con el propósito de cruzar el río y continuar el arreo y la invasión. Advertida la defensa de Río Cuarto, fueron perseguidos por muchas leguas por el Comandante Antonino Baigorria y un grupo de hombres dejando varios indios muertos y recuperando a tres muchachos y una mujer que iban rumbo a las tolderías, además de una tropa de 2.000 animales.
 
27 de octubre de 1969 Comienza a transmitir a partir de la cero hora de este día la nueva permisionaria “LV16 Radio Río Cuarto” la que había salido al aire desde el año 1958  como Radio Ranquel.
 
28 de octubre de 1921  Es asesinado por un abastecedor a quien le había decomisado una res el doctor veterinario Carlos Mayer  que se desempeñaba como Inspector Municipal de la ciudad de Río Cuarto.
 
29 de octubre de 1957  Es fundada La Vecinal “Barrio las Ferias” la cual es otra de las más antiguas vecinales de la ciudad; su primer presidente fue Francisco Ramón Vega.
 
29 de octubre de 1880  Abría sus puertas en la ciudad de Río Cuarto la sucursal del Banco de la Provincia de Córdoba.
 
29 de octubre de 1989  Es fundada la Asociación Vecinal “Dr. Carlos Mayer” con sede social en pasaje Ajenor de la Vega 1713 (ex Barrio Mataderos), siendo su primer presidente José Maximino.
 
30 de octubre de 1827  Para tomar medidas en contra los robos de haciendas y la constante despoblación, se reúnen en la Villa de la Concepción de Río Cuarto, el Alcalde, el Comandante de Armas y el Juez de Alzada y acuerdan: “Que todo hombre de familia que viva en las estancias o lugar del departamento sin bienes, bases de subsistencia, ni tierras, como también los ladrones conocidos, vengan a establecerse  en los terrenos de la parte sur de la Villa y dar aviso a los jueces de pedaneos  y ordinarios para la ejecución de estas disposiciones”
 
30 de octubre de 1851  Fue dado de baja el doctor José Mario Luque como Médico de Estado, quien prestaba servicio en el cuartel de la Villa de la Concepción, dado que el comandante manifestaba que “se curaban más fácil sus soldados y oficiales con la intervenciones de curanderos y remedios naturales de yerbas medicinales del campo, los que eran más baratos y efectivos que con los remedios de boticas recetados por el facultativo, los que eran caros. Además sus oficiales y soldados temblaban (de miedo o desconfianza) cuando el doctor los atendía”. El Gobernador trata de persuadirlo al Jefe militar sobre el planteamiento, pero no hubo caso y el médico tuvo que renunciar, aunque quince años después fue Gobernador de la provincia.
 
30 de octubre de 1923 Primer atentado terrorista en Río Cuarto. Habían hecho explotar una bomba en el zaguán de la casa del vicecónsul español Sr. Jaime Provensal sin causar víctimas fatales.
 
30 de octubre de 1940  Se funda el “Automóvil Club Río Cuarto” siendo en gran medida su gestor y su segundo presidente  Felipe Di Cola, que reemplazó a Felix A. González, a quien le tocó iniciar las actividades de esta institución,  la cual desde su inicio fue rectora del automovilismo local y responsable de todo evento automovilístico en la zona.  En el año 1959  se inauguró el autódromo riocuartense con pista totalmente pavimentada.
 
30 de agosto de 1980 Abría sus puertas con gran expectativa la 46°  Exposición Rural Agrícola- Ganadera- Industrial  de Río Cuarto en sus nuevas instalaciones de la Ruta 8 al costado del Autódromo
 
30 de octubre de 1983  Elecciones en todo el país. Luego de una veda electoral por diez años el pueblo Argentino concurre a las urnas y en la ciudad de Río Cuarto fue elegido como Intendente Municipal el candidato radical doctor Miguel Angel Abella.
 
30 de octubre de 2004  Más de 20 mil personas asistieron a las primeras jornadas de la Exposición Rural de Río Cuarto. La mega muestra conjuga a 400 stands de industria y comercio y 300 de artesanías, desplegados en 21 hectáreas del predio ruralista. Un fin de semana con días primaverales favoreció a los organizadores para que se produjera la masiva convocatoria.
 
31 de octubre de 1886  Elecciones en la Villa de la Concepción de Río Cuarto, resulta electo  como Intendente Municipal José T. Semeria.
 
31 de octubre de 1929  Es inaugurado con gran expectativa y alegría de los vecinos el “alumbrado público” en el Barrio Alberdi.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
14/09 - 19:03 hs
daniel | me trae muchos recuerdos los grandes aconteceres que sucedieron en rio cuarto yo naci en rio cuarto en el año 1957 mi padre era maquinista ferroviario. En el año 1969 fallecio en un gran accidente ferroviario cerca de rio cuarto donde tambien murieron compañeros de el y fue tapa de los diarios de esa epoca
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal