¡Dame una señal!
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
02/10/2019 08:20 hs

El riocuartense Mariano Cantero es el nuevo director del Instituto Balseiro

Argentina - 02/10/2019 08:20 hs
COMPARTIR EN:                                

Es la primera vez que un egresado de Ingeniería Nuclear del Balseiro llega a ser el director de este instituto.

Mariano Cantero
El doctor en ingeniería civil, Mariano Cantero es el nuevo director del Instituto Balseiro. El acto de asunción fue realizado ayer por la tarde, donde estuvo presente el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, además de integrantes de la comunidad académica del Balseiro e invitados de otras instituciones de Bariloche.

Mariano Cantero es ingeniero nuclear del Instituto Balseiro y doctor en ingeniería civil por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, de los Estados Unidos. Es docente del Instituto Balseiro desde 2009, cuando regresó de vivir casi una década en Norteamérica, a través del programa de repatriación de científicos argentinos de CNEA-CONICET. En los últimos tres años, se desempeñó como vicedirector por el Área de Ingeniería de este instituto.

Es la primera vez que un egresado de Ingeniería Nuclear del Balseiro llega a ser el director de este instituto.

El Ingeniero Nuclear Mariano Cantero, uno de los hijos del ex intendente de Río Cuarto Alberto Cantero, dialogó con Micrófono Abierto luego de asumir su cargo de director del Instituto Balseiro, uno de los centros de estudios más prestigiosos de América latina.

En diálogo con AM1010, Mariano Cantero dijo que la única salida que tienen los países como Argentina es invertir en ciencia y tecnología para darle valor agregado a su producción.

“Hay que poner la ciencia en post del desarrollo del país, es la única chance que tiene el país para desarrollarse y tener un bienestar para toda la sociedad, los países más ricos y desarrollados son industrializados, que les dan valor agregado a la producción primaria y esto se logra a través de la ciencia y la tecnología. En este mundo con las guerras comerciales, el freno a la inmigración, una globalización que se pone en duda, no sé cuanto acceso tendrán a la tecnología los países en vías  de desarrollo, de las tecnología de los países más desarrollado, por eso creo que la única salida que tienen los países es  invertir en ciencia y tecnología y tomarla como parte de la solución que tiene el país”.

El ingeniero Cantero, al hacer referencia a las partes científicas que brinda el Balseiro para el país, destacó que cuentan con un centro de radioterapia nuevo donde hay tratamiento de cáncer, medicina nuclear y médica .

Consideró que promueven  aportes concretos al país como prótesis, órtesis, investigaciones sobre fibra óptica y radares meteorológicos, entre otros.

Mariano Cantero fue el primer ingeniero nuclear egresado del Balseiro y por primera vez un egresado de esa institución es director. Señaló que falta mayor presupuesto porque el actual es el mismo que el 2016, a pesar de esto se mostró con optimismo respecto de que las cosas pueden mejorar.

“Cada actor de lo que es el país en ciencia, tecnología, en el sector productivo tiene que aportar lo que pueda y corresponda con un compromiso grande para que la matriz productiva vaya cambiando”.

Algunas palabras del acto

“Si bien este acto puede parecer una mera formalidad, les quiero decir que es uno de los actos más importantes de una institución. Significa renovar la institución con nuevas energías, con nuevos entusiasmos y nuevas ideas”, expresó el director saliente, Carlos Balseiro. “Estoy sumamente agradecido de haber compartido estos años con Mariano, Daniel y todo el personal, docente y no docente del instituto”, agregó. Asimismo, deseó éxitos en el futuro al nuevo director y también para el instituto.

A continuación, tomó la palabra el nuevo director del Balseiro. Comenzó su discurso agradeciendo a las autoridades de la CNEA, la UNCUYO, a sus colegas del Instituto Balseiro, al director saliente, Carlos Balseiro, y al vicedirector por el Área Ciencias, Daniel Domínguez. También agradeció a sus colegas del CAB, al personal de apoyo académico del Balseiro, y especialmente a su familia.

“El Instituto Balseiro es un instituto creado y puesto en marcha por un joven de 35 años que estuvo al frente del mismo por 7 años. José Antonio Balseiro falleció a los 42 años, cuando Carlos (Balseiro) tenía 10 años, y nos dejó un legado impresionante”, reflexionó Cantero sobre el pasado del instituto. Y detalló que existen unos 2.300 profesionales egresados de esta institución, de los cuales unos 1.200 son graduados de grado y unos 1.100 de posgrado.

“Debemos ser muy conscientes de que el Instituto Balseiro es un instituto donde sus estudiantes estudian becados en un país donde 5 de cada 10 niños están bajo la línea de pobreza. Esto nos pone un compromiso muy alto en el uso de los recursos públicos y también debe generarnos un compromiso muy alto con el país y su desarrollo en pos de mejorar el bien común”, destacó el nuevo director.

Asimismo, Cantero destacó que en la actualidad existe un gran dinamismo en la generación de conocimientos y desarrollo de tecnología. “Tenemos el gran desafío de poner la ciencia, la tecnología y la educación al servicio del desarrollo del país”, dijo Cantero. E invitó a todo el equipo del Instituto Balseiro “a trabajar duro y en un marco de armonía, diálogo y consenso, para que podamos seguir afianzando y aumentando el aporte del instituto al país”.

“En la planificación de actividades debemos poner el foco en las demandas científicas y tecnológicas de la CNEA y del país, pero debemos dejar espacio para el desarrollo de otras actividades igualmente importantes de ciencia básica que puedan dar lugar a nuevos desarrollos y tecnologías”, agregó el nuevo director. Y opinó que es necesario aportar también a la generación e implementación de políticas de Estado para ciencia, tecnología y educación.

Hacia el final del acto, brindó unas palabras el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu. Agradeció al director saliente, Carlos Balseiro, por su gestión y luego expresó: “Después de 64 años, el Instituto Balseiro tiene un prestigio ganado. Quiero agradecer a las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi y Jorge Barón, con quienes nos pusimos rápidamente de acuerdo para designar al nuevo director del Balseiro”. Por último, deseó éxitos para la nueva etapa del Instituto Balseiro.

Sobre el nuevo director

La designación del ingeniero Mariano Cantero fue el resultado de un proceso de elecciones que se realizó en agosto de 2019. Los estamentos de docentes y alumnos de física e ingeniería votaron en dos rondas, quedando Mariano Cantero como el finalista más votado en una terna junto a los también docentes del Instituto Balseiro, Fernando Quintana y Armando Fernández Guillermet. Las autoridades de la CNEA y la UNCUYO acordaron la semana pasada quién sería el nuevo director, como es tradición en esta institución académica.

Mariano Cantero tiene 44 años de edad, nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, si bien vivió su infancia y adolescencia en Río Cuarto, provincia de Córdoba. Se recibió de ingeniero nuclear por el Instituto Balseiro en 2000. Realizó luego estudios en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, de los Estados Unidos: obtuvo el título de especialista en Ciencias de la Computación e Ingeniería (2007), de magíster en Ingeniería Civil (2002) y doctor en Ingeniería Civil (2007) también en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Desde 2016 hasta septiembre de 2019, Cantero fue vicedirector por el Área de Ingeniería del Instituto Balseiro. En la actualidad, es profesor adjunto efectivo de la Universidad Nacional de Cuyo, investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica e investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Su campo de investigación y desarrollo es el modelado y simulación de fluidodinámica computacional. Su lugar de trabajo en el campo de I+D es el Departamento de Mecánica Computacional, Gerencia de Investigación Aplicada, Gerencia de Área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El nuevo director del Instituto Balseiro ha sido galardonado con diversos premios nacionales y extranjeros, además de haber realizado estadías de investigación y docencia en Francia y Estados Unidos. Es además miembro la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA) y de la International Association of Computational Mechanics (IACM).

Ha sido director de seis proyectos integradores de alumnos de grado y seis tesis de alumnos de posgrado en el Instituto Balseiro. Cuenta con 38 trabajos publicados en revistas internacionales, incluyendo un par de artículos de difusión. Ha sido director o co-director de nueve becarios de CNEA y CONICET. Su producción científica cuenta con 784 citas en revistas de difusión internacional. Asimismo, ha participado como expositor invitado en 41 conferencias.

El proceso de elección del director del Instituto Balseiro comenzó cuando, a través del Consejo Académico, se convocó a los estamentos de docentes y alumnos a votar en dos rondas, en las semanas del 9 y del 23 de agosto.

Los candidatos expusieron sus propuestas de gestión ante la comunidad académica el 22 de agosto. Los resultados fueron anunciados el 30 de agosto. El director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, tendrá como una de sus tareas a corto plazo convocar a elecciones de los nuevos vicedirectores de las áreas de Ciencias e Ingeniería. (Fuente: Área de Comunicación del Instituto Balseiro).

El Cordillerano
Foto: Lucía Jalil/Micrófono Abierto 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
02/10 - 11:46 hs
Chipote chiyon | Felicotaciones para nuestro coterraneo ingeniero. Tambien para el presidente por la desocupación, inflación, el transfugueo del correo y la transa que hizo con lagarde y el dolar a $60 en no mas de 90 dias
02/10 - 11:30 hs
francisco alasia | Felicitacones.en otros tiempos le ubiesen pedido la afilacion politica. hoy h ay la libertad en nuestro pais por eso pueden llegar los mejores, grasias presidente Macri, y buen trabajo al señor Cantero y mis felicitaciones
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 2

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal