En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
26/08/2019 09:35 hs

“Es imprescindible una acción internacional para que Brasil no permita la extensión de la frontera agropecuaria”

Córdoba - 26/08/2019 09:35 hs
COMPARTIR EN:                                

Federico Kopta, reconocido biólogo cordobés y presidente del Foro Ambiental de Córdoba, dialogó con Micrófono Abierto sobre la preocupante situación del pulmón del mundo. Escuchá la nota. 
 

Federico Kopta
El biólogo Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental, referente en temas ambientales de Córdoba, dialogó con Gabriel Martella en Micrófono Abierto acerca de la preocupante situación del Amazonas y sus consecuencias a nivel mundial.

Kopta expresó, respecto de la gravedad de los incendios en el Amazonas, que “no solamente es el fuego, sino que posterior al mismo se cambia el uso del suelo para implantar pasturas para alimentar el ganado, o sea tenemos una cantidad importante de hectáreas sometidas al cambio del uso del suelo y el daño es irreversible”.

El biólogo planteó que no hay dudas de que hay una decisión política de favorecer a los hacendados para ampliar la frontera agropecuaria, “producir mayor cantidad de comodities y favorecer al sector que lo puso en el poder”.

Frente a la consulta de qué hacer, Kopta señaló que hay que reclamar, “pero es infructuoso el pedido si el gobierno no hace algo porque el año que viene seguirá la gente metiendo fuego. Es necesario e imprescindible una acción internacional contundente para que el gobierno de Brasil ajuste los controles de no convalidar la extensión de la frontera agropecuaria”.

Kopta explicó que estos incendios suceden históricamente en la época seca para extender la frontera agrícola,  sin embargo los focos de incendio se han incrementado respecto a los años anteriores y “por el perfil del gobernante existe esta permisividad, por no decir complicidad, que permite que metan fuego y esto es una catástrofe humanitaria para los pueblos que viven allí”.

El biólogo remarcó que más allá de las acciones individuales, son necesarias las acciones colectivas para frenar una situación de degradación.

El especialista dijo que hay un mayor interés de Europa para que se frene el fuego, ya que los presidentes de Latinoamérica están condicionados,  pues han permitido la deforestación en sus países.

Kopta afirmó que es preocupante el avance de la agricultura y la ganadería en América Latina, donde se eliminan bosques nativos.

“En Europa tienen una visión más amplia de que lo que sucede les afecta, pero falta una visión de darse cuenta de que la pérdida del Amazonas afecta al área regional, en la medida que disminuya la selva tropical habrá menos lluvias para el norte y centro del país”.

Kopta expresó con crudeza que no está el tema ambiental en la agenda política y de la gente, más allá de que en Córdoba hay mayor nivel de conciencia y se brega por tema.

Foto: La Voz 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
26/08 - 10:52 hs
pedro | Bolsonaro, el yanquilandes osito de leuche de los americanos
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
1856
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal