En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
26/08/2019 08:29 hs

En una elección ajustadísima, la UCR retuvo el poder en Río Tercero

Córdoba - 26/08/2019 08:29 hs
COMPARTIR EN:                                

Marcos Ferrer se impuso por 352 votos y conservó la hegemonía radical. Segundo fue Juan Pablo Peirone, del Frente Todos. Tercero, el peronista José María López.

Por una diferencia de algo más de un punto, Marcos Ferrer resultó elegido intendente de Río Tercero. Así, la UCR sigue manteniendo su hegemonía en la ciudad más importante del departamento Tercero Arriba.

Los resultados oficiales provisorios, con el 95,20 por ciento de las mesas escrutado y al cierre de esta edición, indicaban que Ferrer alcanzó 8.798 votos, el 29,86 por ciento.

Lo secundó Juan Pablo Peirone, del sello del Frente Todos, con 8.446 votos, el 28,66 por ciento.

La polarización entre la UCR y el Frente también fue protagonista en las últimas contiendas electorales. En 2011, la diferencia fue de 250 votos y en 2015 se amplió a 800. Este domingo, Ferrer aventajó a Peirone por 352 sufragios.

El espacio postuló por tercera vez a Peirone. Esta agrupación está integrada por referentes radicales, justicialistas, PRO e independientes. Otro aliado electoral es el grupo radical Amadeo Sabattini, que se ha presentado en un par de contiendas electorales internas, como opositor a la actual gestión.

En tercera posición, se ubicó José María “Pecho” López, de Hacemos por Córdoba, con 7.622 votos, el 25,87 por ciento.

López tenía, como antecedente en la política, tres meses como funcionario municipal en la gestión del ex intendente justicialista Carlos Rojo. Y en los últimos meses contó con el apoyo de dirigentes delasotistas y schiarettistas.

El justicialismo no tenía representación en el Concejo Deliberante, por el magro resultado en los comicios de 2015.

Cuarto fue el actual concejal Alejandro Schwander, por Compromiso Federal, sector ligado al peronismo, quien cosechó 2.065 votos, el 7,01 por ciento. Y último quedó el docente Cristian Primo, del Partido Humanista, con 1.625 votos (el 5,52 por ciento).

Se computaron entre blancos, nulos y recurridos 909 votos, el 3,08 por ciento.

Si bien es crucial tener los resultados definitivos para conocer cómo estará integrado el cuerpo deliberativo, las primeras especulaciones indicaban que a la mayoría de seis ediles de la UCR se sumarán tres del Frente Todos y dos del justicialismo. Otros pronósticos apuntaron que se debía analizar si Schwander no conseguiría un escaño.

20 años con la UCR

Ayer, Río Tercero votó con boleta única, vigente en esta ciudad desde 2015. Desde ese mismo año, se aplican las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso).

El proceso renovó 11 concejales y tres miembros del Tribunal de Cuentas. Para el ganador, seis ediles y dos tribunos de cuentas. Mientras las demás fuerzas se reparten las cinco bancas restantes mediante el sistema D’Hont, y un tribuno de cuentas para la segunda fuerza.

Esta es la quinta elección consecutiva que gana el radicalismo, tras destronar al justicialismo, que permaneció 12 años, con mandato timoneado por Rojo.

Antes, desde 1983, el radicalismo se mantuvo en el poder, primero con el mandatario Omar Sánchez y luego con Abel Bossa. Después de Rojo se sucedieron dos períodos de Luis Brouwer de Koning.

A partir de la vigencia de la Carta Orgánica en la ciudad, desde hace 12 años, ningún mandatario puede permanecer más de dos períodos consecutivos. Por eso, el actual intendente Alberto Martino, quien posee una alta imagen positiva y culmina su segundo mandato, no pudo presentarse nuevamente. Ahora se perfila a ocupar en diciembre algún cargo en el Gobierno provincial, según confió una fuente cercana al mandatario municipal.

Al cierre de esta edición no había arribado ningún referente radical de la provincia para sumarse a los festejos de la continuidad de la hegemonía radical.

“Trataremos de ser amplios”

Río Tercero. Anoche, tras la victoria en Río Tercero, Marcos Ferrer admitió que fue un proceso “muy reñido”, con “dos buenos candidatos, como Peirone y López”.

Ferrer agradeció a la gente por haberlo elegido. “Tengo todas las energías para seguir trabajando para dar lo mejor de todo el equipo”, remarcó.

El mandatario electo también recibió saludos de algunas autoridades provinciales. “Trataremos de ser amplios. Vamos a gobernar para todos, también para quienes no nos votaron”, subrayó.

Recordó, además, que hasta hubo momentos en que no sabía si sería el candidato en situaciones “políticas complicadas”. No olvidó pronunciar que es su primera participación como candidato.

En la vereda opuesta, abatido, Juan Peirone admitió la “derrota. Y anunció que ésta era “la última vez” que se postulaba para llegar a la intendencia.

Escrutinio: 95 por ciento

La oposición no ocultó anoche su malestar porque no se terminó el escrutinio oficial. A las 21.30, se había escrutado el 95,20 por ciento de las mesas (119 de 125). “Es tan poca la diferencia, apenas 300 votos y con una gran cantidad de nulos, que hacen dudar sobre el resultado”, dijeron desde el Frente.

Fuente: La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
26/08 - 11:16 hs
Chipote chiyon | El nene que festeja atras festeja que el papa seguirá sopando todos los meses para bancar la play el viaje a miami la bici de 200.000 lukas, la jodita de boludeces modernas pendejeriles, ropa gustos caros lo que se le ocurra.
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
1607
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal