La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
20/07/2019 11:59 hs

Inflación: qué es la teoría monetarista con la que Virginia Gallardo incomodó a Axel Kicillof

Argentina - 20/07/2019 11:59 hs
COMPARTIR EN:                                

Monetarismo vs. "multicausalidad": el debate por las causas de la inflación volvió por una pregunta en un programa de televisión.

El debate sobre las causas de la inflación lleva varias décadas y el jueves tuvo un nuevo episodio en el escenario menos pensado. En el programa Polémica en el Bar, la panelista Virginia Gallardo le preguntó al ex ministro de Economía del kirchnerismo Axel Kicillof si, dado que cree que la inflación no es un fenómeno monetario, eliminaría todos los impuestos y se financiaría solamente con emisión de dinero.

La propuesta básica de la teoría monetarista es que, al incrementarse la base monetaria por emisión, las personas van a tener más dinero para gastar y la demanda de bienes aumenta y, si esta no viene acompañada de un incremento en la oferta, la inflación sube.

La emisión de dinero es la creación de moneda para que los agentes que participan en la economía, como las empresas, el Estado y las personas, puedan utilizarla en sus transacciones. Suele estar a cargo de los bancos centrales, que deciden cuál será la base monetaria.

En la Argentina, la base monetaria está constituida por el dinero legal en circulación (billetes y monedas en poder del público) más los depósitos de los bancos en pesos en el Banco Central.

Uno de los referentes de la teoría monetarista de la inflación fue el economista estadounidense Milton Friedman, a quien se le atribuye la siguiente frase: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario, en el sentido de que solo es y puede ser producida por un incremento más rápido de la cantidad de dinero que de la producción".

Así lo explica el economista Ramiro Castiñeira, quien abona esta teoría: "Lo único que genera inflación es la creación de dinero. Si vos estás todo el día creando dinero con la misma cantidad de bienes, se va a acomodar el valor de la moneda. Por lo tanto, el valor del billete va a caer y vas a necesitar más billetes para comprar la misma cantidad de bienes. Lo que cae es el valor del dinero producto del exceso monetario".

Otras teorías sobre las causas de la inflación

La teoría keynesiana, en cambio, señala que la inflación es un fenómeno relacionado con el pleno empleo de los factores de la producción. Es decir, que si se están aprovechando al 100% todos esos factores (maquinaria, recursos humanos, entre otros) y aumenta la demanda, como no puede crecer la oferta, deben subir los precios.

Los economistas afines al kirchnerismo prefieren hablar de la inflación como un fenómeno "multicausal". En lugar de afirmar que es estrictamente monetario, señalan también a los "formadores de precios" (cadenas de supermercados y grandes empresas alimenticias) como culpables.

"El fenómeno del movimiento de los precios es muchísimo más complejo que esa palabra inflación, que tanto usan, que encapsula una situación que no se da", dijo en 2014 Kicillof durante una entrevista con FM Nacional Rock, en consonancia con la teoría multicausal.

"La Argentina todavía es uno de los pocos países donde se discute si la inflación la genera la emisión monetaria o es multicausal", plantea Castiñeira. "Los 'otros factores' que en el imaginario local generan inflación son canales de propagación, como el tipo de cambio y las tarifas. Y hay tantos canales de propagación como precios hay en la economía", explica.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
20/07 - 23:31 hs
Chipote chiyon | Lo que no tiene solución solucionafo está
20/07 - 12:32 hs
Mario | La destrucción sistemática de nuestra moneda no es de ahora, esto lleva mucho, pero mucho tiempo, el problema de fondo es lo que se debe analizar para que no continúe ocurriendo. Si me pregunta por donde empezar lo haría analizando la relación estructura estatal vs privada, si nos subimos todos a la canoa seguro se hunde. Esto que digo no implica dejar gente en la calle. El estado cobra impuestos para prestar servicios de mala calidad que no son usados por los que pagan esos impuestos. Los que usan esos servicios son los que no pagan impuestos por más que sean de mala calidad son gratis para ellos por lo que está bién. Los que pagan impuestos ademas deben pagar a privados por esos servicios cuando los puede pagar, tienen un costo doble. Hacer eficiente al estado es el gran desafío que pocos quieren asumir como costo político. Todos seguro que tenemos que hacer un cambio, pero tienen que ser todos ya que si algunos la ven desde afuera seguiremos así.
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 2
4144
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal