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18/12/2018 08:36 hs

“El 32% de los riocuartenses tiene pobreza parcial”

Río Cuarto - 18/12/2018 08:36 hs
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Lo señaló el presidente del Concejo Económico y Social, Miguel Besso, tras un estudio realizado por la entidad sobre la pobreza en Río Cuarto. Más del 50 por ciento de los riocuartenses no terminó el secundario. ¿Qué rol juega la educación en la pobreza multidimensional?

 

Miguel Besso
El presidente del Concejo Económico y Social, Miguel Besso, visitó Micrófono Abierto y comentó un interesante estudio que se hizo de la pobreza en Río Cuarto.
 
Habló sobre los componentes que midieron y cuáles serían algunas de las causas que generan la pobreza en nuestra ciudad.
 
Un dato no menor es que en Río Cuarto más del 50 por ciento de la población no finalizó el nivel medio.

“Que temas se miden y cuál es el umbral mayor para decir si una persona es o no pobre, es en lo que más cuesta ponerse de acuerdo”, indicó el presidente del Concejo Económico y Social.
 
Las actividades que realiza la persona, el nivel de estudio alcanzado y los servicios con los que cuenta en la vivienda, son los ítems medidos en el estudio.
 
Dijo que esto permite medir la multidimensionalidad de la pobreza o sea abarcarla en todos sus aspectos.
 
El estudio se realizó en 2014 y 2017 y en ambas oportunidades se tomaron 700 casos.
 
En Río Cuarto el 45,6 no tiene ningún riesgo de pobreza y hay un 22 por ciento con pobreza multidimensional, señaló el relevamiento.
 
En tanto, un 32 por ciento de los riocuartenses tienen pobreza parcial o sea tienen algunos de los factores medidos afectados. Por ejemplo hay quien tiene un buen salario pero no tiene casa y quien tiene acceso a la educación pero el salario es ajustado.
 
Por otra parte dijo que el jefe de hogar afectado por algún factor de la pobreza, pocas posibilidades tiene de llegar a ser universitario.
 
En tanto, de los que están fuera de la pobreza, el 22 por ciento terminó los estudios secundarios y el 44 por ciento accedió a la Universidad.

“Río Cuarto tiene algunas cosas que la hacen más fuertes y otras más débiles por lo cual es fundamental el desarrollo regional”, aseguró Besso.
 

La Educación, un factor clave

 
“Observamos que la educación sigue siendo el factor más importante de multiplicación de la pobreza. Si la persona en Rio Cuarto cumple el ciclo educativo comienza a salir de la posibilidad de la pobreza”, señaló Besso.
 
En la ciudad un 10 por ciento no terminó la Primaria y un 42 por ciento no terminó la secundaria en Río Cuarto, según lo estudiado.
 
Aseguró que este dato es fundamental porque cuando las personas empiezan a trabajar y son jefes de familia quien no terminó la primaria o secundaria tiene más posibilidad de ingresar a los bolsones de la pobreza.
 

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