La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
09/11/2018 10:03 hs

Camila Vicente es la nueva presidenta de la Federación Universitaria de Río Cuarto

Río Cuarto - 09/11/2018 10:03 hs
COMPARTIR EN:                                

El órgano gremial que nuclea a los estudiantes de la Universidad quedó en manos de Dinámica Estudiantil, que le puso fin a 15 años consecutivos de conducción del Espacio Independiente. La agrupación que ahora lidera el movimiento estudiantil había arrancado ganado en Exactas en 2009 y comenzó a pelear por la Federación en 2012.

En un año que estuvo marcado por la toma de la Universidad por parte del estudiantado durante nueve días -el último de agosto y los primeros 8 de setiembre- y a cuatro meses de las elecciones rectorales, la agrupación Dinámica Estudiantil se quedó con la conducción de la Federación Universitaria de Río Cuarto. Y Camila Vicente (23) se consagró como la nueva presidenta de este órgano gremial que representa al movimiento estudiantil en la UNRC. La asunción de las nuevas autoridades de la FURC será el viernes 16 de noviembre.

Por votación directa, el estudiantado de la Universidad Nacional de Río Cuarto se inclinó por la mayor fuerza opositora a la actual conducción de la FURC. La agrupación ganadora se alzó con 51,26 por ciento de los votos -2.484-, contra el 31, 35 por ciento – 1519 votos- del Espacio Independiente, que cayó en las urnas tras 15 años de conducción ininterrumpida.

Franja Morada se ubicó en el tercer lugar, con el 8,95 por ciento -434 votos-, Seamos Libres, sacó el 4,58 por ciento -222 sufragios- y De regreso a oktubre tuvo el 2,86 por ciento -139 votos-. Hubo 30 votos en blanco y 17 nulos.

Con los primeros datos que le revelaban el triunfo, pasadas las 19,30, con los ojos vidriosos y alguna que otra lágrima asomada, Camila Vicente dejó el recinto del Centro de Estudiantes de Agronomía y se fue hasta la sede de la FURC, donde funcionó la Junta Electoral. Allí estalló en alegría con los datos firmes que la llevaban al máximo cargo gremial del sector estudiantil.

Alta, elegante, de ojos verdes, pelo lacio y castaño claro, de sonrisa grande, esta chica oriunda de Venado Tuerto, hija de productores agropecuarios, fue la primera mujer que asumió en 2017 como presidenta del Centro de Estudiantes de Agronomía.

Estos resultados llegaron tras tres días de votaciones, que se desarrollaron con normalidad en el campus, aunque en parte enturbiadas por comentarios, críticas y chicanas que circularon en las redes sociales, a los que se sumaron algunos improperios al memento del festejo, en el que frente a frente los ganadores se vieron las caras con sus contrincantes del Espacio Independiente, que a modo de catarsis entonaron uno tras otro diversos cánticos relacionados con la defensa de la educación pública, el valor de la clase trabajadora y otras consignas que habitualmente están incluidas en sus expresiones políticas.

De los 14.028 estudiantes que estaban habilitados para votar, participaron de este acto electoral no obligatorio 4.798, un 34,2 por ciento.

Como en el 2012, la FURC será conducida por una mujer. En aquella oportunidad, fue Carolina Sturniolo, del Espacio Independiente. Y ahora Camila Vicente, de Dinámica Estudiantil.

Dinámica Estudiantil acomodó las piezas a su favor. Se quedó con la FURC, conserva tres de los seis centros de estudiantes y tiene tres representantes en el Consejo Superior – de Ingeniería, Agronomía y Exactas-. Por su parte, el Espacio Independiente lidera tres centros de estudiantes y tiene a tres de los suyo sentados a la mesa del Consejo Superior -el representante del distrito único, y los de Humanas y Económicas-.

La agrupación Espacio Independiente llevaba 15 años al frente de la FURC y pretendía retener la conducción, con Azulinel Rang, como candidata a presidenta, y Felipe Otero, como candidato a secretario general.

Pero, la contraparte se impuso. La mayoría de los votos fueron para Camila Vicente, que hasta ahora se venía desempeñando como presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Agronómica y es consejera superior por la agrupación Dinámica Estudiantil. La acompaña como secretario general, Federico Tasso, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política.

Lejos en la grilla quedaron la agrupación radical Franja Morada, que postulaba a la presidencia a Romina Ércole, a quien la acompañaba como candidato a secretario general Matías Fornasari; la kirchnerista Seamos Libres, que postuló a Fidel Acera, como candidato a presidente de la FURC y a Nicole Polack, como candidata a secretaria general; y la lista de la izquierda denominada Regreso a Oktubre, encabezada por Sofía Serafini, como candidata a presidenta, e Ignacio Aguilar, como candidato a secretario general.
 
“La toma de la Universidad influyó en el resultado”, dijo Camila Vicente
 

“Siempre queremos trabajar y seguir adelante en todo lo que sean los temas académicos y la formación académica, más que nada, sin descuidar el contexto en el que se encuentra hoy la Universidad. Tenemos una visión muy clara respecto de eso”, fueron las primeras declaraciones que hizo a la prensa la flamante presidenta de la FURC, a la vez que dijo que “la toma de la Universidad influyó en el resultado”, medida sobre la cual indicó que “fue un modo de hacer un reclamo, pero llegó un momento en el que empeoró la situación de los estudiantes”.

Vicente definió a Dinámica Estudiantil como “un grupo de trabajo, todos amigos y estudiantes de las distintas facultades”. Y remarcó: “Somos a partidarios, no respondemos a los intereses de ningún partido político, solamente trabajamos por los estudiantes”.

La joven insistió en que “la toma fue sumamente concluyente en el resultado” y atribuyó el triunfo a “la falta de representación del estudiantado” por parte del oficialismo.
 
Ganó cuatro y perdió dos
 
Dinámica Estudiantil ganó en Exactas, Agronomía, Ingeniería y Económicas. Y perdió en Humanas y Veterinaria.

En Económicas, Dinámica Estudiantil tuvo 438 votos, el Espacio Independiente 133 y Franja Morada 50. Similar fue en Exactas, con 449, 99 y 6, respectivamente; en Agronomía con 471, 44 y 17 y en Ingeniería con 396, 151 y 18.

En Ciencias Humanas los resultados fueron 655 para el Espacio Independiente, 317 para Franja Morada y 315 para Dinámica Estudiantil. Y en Veterinaria el Espacio Independiente tuvo 437 votos, Dinámica 379 y Franja 26.
 
Dinámica retuvo el poder en los centros de Agronomía e Ingeniería
 
En esta votación se eligieron presidente y secretariados de la FURC y los presidentes y secretarios de los centros de estudiantes de Ingeniería Agronómica e Ingeniería, espacios de poder que retuvo Dinámica Estudiantil. En el caso de Agronomía, que la tenía como presidenta a Camila Vicente, ahora queda en manos de Fabricio Meyer, como presidente, y Cristian Martínez, como secretario general. Y el Centro de Estudiantes de Ingeniería, que venía siendo presidido por Mariano Maida, ahora la tendrá como presidenta a Paola Bina, quien se venía desempeñando como secretaria gremial, estudiante de Ingeniería Química, que es acompañada por Gianfranco Lattuada.

La semana pasada se eligió la nueva conducción del Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria; se impuso Bruno Federico, el candidato del Espacio Independiente (obtuvo el 42 por ciento de los votos), agrupación que se midió con Dinámica Estudiantil (38 por ciento) y Movimiento Sur (12 por ciento). Stefanía Anfuso acompaña en la conducción a Federico.
 
Esta vez fue en noviembre
 

Un mes más tarde que lo que habitualmente se venía haciendo, los estudiantes universitarios fueron a las urnas para renovar las autoridades de la Federación Universitaria de Río Cuarto. Siempre se hacen en octubre, pero este año en el que hubo un mes de paro docente y una toma de la Universidad de 9 días, la expresión de electorado debió esperar hasta esta segunda semana de noviembre.

Los comicios se iniciaron el martes y se extendieron hasta este jueves. Esta contienda tuvo la particularidad de que el 80 por ciento de las candidaturas a la presidencia de la FURC fueron protagonizadas por chicas. Hubo un solo candidato varón. Y, de hecho, la conducción quedó en manos de una fémina.

Se habilitaron 22 urnas y hubo seis mesas, una para Agronomía, otra para Veterinaria y una para cada una de las restantes facultades.
 
Dos años de mandato
 
Las autoridades electas de la FURC duran en sus mandatos dos años. Esto es así desde 2010 en adelante. Antes la renovación era anual.

De acuerdo a disposiciones estatutarias, la presidencia y la secretaría general de la FURC corresponden a la agrupación ganadora, mientras que otras cuatro secretarías se distribuyen, por sistema D’Hont . Las seis secretarías restantes corresponden a cada uno de los seis centros de estudiantes: Agronomía, Veterinaria, Ciencias Económicas, Humanas, Exactas e Ingeniería.
 
La caída del Espacio Independiente
 
En 2016, el Espacio Independiente había retenido la conducción de la Federación Universitaria de Río Cuarto al vencer en las elecciones de las que participaron cerca de 5 mil estudiantes estudiantes, algo más del 40 por ciento del padrón de entonces. Fue cuando el ahora saliente Mariano Llobell, se consagró presidente, cargo que ejerció acompañado en la secretaría general por Rocío Maldonado.

Venían ocupando tan destacado espacio de poder en el ámbito universitario desde 2003, cuando el voto estudiantil consagró a Gastón Arcuri, como presidente. Era, entonces, una nueva agrupación, que innovaba puesto que se presentaba como escindida de los partidos políticos.

Fue así que destronó a la Franja Morada, que venía al frente de la representación estudiantil desde hacía 11 años. Esa fue una elección con récord de participación de alumnos. Constituyó un hecho de gran repercusión, no sólo en el ámbito de la UNRC, sino también en la comunidad local y regional, porque la otrora infranqueable Franja Morada pedía la conducción de la FURC.

El Espacio Indepenciente había sido impulsado por los centros de estudiantes de Agronomía, Veterinaria e Ingeniería y sectores estudiantiles de las facultades de Ciencias Económicas y Humanas (históricamente vinculadas al radicalismo).

En aquella contienda de hace 15 años, el Espacio Independiente obtuvo una diferencia de 432 votos, al imponerse con 2.741 votos frente a los 2.309 obtenidos por el candidato de Franja Morada. Arcuri, había sido primero presidente del centro de estudiantes de Ingeniería, y tras el veredicto de las urnas reemplazó en la presidencia de la FURC al radical Matías Moreno Zamanillo.

En 2014 fue ungido Facundo Aguirre, quien se alzó con 47,58 por ciento de los votos, frente al 38 por ciento de Dinámica Estudiantil, el 6,6 por ciento de Franja Morada, el 2,91 de MNR y el 2,58 por ciento de la Izquierda. Aguirre ocupó el lugar que dejó Carolina Sturniolo.

Y en la última elección de 2016, se había impuesto Mariano Llobell, del Espacio Independiente, quien obtuvo 51,88 por ciento de los votos, contra el 36,9 por ciento de Dinámica Estudiantil, el 6,12 por ciento de Franja Morada, el 3,06 del PRO y el 1,72 por ciento del Socialismo.
 
Fuente: DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN / UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
10/11 - 17:50 hs
martin | Tiene que ver con el campo,son garcas..................nada bueno para los estudiantes humildes y la concepción de universidad gratuita y libre...............
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
4028
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal