En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
24/10/2018 08:19 hs

Gendarmería en Córdoba: cuáles son los límites de los operativos

- 24/10/2018 08:19 hs
COMPARTIR EN:                                

La polémica se instaló tras los controles en las calles de la ciudad. Conocé cómo deben actuar las fuerzas y los ciudadanos ante determinadas circunstancias

La llegada de Gendarmería a Córdoba generó todo tipo de opiniones. Los episodios registrados a bordo del transporte urbano de pasajeros abrió un gran debate. ¿Pueden controlar a los usuarios de los colectivos?
Ante esta situación, el fiscal federal, Maximiliano Hairabedián, explicó en Telenoche, cuáles son los límites y las condiciones de las fuerzas de seguridad: "En determinados contextos y circunstancias pueden pedir documentos o revisar pertenencias en la vía pública, ya que están amparados por las leyes".

En dos situaciones pueden llevar a cabo esos procedimientos: cuando existe una sospecha de delito y cuando es sin sospecha. En este último caso, es con fines preventivos, siempre que se de en lugares donde hay un problema concreto de seguridad, que se denominan, lugares sensibles, como aeropuertos, cárceles, recitales, estadios de fútbol.

Pero, ¿qué sucede en el transporte público? "Dependerá de las circunstancias, como por ejemplo, en caso de que en los colectivos se den situaciones de inseguridad. Son válidos. Debe existir un problema de seguridad concreto en el lugar que se realiza", sentenció.

Hairabedián detalló que no es obligatorio circular por las calles con el DNI. "Los ciudadanos están obligados a exhibir su Documento Nacional de Identidad cada vez que una autoridad se lo exija. Sin embargo, el deber no tiene una sanción ante su incumplimiento". Además, agregó: "Sí tienen la obligación de identificarse. El Código de Convivencia de Córdoba prevé una falta al negarse a dar los datos o darlos falsamente, cuando la Policía lo solicita con una justificación razonable".

El funcionario también indicó cuándo y cómo las personas pueden presentar una queja, si consideran que el procedimiento fue excesivo, debido a que "el riesgo siempre está latente".

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, aseguró que "no le llegó ningún tipo de queja" y expresó su conformidad con los controles de Gendarmería en la ciudad.

Además, sostuvo que "debe haber coordinación entre las fuerzas provinciales y federales". También reveló que está trabajando para lograr un acuerdo y "tener un comando unificado en Córdoba de la lucha contra el narcotráfico".

Fuente C12tv
 
LV16.com |

ÚLTIMAS NOTICIAS


2757
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal