El gobierno de Mauricio Macri decretó, a través del Ministerio de Modernización, que la totalidad de los documentos, comunicaciones, expedientes, actuaciones, legajos, notificaciones, actos administrativos y procedimientos en general, deberán instrumentarse en el sistema de Gestión Documental Electrónica, permitiendo su acceso y tramitación digital completa, remota, simple, automática e instantánea.
De esta manera, el gobierno nacional se lanza de lleno en el mundo virtual, dejando de lado lo anacrológico que resultaba realizar un trámite en papel, en el 2018. En tanto, en el mismo decreto, se estableció que todos los trámites en relación con el ciudadano deben contar con una norma que regule sus procedimientos y fije su tiempo máximo de resolución.
Asimismo, advirtieron que en aquellos casos que la normativa anterior prevea la presentación de documentación en papel o el uso de papeles de trabajo, se entenderá que dicho requisito se encuentra cumplido por el uso de documentos o archivos de trabajo digitales en el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Mientras tanto, ningún organismo debe exigir la presentación de documentación en soporte papel.
“En caso de que el administrado voluntariamente presente un documento en soporte papel, el organismo debe digitalizarlo e incorporarlo al sistema de Gestión Documental Electrónica en forma inmediata. La Administración sólo debe solicitar una vez la documentación al administrado. Los organismos deben intercambiar la información entre sí, mediante el Módulo “INTEROPER.AR” del sistema”, indicaron hoy en el Boletín Oficial.
Además, todos los registros de los organismos detallados en el artículo 1º deben ser electrónicos, instrumentarse mediante el Módulo Registro Legajo Multipropósito (RLM) del sistema de Gestión Documental Electrónica, contar con una norma de creación y utilizar la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) para su interacción con el ciudadano.