Nacidos del maíz
Edición del 06 / 05 / 2024
                   
03/09/2013 20:00 hs

Telefé y El Trece empataron en agosto

Argentina - 03/09/2013 20:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Promediaron 8,6 puntos; volvió a caer el encendido de la TV abierta

Por segunda vez en el año, Telefé y El Trece empataron en el promedio de rating mensual. La primera vez fue en mayo cuando ambos canales habían acumulado 8,8 puntos. En agosto, la cifra se redujo y fue de 8,6 puntos de promedio para ambas señales, que siguen disputándose el cetro de la audiencia anual. En la segunda competencia, en la que se disputan el tercer puesto entre América y Canal 9, se impuso el primero, al conseguir 5,1 puntos de promedio frente a los 4,8 que logró su competidor también del barrio de Palermo. En el último puesto, ajeno a la puja, la TV Pública promedió 3 puntos.

Más allá del empate, el dato significativo lo da la merma en el encendido que sufre desde hace años la TV abierta. En esta última medición, el encendido fue de 28,9 puntos, audiencia que representa un retroceso de 4,8 puntos respecto a la marca que se obtuvo en el mismo mes de 2012 (33,7 puntos). La caída del encendido es resultado del bajo rating de los programas con más audiencia, que rondan los 15 puntos. Ninguno de los ciclos líderes suele superar los 20 puntos.

Para Telefé, agosto no fue un buen mes. A pesar de haber conseguido con la transmisión de los premios Martín Fierro la mayor marca del mes en la pantalla chica -31 puntos-, su promedio mensual se fue diluyendo con el correr de los días y terminó perdiendo cinco décimas de rating con respecto a julio. En el caso de El Trece, esa merma fue de tres décimas.

La estrategia de América de ofrecer programación en vivo durante todo el día, de lunes a viernes, más el aporte del ciclo de Mirtha Legrand los fines de semana, funcionó: se mantiene firme en el tercer puesto desde enero.

Año tras año, cae el encendido de la televisión abierta local (la suma del rating promedio de todos los canales), un retroceso que, tomando las cifras de las últimas nueve temporadas (desde 2004 hasta 2012), alcanza a casi 8 puntos menos. En lo que va de 2013, la pérdida de espectadores creció hasta los 12 puntos (el acumulado del encendido en los seis primeros meses de este año es de 27,4 puntos, en lugar de los 31,2 de 2012). Para tener una idea más concreta, si cada punto de rating equivale aproximadamente a 110.000 personas, cerca de 1.200.000 personas que veían TV abierta en 2004 han dejado de hacerlo para centrarse en el cable, video on demand u otros canales de entretenimiento.

La abrupta caída del encendido en lo que va de 2013 se verifica por las ambiciones en materia de rating para los programas: por la tarde, un promedio de 10 puntos es sinónimo de logro. En el prime time, superar las 15 unidades, incluso sin alcanzar las 20, es todo un éxito.

En el rubro tradicionalmente más visto, las ficciones, Solamente vos , la tira de Adrián Suar y Natalia Oreiro en El Trece se convirtió en la reina con un rating que ronda los 17 puntos de promedio; Farsantes , con Julio Chávez, en el mismo canal, y con Vecinos en guerra , con Diego Torres y Eleonora Wexler, en Telefé, le siguen en el podio diario, con un promedio cercano a los 15 puntos. Finalmente, Aliados , el ciclo que marcó el regreso de Cris Morena como creadora a la televisión, por Telefé, se acerca con esfuerzo a los 13 puntos.

En rubros de no ficción, el gran éxito de 2013 lo marca Periodismo para todos, de Jorge Lanata, que promedia los 16 puntos. Por su parte, en Telefé, Susana Giménez mide 13,5 puntos, yCelebrity Splash , el reality de saltos ornamentales que conduce Marley, apenas supera los 12 puntos.

En 2012, Graduados promedió 23,6 puntos por Telefé, y ShowMatch marcó 22,2 puntos en El Trece. Son cifras que hoy parecen inalcanzables.

ESTRATEGIAS Y RESULTADOS

En su lucha por conseguir mejores lugares en las mediciones de audiencia, las cuatro señales de aire no estatales (la TV Pública no se sujeta a los resultados de rating) aplicaron durante el año diferentes estrategias.

Sin Marcelo Tinelli entre sus filas, El Trece tuvo desde principios del año un desafío muy difícil para enfrentar a Telefé en la disputa del primer puesto: apostó a las ficciones diarias en el prime time , con propuestas de no ficción para apuntalarlas. Salió a dar pelea primero con Solamente vos -que desde un principio funcionó muy bien- y el reality El artista del año , que fracasó. La sorpresa fue A todo o nada , con Guido Kaczka, que se convirtió en uno de sus ciclos más vistos. Por otro lado,Periodismo para todos y sus denuncias se convirtieron en el plato fuerte del canal y la ficción se reforzó con el estreno tardío de Farsantes .

Telefé apostó muy fuerte a la ficción Vecinos en guerra , que en principio aventajó a Solamente vos, pero luego cayó a un segundo lugar. El apoyo lo dieron propuestas como Peligro, sin codificar ,Susana Giménez , las Historias del corazón y sus comodines de siempre, Los Simpsons y las repeticiones de éxitos pasados. Le funcionó muy bien.

América, con programas en vivo que siguen el ritmo de la actualidad y la vuelta de Mirtha Legrand a la pantalla, defiende con fuerza su tercer puesto.

LAS APUESTAS DE LOS LÍDERES

El Trece y Telefé, cada ciclo una jugada a todo o nada

 
Solamente vos. La ficción de El Trece fue una de las apuestas más rendidoras del canal: se recuperó rápido del bajón del estreno de Vecinos en guerra.

 
Entrega de los Martín Fierro. Fue la marca más alta de agosto, con 31 puntos, pero no le alcanzó a Telefé para sacarle ventaja a El Trece.

SORPRESAS CON PÚBLICO

A todo o nada
El ciclo de entretenimientos de Guido Kaczka en El Trece mide bien y suma al promedio general.

Peligro sin codificar
La troupe de Diego Korol, que se mudó de América a Telefé, gana horas en pantalla a fuerza de buen rating.

Almorzando con Mirtha Legrand
Con su agenda política resultó un buen apoyo para América durante los fines de semana.

Fuente: Lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
776
MÁS SOBRE Espectáculo
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal