Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
01/03/2018 08:38 hs

Todo lo que hay que saber de la 136° apertura de sesiones ordinarias

Argentina - 01/03/2018 08:38 hs
COMPARTIR EN:                                

Macri encabezará su tercera Asamblea Legislativa para dar inicio al año parlamentario. Un repaso de sus discursos anteriores, lo que se espera que diga en el acto y los principales proyectos que se debatirán en el Congreso.

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy la apertura del 136° período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso en el que se prevé ratificará la agenda de consensos alcanzados con los gobernadores, reiterará el objetivo de reducir la pobreza y defenderá las políticas económicas y de empleo. El acto dará inicio formal al año parlamentario en el que se tratarán proyectos como los de modernización del Estado y la ley de mercado de capitales y se darán discusiones sobre otros que generan más controversia entre los legisladores como la despenalización del aborto y las reformas laboral y electoral.

LV16.com |  

Breve historia de la apertura de sesiones

La apertura de sesiones ordinarias se hace en el marco de una Asamblea Legislativa en la Cámara de Diputados.

La primera fue realizada en 25 de mayo de 1862 liderada por el entonces presidente Bartolomé Mitre en la Manzana de las Luces, ubicada en la calle Perú al 200 y primera sede del Congreso Nacional. Las inauguraciones del año legislativo se hacían en fechas cercanas al 25 de mayo ya que el período legislativo duraba entre el inicio de ese mes y nales de septiembre, lo que se modicó con la reforma de la Constitución de 1994 que extendió las sesiones desde el 1 de marzo al 30 de noviembre.

El artículo 99 inciso 8 de la Carta Magna incluye dentro de las atribuciones del presidente: “Hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunidas al efecto ambas Cámaras, dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes”. Desde 1862 a la fecha los períodos en los que no se realizó el acto fueron aquellos en los que no funcionó el Congreso: en 1908 cuando el mandatario José Figueroa Alcorta cerró por decreto el Parlamento de mayoría opositora y los años de dictadura militar. Desde la vuelta a la democracia siete presidentes encabezaron el inicio del año legislativo de forma ininterrumpida.

LV16.com |
 

La tercera apertura del Congreso de Macri


El decreto 154/2018 formalizó la convocatoria a partir de las 11, aunque la ceremonia comenzará una hora antes a cargo de la vicepresidenta Gabriela Michetti acompañada por el titular provisional del Senado Federico Pinedo y el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó. Dos comisiones de legisladores del oficialismo y de la oposición recibirán al Presidente en la explanada del Palacio Legislativo y lo escoltarán hacia el recinto de la Cámara de Diputados donde dejará formalmente inaugurado el 136º período.

Se trata de la tercera apertura de sesiones ordinarias que encabeza Macri. La primera fue a pocos menos de tres meses de asumir el cargo, se centró en realizar fuertes críticas a la herencia recibida del kirchnerismo, y exponer como principales ejes de gobierno la baja de la inflación, la generación de empleo, reducir la pobreza y combatir el narcotráfico. Entre los proyectos legislativos, el jefe de Estado pidió entonces derogar las leyes de Pago Soberano y Cerrojo con el n de acordar con los fondos buitre, sancionar el reintegro del IVA de los productos de la canasta básica a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, aprobar la ley de Acceso a la Información Pública y dar luz verde a los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rossati como jueces de la Corte Suprema.

Fuente: Télam


 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1157
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal