Un oficial ingeniero con el grado de Mayor, que ocupaba el lugar del copiloto de un avión militar,
se eyectó en pleno vuelo en cercanías de Almafuerte, luego de que durante el proceso de presurización se desprendiera la cúpula de la aeronave.
Tras el incidente, el piloto del IA-63 Pampa II, también oficial con el grado de Mayor, logró aterrizarlo en la ciudad de Córdoba, en principio sin consecuencias, y el acompañante ya fue encontrado y trasladado a un hospital de la zona para examinar su estado de salud.
El avión estaba en tareas de mantenimiento en la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA). Bomberos de Almafuerte participaron en el operativo de rescate en un campo donde juntaban restos esparcidos de la cúpula de la máquina. El aviso fue dado por gente de la zona rural, quienes fueron los primeros en encontrar al copiloto, según relató a
LV16 el bombero Gastón Fideas.
El comunicado de la Fuerza Aérea Argentina
Poco después del incidente, la fuerza emitió un comunicado en el que explicó que el avión "
sufrió un incidente (desprendimiento de cúpula) y por causas también a esclarecer, la eyección del copiloto de la aeronave".
"
Ante la circunstancia, el oficial al mando de la máquina, realizó las maniobras establecidas para aterrizar la aeronave en la pista de la Escuela de Aviación Militar. Finalizadas las mismas con éxito, el piloto descendió sin presentar lesión alguna, al tiempo que la aeronave solo sufrió el daño detallado", agregó.
Y concluyó: "
Las autoridades del área dieron parte a la Junta de Investigación de Accidentes a fin de que se determinen las causas que motivaron el mencionado suceso".