Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
24/10/2017 10:31 hs

Halpern: “La radio es reescrita todos los días en las prácticas sociales del mismo modo que la televisión”

Río Cuarto - 24/10/2017 10:31 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo señaló el doctor en Antropología, Gerardo Halpern. Junto con Esteban Lopardo, abogado, visitan Río Cuarto en el marco de una nueva edición del “Quién es quién", organizado por los estudiantes de Ciencia de Comunicación de la UNRC. Ambos son integrantes de la Defensoría del Público de los Medios de Comunicación establecida en la Ley de Medios. 

Nota. Parte 2
Nota. Parte 1
En la mañana de este martes, estuvo en LV16 el señor Osvaldo Da Costa, Lic. Ciencias de la Comunicación, quien presentó una charla sobre “Nuevos usos culturales audiovisuales”. Será este martes en el Teatrino de la Trapalanda en el marco de la 22º edición del "Quién es quién" en comunicación, actividad que se llevará a cabo a partir de las 18.
 
Se abordarán los nuevos usos y prácticas de los nuevos medios.
 
En este marco, el Dr. Gerardo Halpern aseguró que los medios no desaparecen sino que se reescriben o redefinen. “Las presuntas muertes que se le ha dado a los medios de comunicación no se verifica en la vida cotidiana sino que se verifica una fuerte presencia de ellos”, concluyó en referencia a los usos culturales y audiovisuales de los mismos.
 
Según explicaron, trabajaban en el vínculo que los usuarios tienen con los medios audiovisuales y aseguraron que se ponen en juego imaginarios sociales como así también formas de construcción de comunidades imaginadas. Halpern citó como ejemplo el uso de Nexflix.

En este sentido, Esteban Lopardo indicó: “Esta radio tiene que ver con la localia, la pertenencia social y la referencia que la persona tiene con esta ciudad” y aseguró que se potencia con los nuevos usos de tecnologías porque permite que un ciudadano local que está en otro continente pueda enterarse lo que pasa en la ciudad.

“Hay una apropiación de las audiencias de entender a la comunicación como un derecho que se extiende tanto en la radio como en la televisión y las denominadas OTT”, añadió. Cabe señalar, que una plataforma de servicios Over-The-Top (OTT) es aquella que transmite o difunde contenidos a diferentes dispositivos – como Smartphones, tabletas o Smart TVs – a través de internet. Éstas no requieren de infraestructura para su transmisión, sino que hacen uso de las redes de los proveedores de internet.

Añadieron que las tecnologías actuales redefinen las variables de tiempo y espacio.

Por su parte, Lopardo explicó que la Defensoría del Público es creada por la Ley 26.522 de Servicios Audiovisuales y que depende del Congreso de la Nación. Señaló que el organismo está en una situación acéfala desde hace un año.
 
Con respecto a la Ley de Servicios Audiovisuales y la producción local y financiamiento que establecía, manifestó que hay una ausencia de control del Estado.

“Hay muchos reclamos por tratamiento estereotipados  sexuales sobre las  mujeres y por canales que fueron excluidos de las grillas“, sostuvieron Lopardo y Halpern.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1629
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal