En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
19/07/2017 10:55 hs

Comienzan las obras de microembalses en cuenca La Paraguaya

Río Cuarto - 19/07/2017 10:55 hs
COMPARTIR EN:                                

Rubén Moine, presidente de la Comunidad Regional de Río Cuarto, explicó que comienza el trabajo para evitar los desbordes del agua en la zona cercana a Chaján. 

Moine - Basura
Moine - La Paraguaya
Rubén Moine, intendente de San Basilio y presidente de la Comunidad Regional de Río Cuarto, habló para Micrófono Abierto, donde comentó acerca de la sistematización de la cuenca La Paraguaya cerca de Chaján.

Moine explicó que es un proyecto de 7 millones de pesos, se construirán 9 embalses, y desde hace 6 meses que se trabaja en el proyecto técnico, “junto con la Dipas se hizo un presupuesto, se llamó a un concurso de precios y quien ganó tendrá a su cargo la ejecución de la sistematización de la obra de la cuenca La Paraguaya, que está al oeste de Chaján”.

Estos embalses no son permanentes, son retardadores de agua que se hacen con albardones de tierra y con una salida de cemento controlada aguas abajo, “así no se producen inundaciones y el agua tampoco desborda del cauce natural de los arroyos” explicó el Presidente de la Comunidad Regional.

La empresa adjudicada es Perla S.A., y si bien tiene 6 meses para terminar, la empresa se comprometió a finalizar la obra en 120 días, a medida que se finalizan las obras los microembalses pueden funcionar individualmente.

Entre otras obras sobre las que se está trabajando, Moine explicó “estamos armando un proyecto para firmar con la Dipas por dos proyectos más que son la cuenca Loma Blanca y la Mil Lagos, son microembalses y la provincia ha decidido que todos se hagan a través de la comunidad regional”.

Además en las últimas reuniones se habló de continuar con el programa región limpia, “porque tenemos una planta de tratamiento en Moldes que abarca la zona sur del departamento que es bastante grande y necesitamos contar con otra planta en la zona norte y las sierras para que haya un tratamiento de residuos adecuado. Hoy tenemos experiencia de trabajo, ha funcionado bien desde hace 2 años y medio y hay 8 localidades que llevan los residuos, sin problemas y con un costo acomodado a la actualidad en relación al procesamiento de la basura” dijo Moine.

El intendente de San Basilio se refirió a la relación con la Nación y Provincia por parte de las distintas localidades y explicó que si bien las gestiones se hacen de forma particular, la comunidad regional no participa de esto. “Se nota que nos reciben los proyectos y podemos formar parte de los pedidos, pero momentáneamente los intendentes de Unión por Córdoba no hemos podido firmar ningún convenio por el tema Hábitat, que son los montos más importantes y que ayudan al desarrollo de las localidades”, expresó.

En relación a la realidad de la localidad de San Basilio, su edil explicó al aire de LV16: “Es un pueblo particular y las crisis se sienten menos, y en épocas de bonanza tampoco se nota una explosión, la gente es más conservadora y cuidadosa del dinero. Siendo una cuenca lechera donde se distribuye más el trabajo se nota menos”.

Moine además comentó que en su comunidad se ha instalado una empresa que está haciendo los gasoductos de Malena hacia Río Cuarto y Holmberg, por lo que han tomado a 20 personas de la localidad lo que hace que se note menos la falta de trabajo, sumado a lo que genera que más de 100 personas trabajen en esta empresa y eso provoca un movimiento a nivel comercial, de alquileres y consumo.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1827
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal